La cultura afro no tiene el posicionamiento que se merece y no ha recibido la atención que debería recibir por parte de sectores culturales de élite y sectores políticos. Hay un trabajo que hay que hacer en todos los países para quitar ese constructo un poco discriminatorio que cree que se puede considerar esa cultura afrodescendiente como una cultura menor, cuando es todo lo contrario".

Con estas palabras, el director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Ricardo Ramón Jarne, definió la razón por la cual la cultura afrodescendiente tiene, desde hace décadas, un papel "de prioridad" en la cooperación española y en el trabajo del centro, que este año celebra 30 años en suelo nacional.

Para el Centro, la gran ola de inmigrantes africanos que llegaron a Costa Rica, dotó al Caribe de una identidad propia, al tiempo que propagó costumbres, tradiciones y otros bienes culturales por el territorio nacional que, con la mezcla de inmigrantes africanos con personas indígenas o mestizas, aumentó la variedad de expresiones culturales que caracterizan a la población costarricense y cuyo valor "no solamente es alto a nivel histórico, sino también a nivel simbólico, cultural y genético".

En el cine, en la música, en las exposiciones y en la literatura, la afro es una cultura de primer nivel y además es una cultura que enraiza mundos que se fusionan y que generan una riqueza impresionante. Yo creo que que poner en visualización lo que es la cultura afrodescendiente es hacer justicia a algo que se lo merece. No es decir 'Vamos a ayudar a que no sé qué y tal y cuál', no. Es realmente darle la importancia que se merece a una cultura de la gran nivel", agrega Ramón Jarne.

De ahí el objetivo de darle valor, visibilizar e incentivar la producción de los bienes culturales inmateriales de la comunidad afrocostarricense. Tal es el eje de las labores del Centro:

La afrodescendiente es una línea de prioridad de la cooperación española, está en nuestro plan director y nosotros trabajamos en conjunto toda la red de centros culturales en América y África en esta línea de trabajo de visibilización de la cultura afrodescendiente; y en red, porque nosotros estamos en toda Iberoamérica y en Guinea Ecuatorial, estamos trabajando también el proyecto AfrOeste, que es un proyecto que lidera Perú pero en el que estamos todos los países que tienen población afrodescendiente".

Más allá de fechas particulares: proyectos de difusión constante

Durante los últimos años, el Centro ha realizado una serie de programas, actividades y proyectos, con el fin de visibilizar esta cultura y exponer los puntos de conexión de de las diferentes culturas afro en América, no solamente en Centroamérica sino también en Sudamérica.

Entre ellas destacan el libro Expresiones musicales de la población afrodescendiente de la costa caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití. San José de Costa Rica, publicado en 2010, que recoge el resultado de las investigaciones sobre las expresiones musicales de la población afrodescendiente asentada en la costa Caribe y que se realizó en el marco del proyecto En Clave AfroCaribe, un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la región.

A su vez, se han realizado conversatorios como el de Mesa sobre cultura Afrodescendiente realizado en 2007; el Diáspora Sonora: ¿Gospel costarricense, otros caribes posibles? de 2015; y Música de arte, legado hispano y cultura afrodescendiente en Costa Rica, de 2016.

También, entre 2017 y 2018 la cooperación cultural española trabajó el proyecto Diálogo entre Grannies, Recuperando el saber de las mujeres afro, que consistió en tres talleres de intercambio de experiencias con mujeres afrodescendientes de los cantones de Siquirres, Matina y Talamanca, con el objetivo de recuperar saberes sobre el uso de plantas y otros elementos naturales para el desarrollo de la salud física, emocional y espiritual y visibilizar el patrimonio inmaterial que las mujeres han resguardado a través de generaciones.

También se realizaron mesas literarias sobre la cultura afro en el país, como la Mesa de literatura afrodescendiente de 2007, que contó con la participación de Quince Duncan, Joyce Anglin y Roger Churnside; y la Mesa de poesía Caribeña, ese mismo año, con Delia Mc Donald, Eulalia Bernard, Marcia Reed Prucence Dellamy y Kiria Pérez.

