La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció está noche haber alcanzado un acuerdo para aplicar el aumento general de salarios correspondiente al año 2020 para las personas trabajadoras de la institución que se encontraba congelado.

Según explicó el director de Administración y Gestión de Personal de la Caja, Walter Campos Paniagua, este aumento se había aprobado a inicios de 2020 pero su aplicación quedó suspendida por motivo de la pandemia por COVID-19.

A partir del acuerdo se aumentará ¢7.500 al salario base mensual de todos los puestos de la institución y un ajuste adicional según los rangos establecidos en el Decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019, de la siguiente manera:

Además, se instruyó no aplicar el aumento salarial para el periodo 2020 para aquellos salarios de las personas trabajadoras cuyas remuneraciones totales ordinarias sean iguales o superiores a cuatro millones de colones. Esto acorde a lo dispuesto en el transitorio XXXV de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; así como el artículo 6° del Decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN.

Según informaron desde la CCSS,  la Junta Directiva instruyó a diversas unidades institucionales a efectuar las coordinaciones y articulaciones necesarias para hacer efectivo durante lo que resta del año en curso, la actualización y el pago retroactivo de este aumento salarial, cuya vigencia será a partir del 1 de enero de 2020.