El 23 de marzo del 2021 fue una fecha que marcó a la comunidad de San Antonio, en Fray Casiano de Puntarenas, pues en un sector de la plazoleta Los Tanques, aparecieron restos humanos dentro de una bolsa plástica mientras los niños, niñas y jóvenes jugaban inocentemente en los alrededores.

Dicha plaza aporta al desarrollo del deporte y la recreación de los pobladores, pues de allí han salido figuras que se desempeñan en fútbol a nivel profesional, comentó Arnoldo Chaves, fiscal de la Asociación Específica para el Deporte. No obstante, el lugar había perdido poco a poco su esencia tras el acontecimiento y la posterior destrucción de los marcos, las bancas y el planché.

Con base en los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad, se activó la acción interinstitucional entre INL de la Embajada de Estados Unidos, la Municipalidad de Puntarenas, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), la asociación de desarrollo, Cámara de Turismo, Proyectos Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública, academia de fútbol de Fray Casiano, Patronato Nacional de la Infancia, Espacio seguro, Cámara de Turismo de Puntarenas, Hotel Fiesta y Conatramar.

El abordaje del evento traumático inició con un proceso de consulta con niños, adolescentes y artistas muralistas porteños, donde se planificó la realización de un mural que dignificara el espacio.

Los artistas Jipsam Zriops, Sthy Castillo y Jose Antonio Moscoso, fueron los tres artistas porteños que orientaron el mural, eligieron los colores y diseños y coordinaron la participación de los pobladores.

Ya con esta etapa lista, los expertos de CEMUS llevaron a cabo consulta ciudadana para desarrollar el diseño participativo del espacio de la plazoleta . La encargada de diálogo social de CEMUS y asesora para centros preventivos comunitarios de INL de la Embajada de Estados Unidos, Gabriela Sánchez, indicó:

El abordaje que se realizó con la población de menores de edad ante un evento traumático fue orientado a la promoción de la salud mental y el diseño del espacio de forma participativa e inclusiva". 

Mientras que el arquitecto de CEMUS, Wilburg Arce, comentó que la intervención está enfocada en el tema deportivo, ya que el espacio está planteado como tal, sin embargo, añadió:

Agregamos otras actividades más inclusivas y que interactúen entre ellas, como la práctica del tenis, que fue uno de los intereses expresados por los chicos, el patinaje y el tema del color vinculado con el mural que ya se había elaborado”.