Hoy, jueves 1 de setiembre arranca el Festival Nacional de las Artes 2022 (FNA2022) en la Zona Norte del país.

El evento, que tendrá como sedes a La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, es una producción del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), instancia adscrita a dicha institución, con apoyo de gobiernos locales, instituciones gubernamentales y empresa privada.

Por su parte, todas las actividades se realizan gracias al aporte de patrocinadores como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Las actividades del FNA2022 inician este jueves en el cantón de La Cruz, donde se extenderán los días 1, 2 y 3 de septiembre, con caravanas, música, teatro y circo a las diferentes comunidades.

En La Cruz habrá, todos los días, una exposición y venta de productos artesanales de la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR), al tiempo que contarán con una variedad artística que incluye teatro, circo, artes visuales, danza, cuentacuentos, espectáculos musicales, propuestas audiovisuales, patrimonio cultural, talleres y propuestas en literatura y editorial.

Posteriormente, el festival se movilizará al cantón de Upala, los días 4, 5 y 6 de septiembre; para luego pasar a Guatuso el día 7 y 8; y terminar en Los Chiles, los días 8, 9 y 10 de este mes, donde se realizará la clausura.

Según señaló el alcalde de La Cruz, Alonso Alán:

Los esperamos con mucha ilusión para disfrutar de un festival de las artes lleno de colorido, y que refleja durante estos tres días nuestra identidad y nuestro ser, estamos muy felices de recibirlos e inaugurar con estos excelentes grupos”.

Inauguración oficial

Las autoridades de Cultura invitaron a la población a de la zona a disfrutar de la apertura oficial del festival, este viernes 2 de setiembre a partir de las 6 de la tarde.

El evento se contará con la presencia del presidente de la República y de la ministra de Cultura y Juventud y, tras los actos protocolarios, habrá presentaciones artísticas con la propuesta “Mi linda Costa Rica” a cargo del Grupo de Danza Cultural Ensamble Cruceño y “¡Esta es mi tierra!" de la Compañía Folclórica Añoranzas de Mi Pueblo, para cerrar con un concierto a cargo del grupo Malpaís.

Según Alexander Cuadra, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC):

Queremos que las familias vengan a disfrutar de una variada programación en el marco del Festival Nacional de las Artes 2022".

Las personas interesadas pueden informarse de la programación diaria del Festival a través de las redes sociales del CPAC, del Ministerio de Cultura y de las municipalidades vinculadas.

Todas las actividades serán completamente gratuitas y la programación completa se puede descargar aquí.