UNOPS se niega a entregar información al argumentar que solo la Organización de Naciones Unidas (ONU) la puede auditar.

Luego de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reclamó a la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) por negarse a dar cuentas a la Contraloría General de la República sobre cómo administró las obras de construcción del paso a desnivel de las Garantías Sociales en Zapote, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) indicó a través de un comunicado que para el país resulta inconveniente seguir trabajando con la organización.

El diario La Nación informó que el Conavi acordó prevenir a UNOPS sobre los requerimientos del órgano contralor, que consisten en los documentos base del contrato y las variaciones que se hicieron para esos trabajos. La CGR habría solicitado detallar los controles de calidad que realizó durante la construcción, las modificaciones a los diseños o cambios en materiales y otras evaluaciones al proyecto.

Sin embargo, UNOPS se niega a entregar lo solicitado al argumentar que solo la Organización de Naciones Unidas (ONU) la puede auditar. Con esa justificación, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores su intervención al argumentar sus “privilegios e inmunidades como agencia adscrita a un organismo internacional.

La CCC ha manifestado en reiteradas oportunidades la preocupación de seguir en busca de los servicios de UNOPS y puntualizaron que "los proyectos en los que está involucrada no muestran una mejora sustancial con su participación, más bien eleva el costo de las obras". El presidente de la Cámara, Carlos Trejos, señaló:

En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos. El proceso de licitación pública garantiza a la Administración la escogencia de la oferta con el mejor precio, al existir libre participación de oferentes y competencia. Por lo tanto, el uso de los procedimientos dispuestos en la Ley de Contratación Administrativa, contribuyen a la eficiencia en el gasto público".

La Contraloría hizo la solicitud de información el pasado 2 de marzo y a la fecha no se ha entregado nada, desoyendo los recordatorios de que el proyecto se construyó con fondos públicos, por lo se debe de dar cuentas. La Nación detalló que la CGR dio tiempo hasta el 16 de setiembre para recibir los datos, en un oficio con copia al director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi; al canciller, Arnoldo André, Tinoco y a los miembros del Consejo de Administración del Conavi.

Para la CCC, los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país. La organización está en el país desde el 2015 y parte de los contratos vigentes que mantiene son con el MOPT-CONAVI, ya que su operación se ha centrado prioritariamente en infraestructura y obras mayores.

En el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, concluyó Trejos. 

Desde UNOPS enviaron un comunicado de prensa asegurando estar al día con la presentación de informes, así como su disposición a entregar, vía Cancillería, toda la información que sea requerida por las autoridades.

Esta nota fue actualizada a las 00:00 del 16 de setiembre para incluir la declaración de UNOPS.