El objetivo es promover la formalización de trabajadores informales o de tiempos parciales.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó, la semana pasada, una reforma que reduce la Base Mínima Contributiva del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y fracciona la del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La base mínima contributiva es el salario base por el cual todo patrono y trabajador debe cotizar para los seguros de salud y pensiones y aplica para los dos tipos de seguros: para el de maternidad y para el IVM.

De esta forma, y a partir de la modificación, publicada este miércoles en La Gaceta, las personas que reciban menos ingresos a los definidos hasta ahora, ya podrán cotizar al seguro, pues la base para el SEM bajó de 300.000 colones a  153 mil y la del IVM se fraccionó, como explicaremos más adelante.

Según detalló el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta tarde, el inconveniente de la disposición tomada hasta ahora, era "que si usted, aún cumpliendo con toda la normativa laboral vigente está trabajando a tiempo parcial y por lo tanto recibe un ingreso mensual inferior al salario mínimo a tiempo completo, la CCSS le imputaba ese salario mínimo a tiempo completo" y por tanto, el monto que a pagar de seguro era mayor.

Para ponerlo en números redondos: el salario mínimo en base mínima contributiva es aproximadamente 307 mil colones. Si aún usted, cumpliendo con toda la normativa ganaba 150 mil o 200 mil colones porque estaba trabajando a tiempo parcial a medio tiempo, entonces tenía que pagar cargas sociales sobre los 300 mil completos. Lo que contempla la normativa publicada hoy en La Gaceta es que a partir del año 2023 todos los patronos que estén contratando a las personas a tiempo parcial podrán asegurar por lo menos en las personas menores a 30 años de edad".

El presidente ejecutivo de la Caja aseguró que la normativa se irá ampliando en los años subsiguientes para cubrir a todos los trabajadores, de forma que "puedan cotizar sobre la realidad de que muchos trabajadores en Costa Rica trabajan a tiempo parcial".

Fragmentación del IVM

En materia del IVM, la reforma al régimen introduce el concepto de cuota proporcional, de forma que aquí también los trabajadores coticen según sus ingresos.

De esta forma, ahora el patrono (o el trabajador independiente) pagará sus contribuciones al régimen de pensiones, sobre 25%, 50%, 75% o el 100% de la Base Mínima Contributiva, según corresponda al monto más próximo del salario reportado del trabajador.

Según detalló Ramos:

En Costa Rica solo tenemos el mecanismo de la cuota mensual, mientras que en otros países se tienen cuotas semanales o incluso diarias. Entonces, bajo esa lógica de la cuota semanal, si usted como trabajador está cotizando el equivalente a un medio tiempo del salario mínimo, eso es como si fueran dos semanas de salario mínimo y ahora se permitirá que usted incluya esa disposición de medio tiempo contemplada como una cuota parcial, es decir, medio mes de cuota".

Las autoridades reiteraron que el objetivo de las medidas es promover la formalización "porque el temor que obtenemos como Caja es que somos un país que lleva muchos años intentando que todos coticen sobre la base mínima contributiva de 300 mil colones, cuando en la práctica lo que ha ocurrido es una informalidad muy elevada y si seguimos con la base mínima como estaba, seguramente seguiremos teniendo esa informalidad alta".

Esta es una apuesta de la Caja y una apuesta país para que se acerquen a cotizar. La Caja está abierta para recibir los trabajadores, sea cual sea su realidad económica", finalizó el presidente ejecutivo.