La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, finalmente confirmó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está excluida de la aplicación de la regla fiscal que se creó en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

A través de un oficio que remitió al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya el 10 de septiembre anterior, las autoridades de Hacienda confirmaron que una vez realizado el estudio de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) correspondiente al Presupuesto Ordinario 2019 de la institución, no se encuentran recursos o partidas que estén fuera de las tres excepciones a la regla fiscal creadas a favor de la CCSS.

No fue posible determinar la existencia de recursos que estén fuera de los contemplados en las excepciones establecidas en el inciso a) del artículo 6 del Título IV de la Ley No. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su reforma, así como en la Resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia No. 2018019511, en lo que concierne al “Seguro de Enfermedad y Maternidad”.
-Rocío Aguilar Montoya, ministra

Según explicó la jerarca de Hacienda, de la información remitida por parte de la Caja se desprende que la clasificación de toda la estructura programática que conforma el presupuesto de esa institución está integrada por tres componentes: Salud; Invalidez, Vejez y Muerte; y Régimen no Contributivo. Estas son, precisamente, las excepciones a la aplicación de la regla fiscal que están plasmadas en la Ley y en el voto de la Sala Constitucional.

Aunque la institución no deberá aplicar la regla fiscal para el año 2020, la ministra indicó que la Caja sí deberá remitir su presupuesto del 2020 para análisis de cara al 2021 a más tardar el 30 de marzo del próximo año.

LEA: Contraloría no ha ordenado a la CCSS aplicar la regla fiscal

No se confunda

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que entró a regir en diciembre de 2018 está conformada por cuatro "mini leyes", partes o títulos:

  • Título I: Reforma al Impuesto sobre las Ventas para convertirlo al Impuesto al Valor Agregado
  • Título II: Reforma al Impuesto sobre la Renta
  • Título III: Reforma al Empleo Público
  • Título IV: Responsabilidad fiscal de la República, conocida como Regla Fiscal

La Caja está exonerada de cumplir el Título IV (regla fiscal) porque así lo decidió la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional, sin embargo los demás títulos (IVA, Renta y empleo público) son de aplicación para la institución.

Ello incluye convertir todos los pluses salariales de sus funcionarios a montos fijos, independientemente de que fueran otorgados antes de la entrada en vigencia de la Ley; aumentar el impuesto al salario y eliminar el pago bisemanal.