La diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, al considerar que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el despacho del ministro están “jurídicamente imposibilitados de llevar adelante el proceso para recibir, tramitar y otorgar el permiso de uso en precario para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular, como lo pretende el Gobierno”.

Según señaló la diputada, tras consultarle a la Procuraduría General de la República, le corresponde al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) establecer el procedimiento de contratación y decidir sobre la adjudicación del servicio, por lo que el concurso abierto desde el despacho del ministro MOPT, Luis Amador Jiménez, sería improcedente e ilegal.

En un comunicado de prensa, la diputada Delgado aseguró:

Estamos frente a un acto que a todas luces resulta ilegal e improcedente. En caso de que se avance y se otorgue el permiso de uso en precario para los próximos dos años, como lo pretende el Gobierno, podría generarse una responsabilidad para la Administración e incluso posibles demandas en contra del Estado por parte de aquellas empresas que hayan concursado y que no hayan sido adjudicadas, por no cumplir al pie de la letra lo que la legislación estipula al respecto".

La diputada solicitó a la Contraloría que se detenga el acto administrativo y se valore si corresponde una denuncia penal ante la posible comisión del delito de prevaricato por los actos realizados por el MOPT.

Desde el pasado 29 de junio el ministro Amador había anunciado la apertura de un concurso para dar en uso en precario el servicio de revisión técnica vehicular, mientras el ministerio realizaba el proceso para una licitación internacional para otorgar el servicio.

Desde el viernes anterior (día en que finalizó el contrato de Riteve SyC S.A) se firmó una prórroga de dos meses a los vehículos que debían recibir la inspección en estos meses, pero los vehículos particulares con placas terminadas en 5 o menos que no tengan la revisión al día no están incluidos en dicha prórroga por lo que, actualmente, podrían ser multados aunque no se esté ofreciendo el servicio.