El Gobierno de la República levantó, este miércoles, el decreto que declaró emergencia nacional por COVID-19 en Costa Rica.

Se trata del Decreto Ejecutivo 42.227, firmado el 16 de marzo de 2020, y en el cual el Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declararon estado de Emergencia Nacional en todo el territorio costarricense, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Según señaló el presidente Rodrigo Chaves Robles en la conferencia de prensa de este miércoles, en este momento "el manejo de la pandemia está controlado" y por eso se concretó la firma que deroga dicho decreto, la tarde de hoy.

Hoy vamos a firmar la declaración del cese del estado de emergencia declarado mediante el decreto ejecutivo 42.227 que declaró estado de emergencia con respecto a la COVID-19. Hoy terminamos ese estado de emergencia porque gracias a Dios los casos de COVID-19 van en disminución y el manejo de la pandemia está controlado. No tenemos ocupación máxima en ninguno de los hospitales y podemos, ya, dedicarnos a la pos-pandemia, a reactivar la economía y a normalizar nuestra Patria".

Es importante destacar que desde el pasado 30 de mayo, con la caída del sistema Edus de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el país no reporta sus cifras actualizadas de casos de COVID-19 por día, así como tampoco de recuperados, personas hospitalizadas o en cuidados intensivos, ni el detalle de la cantidad de pruebas realizadas ni el porcentaje de positividad por esta enfermedad pandémica.

Chaves agregó que esta decisión no significa que el país dejará de dar tratamientos preventivos contra la enfermedad, si no que lo que se busca es que "también podamos respetar la libertad de cada ciudadano sobre las obligaciones de vacunarse o no".

Una vez eliminado o cesado la declaratoria de emergencia no puede haber más cierre de comercios ni restricciones a la libertad de tránsito en los vehículos de las personas", agregó Chaves.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, agregó que:

Las condiciones que dieron pie a la apertura del decreto 42.227, ya se diluyeron. Entonces, la recomendación que nos hacen a la Junta Directiva de la Comisión de Emergencias es cesar el decreto, en el tanto es hora de que la emergencia, o los saldos de la emergencia, sean tratados por la vía ordinaria de las instituciones".

La decisión se une a la que anunció el Ministerio de Salud la semana pasada, cuando señaló que, debido a una serie de "nombramientos vencidos" en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), se daba por "finalizada" la obligatoriedad de la vacunación COVID-19 en el país.

Esta nota fue actualizada el 10 de agosto a las 17:00 para incluir el enlace al documento firmado por el Poder Ejecutivo.