El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la tarde de este martes que ampliará, por seis meses, la vigencia de las placas AGV, o de agente vendedor, que son las placas temporales con las que empiezan a circular los vehículos nuevos o importados, al ingresar al país.

De esta manera, y de forma inmediata según detalló el MOPT, se prórroga el requisito de pasar por la inspección técnica vehicular que tienen que cumplir dichos automotores al ingresar a suelo nacional, previo a sacar las placas permanentes.

Es decir, una persona que adquiera un vehículo nuevo podrá trasladarse utilizando la placa AVG, mientras se resuelve el tema de la revisión técnica vehicular y el vehículo recibe las placas permanentes que otorga el Registro Nacional.

La medida "busca evitar mayores afectaciones a las empresas  y personas que importan o adquieren vehículos nuevos" y fue aprobada el pasado 4 de agosto por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público.

Así, las inspecciones técnicas vehiculares cuyas vigencias originales sean los meses de mayo y junio tendrán un mes de prórroga; mientras que las inspecciones con vigencia original en julio y agosto tendrán dos meses; y tres meses las de setiembre:

Polémica por revisión técnica

El proceso de contratación para un nuevo operador que gestione la revisión técnica vehicular en el país no ha dejado de generar polémica.

La más reciente ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando el ahora exrepresentante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos ante el Consejo de Seguridad Vial, Olman Vargas Zeledón presentó su renuncia a su cargo en el COSEVI, al aducir falta de información sobre la revisión técnica vehicular por parte del ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez.

Según indicó el medio La Nación la mañana de este martes, en la sesión del pasado 3 de agosto, Amador habría solicitado al Cosevi que aprobase "sus decisiones sobre el nuevo servicio de revisión técnica vehicular sin explicar el sustento técnico utilizado para tomarlas o presentar los documentos que las respaldan".

Vargas le aseguró al diario tibaseño que:

La primera convocatoria de la Junta Directiva del COSEVI fue el miércoles pasado. El único documento que nos llegó fue el orden del día; era una hojita con el orden del día y no venían los puntos a tratar incluidos. Solo venían aspectos generales como asuntos de Presidencia o asuntos de directores, una cosa así. Yo no tenía la menor idea de que se iba a tocar el tema de la revisión técnica. Empieza la reunión, el ministro dice, luego de un resumen de un par de minutos, que el tema de la revisión técnica ha sido complicado, que él ha tenido que tomar una serie de decisiones. No las explica, no dice cuáles decisiones han sido ni cómo se tomaron o por qué, ni nada, y solicita el aval de todo lo que él ha actuado”.

Como recordarán, Riteve SyC S.A. finalizó operaciones en Costa Rica el pasado viernes 15 de julio y desde entonces está abierto un procedimiento para dar en uso en precario del servicio, para que el país no se quede sin revisión. Este proceso, de hecho, tuvo acto de apertura de ofertas justo a inicios de esta semana.

Dicha decisión de abrir la oferta en uso precario ya ha sido cuestionada por otros sectores, como el de la diputada liberacionista Carolina Delgado Ramírez, quien hace unas semanas presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, al considerar que el MOPT y el despacho del ministro están “jurídicamente imposibilitados de llevar adelante el proceso para recibir, tramitar y otorgar el permiso de uso en precario para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular, como lo pretende el Gobierno”.

En esta línea, la Procuraduría General de la República (que funge como abogado del Estado) le señaló al MOPT, el pasado 28 de junio, que la contratación de un nuevo operador de la revisión técnica vehicular debía hacerse mediante la figura de “autorización”, una que solo puede dar Consejo de Seguridad Vial.

Días después se anunció el inicio del proceso para conseguir el permiso de uso en precario pero, según lo indicado por la Procuraduría, el permiso del COSEVI es necesario.

De ahí que, según le detalló Olman Vargas a La Nación, Amador indicó la semana pasada "que él tuvo que tomar la decisión de sacar un concurso para un permiso en precario y que él solicita que se avale todo lo actuado".

El 28 de junio la Procuraduría le dice al ministro, contestándole una consulta de él, y cuya respuesta es vinculante, que es la Junta Directiva del COSEVI la que tiene potestad para iniciar el concurso para conseguir el nuevo operador de la revisión técnica vehicular y el 29 de junio el ministro lanza el concurso, sin pasarlo por la Junta Directiva del COSEVI. Bueno, esas son responsabilidades que él tiene que explicar, por qué lo hizo, si tuvo razones de emergencia o lo que fuera. Tal vez lo pueda explicar, pero hay que oír las explicaciones; yo no puedo, como miembro de la Junta Directiva, llegar y decirle: ‘todo lo que usted ha hecho está bien’, sin ni siquiera tener un documento por escrito, señaló Vargas el día de hoy.

Como renuncia adicional en el MOPT, este martes también se dio a conocer que el hasta ahora director ejecutivo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Álvaro Vargas Segura, dejó su cargo en la dependencia, aduciendo motivos personales.