Actualización: Las autoridades universitarias informaron haber alcanzado un acuerdo con el Sindeu para continuar con el proceso de diálogo en torno al pago del 0,89% de incremento por reconocimiento de costo de vida pendiente de 2020. Los salarios de los y las funcionarias de las UCR permanecen congelados desde ese año.

Sindeu cerro accesos y tomó varios edificios de la UCR este 15 de setiembre por ausencia de ajuste salarial

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó el día de hoy que un grupo de trabajadores liderados por el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) bloqueó el ingreso vehicular en varios puntos de la institución y cerró algunos edificios de la Universidad, e indicó que esto “supone un rompimiento del proceso de negociación que se ha llevado a cabo en torno al pago de aumento por costo de vida de 2020 y la Convención Colectiva”.

Desde la Rectoría de la UCR se señaló que, “en la Circular VRA-24-2022, la administración universitaria y la representación sindical alcanzaron un acuerdo para pagar el 0,89% de incremento por reconocimiento de costo de vida pendiente de 2020. En ese marco, la administración se comprometió a realizar esfuerzos para que se hiciera efectivo el pago en septiembre de 2022, supeditado a la revisión presupuestaria y jurídica correspondiente. Mediante oficio R-5197-2022, la Rectoría remitió al Consejo Universitario la modificación presupuestaria 9-2022 con el fin de hacerlo efectivo”.

Sin embargo, según informaron las autoridades universitarias, la Oficina de Contraloría Universitaria señaló un problema en la metodología de cálculo, de conformidad con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), y que, con el fin de subsanar esta situación, la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina Jurídica “se encuentran en proceso de realizar el ajuste correspondiente para avanzar con este pago, siempre y cuando se ajuste a la legislación nacional”.

Tras ese anuncio, en horas de la madrugada de este 15 de setiembre desde el Sindeu cerraron varios accesos a las fincas y edificios de la Universidad de Costa Rica, como medida de presión, lo cual fue asumido por las autoridades universitarias como un rompiendo del diálogo entre las partes.

Al respecto, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló:

Rechazamos contundentemente las acciones del Sindicato que afectan directamente el derecho a la educación y el trabajo de la comunidad universitaria. Desde hace más de un año hemos sostenido un diálogo productivo, logrando acuerdos importantes en torno al aumento por costo de vida que reclama el Sindicato. Los acuerdos establecían que este pago estaba sujeto al análisis jurídico y presupuestario correspondiente. No hemos dicho que no se vaya a cancelar este monto, sino que debemos ajustar la propuesta a los parámetros de la Ley 9635 según indicó la Contraloría Universitaria”.

Las autoridades universitarias aseguraron que mantiene su disposición al diálogo con el Sindeu, una vez que sean levantados los bloqueos y cierres en la Universidad de Costa Rica, mientras que el rector solicitó a las personas levantar los bloqueos y regresar al diálogo:

Continuamos en la mejor disposición de dialogar, pero solo lo vamos a hacer una vez que sean levantados los bloqueos en todos los accesos. De continuar los bloqueos a medio día, solicitaremos al juzgado de trabajo que califique el movimiento para aplicar las medidas establecidas por la normativa”.

Por su parte, desde el Sindeu, indicaron en sus redes sociales que la indignación por el criterio de la Contraloría Universitaria que detuvo los pagos acordados con la administración fue lo que motivo a las personas trabajadoras al cierre de los edificios, y sobre la posibilidad de levantar los cierres adelantaron en horas de la tarde que “la Junta Directiva Central recibió a dos representantes de la Administración enviados por el Rector para llegar a puntos de acuerdo y levantar el movimiento. Sin embargo, la Asamblea General del SINDEU será la tenga la última palabra”.

Esta nota fue actualizada a las 17:30 del 15 de setiembre para incluir el acuerdo alcanzado de continuar las negociaciones.