El entrenamiento se enmarca en una alianza con la Unión Europea para fortalecer la ciberseguridad nacional.
Costa Rica avanza en su capacidad de respuesta ante amenazas digitales con la puesta en marcha de la primera formación técnica especializada. Esta capacitación fue impartida entre el 24 y el 27 de junio, dirigida a personal del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las autoridades indicaron que esta iniciativa es clave para la implementación del primer laboratorio ciberforense y gestión proactiva de amenazas del país.
Este esfuerzo se enmarca en un proyecto de cooperación entre el Micitt y la Unión Europea, ejecutado por la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP). Su objetivo es fortalecer la capacidad nacional para prevenir, detectar y responder a ciberataques, así como apoyar la investigación de delitos informáticos y aquellos que involucran dispositivos digitales.
El laboratorio ciberforense permitirá analizar evidencia digital especializada, realizar triajes iniciales ante incidentes de ciberseguridad y apoyar investigaciones judiciales con herramientas de análisis de malware, criptomonedas y dispositivos móviles. Además, se proyecta como una herramienta clave para el monitoreo de la deep y dark web, en beneficio de la seguridad nacional.
En paralelo, se establecerá un laboratorio de gestión proactiva de amenazas que facilitará la detección anticipada de riesgos mediante el análisis de indicadores de compromiso (IoC), recopilación de fuentes de amenazas y una red segura de intercambio de información entre instituciones clave. Según informaron las autoridades, "esta red permitirá compartir indicadores de compromiso y datos críticos de manera segura, mejorando la coordinación y eficiencia en la respuesta ante amenazas digitales". Y agregaron:
La formación recibida por el personal de estas tres instituciones marca el inicio de la puesta en marcha operativa del laboratorio, y representa un paso firme hacia el fortalecimiento de las capacidades del país en materia de ciberseguridad, forense digital y resiliencia institucional".