"Yo conozco la Ley de Responsabilidad Fiscal y las sanciones son una destitución"

— Hace una semana la Junta Directiva de la Caja anunció que aplicaría un ajuste salarial correspondiente al incremento por costo de vida para el 2020, ajuste que el Poder Ejecutivo había congelado en abril de ese año por motivo de la Emergencia Nacional por COVID-19.

— Como se trataba de un aumento congelado, la decisión de la Caja sería retroactiva —es decir pagando entre 7500 y 8750 colones, multiplicado por los 33 meses que han transcurrido desde enero 2020— y aplicado a todas las personas funcionarias con salarios por debajo de los 4 millones.

— Ojo que este tema del no ajuste salarial del 2020 se las trae, esto fue un aumento fijado en diciembre del 2019, y suspendido hasta abril del 2020, cuando ya había entrado a regir, y por lo tanto ya era parte del patrimonio de cada persona funcionaria y, en teoría no se podía congelar.

— Sin embargo, en medio de la Emergencia Nacional, la pasada administración dio por congelado el aumento para reducir su gasto y, posteriormente, indicó a las instituciones bajo su supervisión que presupuestaran esa erogación a futuro, por orden de la Procuraduría. Es decir, es previsible que ese aumento, eventualmente, tendrá que ser reconocido a todo el sector público.

— Siguiendo con el cuento, ya para el 2021 el país entró en el escenario más restrictivo de la regla fiscal —donde la relación deuda-PIB supera el 60%— que fija medidas de control adicionales como la suspensión de cualquier ajuste salarial (a la base o a incentivos) por costo de vida.

— Es decir, el aumento congelado del 2020 es el único que pueden esperar en el sector público por varios años (a menos que usted sea jerarca de un ministerio, en cuyo caso su ajuste este año superó el 100%).

— Ahora, la ausencia de ajustes por costo de vida no era un tema tan significativo en años anteriores, porque la inflación estaba bastante controlada (0,89% en 2020, 3.3% en 2021), pero eso se acabó este año que, entre enero y agosto, ya se registra una inflación de 9.45% — con una variación interanual al 12.13%— por lo que el golpe ya se siente más en los bolsillos de las personas.

— Regresando a la Caja, si bien la institución tiene plena independencia —y por lo tanto no tiene obligación de apegarse al Decreto Ejecutivo de suspensión— su Junta Directiva había acordado no realizar esos ajustes salariales del 2020 en el marco de la Emergencia Nacional… pues así como el Gobierno dio por finalizado el Decreto de Emergencia Nacional, en la Caja dieron por terminado el congelamiento de ese aumento, ignorando la advertencia de su propia Dirección Actuarial de que tal medida “acentuaría negativamente la magnitud de los déficits del Seguro Social”.

— La decisión de la Caja no cayó nada bien en el Ejecutivo, donde el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, aseguró esta semana a La Nación que lamentaba el ajuste por el mensaje que envía al resto del sector público…

— Mientras que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, salió ayer a cuestionar la legalidad del aumento, lo cual solo deja en evidencia que en legalidad Chaves no pega una, en este caso la medida —si bien podría considerarse inoportuna e inconveniente— sí es legal, no solo porque la Caja tiene independencia sino que también está, en su totalidad, fuera de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

— Lo que tampoco debe caer muy bien en Zapote es que la decisión de la Caja se tomó con mayoría de 7 a 1, y que fueron los tres representantes nombrados por el Poder Ejecutivo —Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo; Guillermo Hernández Ramírez y Carlos Salazar Vargas— quienes aseguraron esa mayoría.

— El problema para el Ejecutivo es que, en el caso de las instituciones autónomas como la Caja, una vez nombradas las personas en sus Juntas Directivas no se pueden remover por no “alinearse” con el Ejecutivo —excepto la Presidencia Ejecutiva de la Caja que sí es de nombramiento discrecional del Consejo de Gobierno—, por lo que Chaves optó por la vía de la amenaza pública, para tratar de que reconsideren, señalando ayer en atención a la prensa:

la junta directiva tiene que revisar ellos si cometieron un error, yo les aconsejo que lo hagan, no porque yo sea juez, pero yo conozco la Ley de Responsabilidad Fiscal y las sanciones son una destitución, que en este caso se aplicaría a toda la junta directiva si violaron la Ley de Responsabilidad Fiscal y los pronunciamientos de la Sala IV”.

