El colectivo Mujeres por Talamanca denunció una nueva violación en contra de una turista extranjera esta semana, al tiempo que señaló inacción por parte de las autoridades gubernamentales para atender este mal que ha sido noticia en reiteradas ocasiones recientemente.

Según un comunicado enviado a la prensa, en días anteriores se presentó una nueva agresión en el Caribe Sur, esta vez en contra de una turista inglesa "mientras Gobierno Central sigue sin brindar los servicios adecuados para atender a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la región".

Estamos cansadas ​​del silencio. Estamos cansadas ​​de que nos ignoren. Estamos cansadas ​​de las violaciones. Estamos cansadas ​​de escuchar excusas de por qué el Gobierno Central no puede brindar servicios adecuados a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la zona. Estamos cansadas ​​de escuchar excusas sobre por qué las calles aún están oscuras favoreciendo los actos delincuenciales. Estamos cansadas ​​de escuchar excusas sobre por qué no podemos proteger a las mujeres y crear un entorno seguro para las mujeres en Caribe Sur", agrega el colectivo.

Según indicó la vocera de la organización Unidas Talamanca, Yolanda Bertozzi, a CRHoy, el hecho se habría presentado el viernes anterior y la víctima es una turista que se encontraba en Costa Rica participando en un voluntariado con una organización pro conservación de la biodiversidad.

Las organizaciones protegieron la privacidad de la víctima y no brindaron más detalles del caso pero sí indicaron que la denuncia correspondiente ya fue interpuesta ante el Ministerio Público.

En enero anterior, Unidas Talamanca denunció la existencia de una "cultura de violación en instituciones" de primera respuesta ante hechos de violencia contra las mujeres en la zona, así como la "ausencia de acciones ante el crimen organizado" en la región.

Aquel pronunciamiento se emitió luego de que una mujer turista de origen danés fuese violada en grupo el 6 de enero pasado, tras solicitar un servicio de transporte "tuk tuk" en playa Cocles.

Hoy, tanto Unidas Talamanca como Mujeres de Talamanca denuncian que la situación no ha cambiado, pues "el INAMU no ha priorizado los servicios para mujeres y víctimas de violencia en la zona a pesar de los altos índices de violencia".

Mujeres Talamanca indicó que el INAMU redujo su promesa de brindar servicios legales y psicológicos para las mujeres en la comunidad, pasando 5 veces por semana a una vez cada 15 días.

A su vez reprocharon que los servicios para víctimas sólo están disponibles dos días por semana en la Fiscalía para víctimas de delitos sexuales ubicada en Hone Creek; y que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) "no ha cumplido con su responsabilidad desde enero 2022 de reemplazar el alumbrado público en zonas identificadas de alto riesgo luego de reiteradas solicitudes".

Las organizaciones señalan que en este 2022 se han registrado 10 casos de violación con su respectiva denuncia ante la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pero agregaron que "se han producido más violaciones e intentos de violación, pero no se presenta la denuncia" y que "únicamente 4 sospechosos han sido detenidos a la fecha y todos son de la zona".

Esta violación más reciente se produce después de una reunión el jueves 11 de agosto en Puerto Viejo con la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, el Capitán de la Policía Turística, Fulvio Fernández, el director de la Fuerza Pública de Limón, Oscar Jiménez y miembros de la comunidad local. Esta reunión fue a pedido de Mujeres por Talamanca y Capitán Fulvio Fernández con la esperanza de abordar las continuas violaciones, en las que drogan para ejercer violencia contra las mujeres, así como hacer un plan preventivo para la temporada alta del turismo cuando se presentan más casos de violencia contra las mujeres", agregó el colectivo.

A su vez, Bertozzi señaló a CRHoy que el INAMU "se está lavando las manos" al "no querer" atender a las víctimas en el sitio en el que han sido agredidas:

Dicen que no, que cojan bus y que se vayan a Limón centro, son entre 60 y 80 kilómetros de distancia. Estamos en este momento en pie de lucha porque de alguna manera nos tenemos que mover, el INAMU no puede lavarse las manos de esta problemática, esperando que los grupos de mujeres atiendan a las víctimas, porque esa ha sido aquí la historia", afirmó la activista.

Los grupos activistas exigen a las autoridades un plan de acciones concretas de diseño conjunto con la comunidad para la prevención de la violencia de género, una campaña de información para visitantes, turistas y locales sobre los peligros de la zona, capacitación para sectores policiales, miembros de la comunidad y sector privado, a fin de dar respuesta a violaciones y otros delitos que se están presentando en esta zona, servicios expeditos y profesionales para todas las víctimas de múltiples violencias y la colocación de alumbrado público en el lugar.