El gobierno de la República anunció este miércoles a la empresa alemana, Consorcio Dekra, como nuevo operador de la revisión técnica vehicular en el país, tras la salida de Riteve hace poco más de un mes.

Dekra es una de las 11 empresas que mostraron su interés en asumir la inspección técnica vehicular en Costa Rica y fue la seleccionada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que, a partir de la figura "de uso precario y simple", lo haga por los próximos dos años.

Según señaló el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles:

Para ya acabar con el misterio y el drama de la revisión vehicular, me da un enorme placer anunciar que tenemos una compañía de enorme prestigio internacional que va a hacer la revisión vehicular en Costa Rica. Once compañías participaron en la competencia, cinco cumplieron los criterios de elegibilidad, se extrajo una terna para seleccionar a la ganadora y, de acuerdo a la ley, el COSEVI le adjudicó a una empresa alemana que tiene operaciones de inspección técnica en el mundo entero. La empresa se llama Dekra y es una de las más experimentadas y con la mayor reputación en temas de revisiones técnicas en el mundo y ofreció más o menos la mitad de lo que valía el servicio anterior".

Riteve SyC S.A. finalizó operaciones en Costa Rica el pasado viernes 15 de julio y desde entonces se abrió un procedimiento para dar en uso en precario el servicio, para que el país no se quedase sin revisión.

Dicha decisión de abrir la oferta en uso precario fue cuestionada por distintos sectores, como el de la diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez, quien hace unas semanas presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, al considerar que el MOPT y el despacho del ministro están “jurídicamente imposibilitados de llevar adelante el proceso para recibir, tramitar y otorgar el permiso de uso en precario para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular, como lo pretende el Gobierno”.

En esta línea, la Procuraduría General de la República (que funge como abogado del Estado) le señaló al MOPT, el pasado 28 de junio, que la contratación de un nuevo operador de la revisión técnica vehicular debía hacerse mediante la figura de “autorización”, una que solo puede dar Consejo de Seguridad Vial.

Días después se anunció el inicio del proceso para conseguir el permiso de uso en precario pero, según lo indicado por la Procuraduría, el permiso del COSEVI era necesario.

Ello generó que el ahora exrepresentante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos ante el Consejo de Seguridad VialOlman Vargas Zeledón, renunciase a su cargo en el COSEVI, al aducir falta de información sobre la revisión técnica vehicular por parte del ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez.

Este miércoles en la conferencia, sin embargo, Amador no se refirió a la polémica si no que se limitó a brindar detalles sobre la operación de Dekra en Costa Rica:

El COSEVI se dio a la labor exhausta de analizar la elegibilidad y experiencia de las empresas. Dentro de las firmas que participaron, certificaron ocho millones de inspecciones técnicas vehiculares, diez millones y esta firma tiene 188 millones certificados. Inclusive vimos la generación y capital y Dekra genera 3 mil millones de euros en ganancias, es una firma muy solida y las cotizaciones que hizo están dentro del rango que ARESEP estableció para la inspección técnica".

El jerarca agregó que el consorcio no cobrará el servicio de reinspección en los casos en los que el vehículo presente solo un defecto:

La reinspección de un defecto no la van a cobrar, va a ser gratuita. Ya cuando sea de múltiples defectos pues sí, tendrá que cobrarla pero a la mitad de la primera inspección, ni siquiera al valor total de la inspección".