— Habrá que ver si las palabras de Chaves, erradas como están, tienen algún efecto en la Junta Directiva y cambian (o no) de criterio, pero los sindicatos de la Caja ya dan el tema por zanjado y aseguraron que tomarían acciones legales si la Junta Directiva decidiera echar para atrás.

— De momento eso es todo por esta semana, les recuerdo que como el lunes es feriado no habrá reporte hasta el próximo miércoles, cuando esperamos que ya Diego esté de vuelta.

Bonus Track: UCR interrumpe negociación con sindicato por bloqueos y tomas de edificios.

Hidden Track: Sector construcción señala inconveniencia de contratos del país con UNOPS.

Remix: Junta Directiva del Banco Central aumenta la Tasa de Política Monetaria a 8,50%

Reporte Internacional

Autobuses llenos de migrantes son utilizados como parte de protesta política en Estados Unidos

Arrancamos en Estados Unidos, donde migrantes procedentes de la frontera sur del país fueron dejados el jueves por la mañana por dos autobuses cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, esta acción forma parte de una disputa en torno a las políticas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden. La Casa Blanca calificó de "vergonzosa" esta decisión liderada por gobernadores republicanos. Nos vamos a China porque el este del país fue azotado por fuertes vientos y lluvias provocadas por el tifón Muifa, que obligó a 1,6 millones de personas a dejar sus hogares y causó que la mayoría de los vuelos del principal aeropuerto de Shanghái fueran cancelados. Finalizamos en El Salvador, porque durante cadena nacional en ocasión de las celebraciones del 15 de septiembre, Día de la Independencia, el presidente Nayib Bukele, anunció que participará como candidato a la reelección presidencial en 2024 y manifestó que la independencia de El Salvador hoy es posible gracias a los cambios que se han hecho como parte de su mandato.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Fútbol femenino de Costa Rica saca la cara a nivel internacional

La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa disputarán el título de Centroamérica después de arrasar en Torneo Interclubes de UNCAF. Los dos clubes femeninos ticos quedaron primeros en su respectivos grupos. Además, Roger Federer anuncia el final de una histórica carrera, mientras la máxima exponente del triatlón costarricense, Raquel Solís Guerrero, ascendió 11 posiciones en el ranking mundial e ingresó al Top-20 de América y Top-100 del mundo por primera vez en su carrera.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #Fotografía: ¿Fotógrafo profesional o amateur? ¡No importa! Si su pasión es reflejar realidades a través de la cámara, el Centro Cultural de España en Costa Rica le invita a participar en el concurso “Fotografiar para actuar: ¿cómo afrontamos el cambio climático?” La convocatoria está abierta hasta el 30 de setiembre y todos los detalles están aquí.

— #Exposición: El Museo de Arte Costarricense nos invita a su nueva exposición  “Configuraciones espirituales: sistemas de creencias y corrientes intelectuales en el arte costarricense”, un proyecto resalta vínculo entre lo espiritual y lo artístico en el arte nacional. La expo estará abierta al público hasta finales de octubre, más info aquí.

— #ArtesEscénicas: El Museo Nacional se encuentra en la búsqueda de artistas o agrupaciones artísticas, que brinden espectáculos de teatro, danza, música y arte integrado, para conformar la agenda de presentaciones para tres festivales que realizará en San José y el cantón de Osa. Ingresen aquí para que lean todo el detalle.

— #Teatro: El Teatro De La Danza nos espera este fin de semana con el espectáculo interdisciplinario "Entre pecho y espalda". Las funciones serán el 16, 17 y 18 de setiembre. Ingresen aquí para más detalles.

— #15DeSetiembre: El próximo lunes 19 el país festejará el feriado de la Independencia, por lo cual no tendremos Reporte Delfino el día martes. Regresaremos por aquí el miércoles y, mientras tanto, los invitamos a mantenerse informados en Delfino.cr ¡Hasta entonces y feliz fin de semana largo!