Además se trabajaron apoyos a proyectos escénicos como el que se dio a la iniciativa virtual, Mujeres afro en escena, la cual fue un trabajo de Ébano Teatro facilitado por la actriz y dramaturga costarricense Denise Duncan. Esta fue una convocatoria realizada en 2020, dirigida a mujeres afrodescendientes participantes de las artes escénicas en América Latina y el Caribe que tienen historias para desarrollar y que deseaban obtener herramientas para contarlas por medio de la dramaturgia escénica, en medio de la pandemia.

Por su parte, y en el ala expositiva, el Centro apoyó con proyectos como ArtCaribe, Exposicion: expresiones de la cultura afrodescendiente en Costa Rica, en 2007; la exposición de arte visual Caribe Cromático, de Adrián Gómez; la Exposición fotográfica de artistas afrocaribeños no fotógrafos en 2008; y la exposición Toponimias, del colectivo fotográfico Nómada, en 2018.

Por el lado musical el centro colaboró con la publicación de los álbumes Babylon, de Walter Ferguson, en 2002; En Clave Afrocaribe, en 2009, 2010 y 2011 que contó con la colaboración de varios artistas, entre ellos Kawe Calypso y Cyril Sylvan; y el de autoría de la primera banda, Cahuita: The Land Have Calypso, producido en 2011.

El centro ha apoyado, también, a músicos afrocostarricenses como Donald "Danny" Williams Shirley, Kaiso Tico (Calypso Tico), Manuel Monestel, Herberth Glinton Henry (Lenky “Calipsonian”) y Leche de Coco; y ha apoyado proyectos musicales como la Semana de la música Afrocaribeñaen 2011; el concierto "Del Renacimiento español al Calypso limonense", en 2016; y el reconocimiento a Walter Ferguson, realizado este 2022 junto al concierto de Kawe Calypso y conversatorios y proyección de documental sobre la situación actual del calypso en Costa Rica, este mes de agosto.

Finalmente, y en materia cinematográfica, el centro trabajó el Ciclo de cine También somos África y Afrocine I Muestra de cine africano y la diásporaen 2010.

Según Ramón:

Nosotros hemos trabajado en esta visualización en todos los países y ahora lo que estamos trabajando es en fusión calipso para darle a este ritmo un poco más de difusión internacional. Nosotros tenemos en nuestro ídolo que es Walter Ferguson, con el que ya hemos trabajado, y ahora estamos con Kawe Calipso que son los herededos y trabajan esa línea de Walter Ferguson pero ya con renovación y con una especie de intento de modernización al ritmo".

El director del centro también indicó que el objetivo del centro es darle visibilización de la cultura afro durante todo el año, no solo en agosto, con el fin de abrirle espacio a las nuevas manifestaciones de esta cultura viva.

En esta línea, se espera realizar espacios como el que se ha trabajado con el mundo indígena este 2022, con una serie de conversatorios para tratar temas como la cultura afro, las posibilidades futuras, la conexión del afro con lo más "rabiosamente contemporáneo" y trabajar temas sobre cómo se puede internacionalizar y visibilizar en el exterior la cultura afro.

¿Qué ocurre con la cultura? Que hay muchos espacios que dicen que 'Bueno, yo ya con este mes del afrodescendente ya había cumplido con los afrodescendientes' y no, no. Aquí hay un seguimiento constante y cultural y nuestras contrapartes de la cultura afrodescendiente lo agradecen porque nosotros les damos un seguimiento continuo y estamos atentos a todo lo que está pasando con lo que están haciendo todos, atentos a las nuevas incorporaciones y a cómo se difunde sobre las nuevas generaciones que para nosotros es importante", agregó el director del Centro.

En este momento, el Centro Cultural de España en Costa Rica tiene varias actividades abiertas, entre las que destacan la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, inaugurada el pasado 19 de agosto en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuya información está disponible aquí.

Finalmente, el centro formará parte del Festival Flores de la Diáspora Africana, con el proyecto “ACERCA África 2022”, un ciclo que reúne películas, producidas en África, presentadas en la Sección Oficial de la 19ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger. Los interesados en participar, pueden encontrar más información, aquí.

Ramón finalizó señalando que los interesados en conocer más información o contactar los programas de apoyo a esta población que ofrece el centro, pueden contactar a la organización en su página web o en sus redes sociales.