Pronunciamiento se emite tras agresión sexual contra turista, ocurrida la semana pasada.


La organización Unidas Talamanca denunció este martes la existencia de una "cultura de violación en instituciones" de primera respuesta ante hechos de violencia contra las mujeres en la zona, así como la "ausencia de acciones ante el crimen organizado" en la región.

El pronunciamiento se emitió luego de que una mujer turista de origen danés fuese violada en grupo el 6 de enero pasado, tras solicitar un servicio de transporte "tuk tuk" en playa Cocles.

El caso ha conmocionado al país en los últimos días y no es para menos: según la denuncia, la víctima habría tomado un tuk tuk para dirigirse a su hotel pero el conductor se desvió y la llevó a una zona de la playa donde un grupo de hombres los estaba esperando para retenerla y agredirla sexualmente por varias horas.

En horas de la madrugada, la joven logró escapar y pidió ayuda en un bar local al que habría llegado lastimada y desnuda. Al inicio se pensó que se trataba de dos víctimas y la comunidad empezó la búsqueda de la segunda mujer, pero posteriormente se confirmó que se trataba de una única mujer agredida.

La denuncia por sí sola ya es indignante pero, según el testimonio de Rebecca Cliffe, una bióloga inglesa radicada en Talamanca que fue una de las personas que auxilió a la víctima y cuya experiencia fue publicada por el medio AmeliaRueda.com a finales de la semana pasada, se pone todavía peor, pues la policía incluso habría hecho declarar desnuda a la mujer, fuera del bar al que llegó a solicitar ayuda:

Conocí a la víctima alrededor de las 3 a.m cuando corrió hacia el bar (Tasty Waves) donde estaba con mis amigos. El bar estaba cerrado, pero ella corrió adentro, desnuda y muy asustada, mi amiga y yo nos sentamos con ella en el suelo y tratamos de entender lo que había sucedido. Estaba en estado de shock y temblando, pero dijo que había viajado en un tuk tuk rojo que la llevó a la playa donde la esperaba un grupo de hombres. El conductor del tuk tuk y los otros hombres la violaron y tuvo que fingir estar muerta durante mucho tiempo y luego corrió al bar (...) Llamamos a la policía y nos sentamos con la niña tratando de consolarla y obtener información. La policía llegó rápidamente y un policía le pidió a la víctima que se pusiera de pie y saliera de detrás de la barra (a pesar de que la niña estaba desnuda y asustada). El policía fue grosero y muy insensible. Le hizo preguntas muy básicas y luego la enviaron a la clínica en Hone Creek”, señaló Cliffe vía WhatsApp a AmeliaRueda.com.

A su vez, y según la denuncia publicada en redes sociales por las personas que auxiliaron a la víctima y que fueron las que iniciaron la alerta sobre el ataque, "la clínica en Hone Creek dijo que no se podía hacer un examen de violación hasta mañana" (a pesar de que el protocolo ante un caso de violación pide que este se realice la brevedad para poder tomar las pruebas que permitan llevar la causa contra el o los victimarios) y le dijeron que "esto pasa mucho" en la zona.

Finalmente, la turista fue trasladada a la Fiscalía de la zona y luego al Hospital Tony Facio en Limón centro, donde se le dio atención completa.

Tras lo anterior abundaron reacciones en el lugar: la primera fue una reunión, celebrada el pasado 7 de enero, en la que estuvieron presentes representantes de la Policía Turística, del  transporte Tuk Tuk, del Organismo de Investigación Judicial, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de la Cámara de Turismo del Caribe Sur y de los ministerios de la Condición de la Mujer, de Turismo y de Seguridad Pública.

Tras el encuentro, las autoridades se comprometieron a realizar una intervención en la zona a través de una coordinación local, donde se invitará a participar a la Municipalidad de Talamanca y a las personas delegadas de instituciones como la CCSS, el Ministerio de Seguridad, el ICT, las cámaras de la zona, las policía turística, representantes del Poder Judicial (Ministerio Público y OIJ) y a la comunidad; y donde se trabajará el tema del transporte local de "Tuk Tuk" y de transportistas privados para redoblar las capacitaciones a los cuerpos policiales en temas de violencia contra las mujeres, "así como una revisión del protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres".

A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) anunció que formalizará en el mes de enero la atención a nivel legal y psicológico en la comunidad y que se invitará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a trabajar los temas relacionados con la regulación de los trasportes públicos, al tiempo que desarrollará una campaña de comunidades seguras para turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente y según confirmó CRHoy este martes, la Fiscalía Adjunta de Limón revisará el accionar de la policía turística ante la agresión sufrida por la turista danesa. Según confirmó el jefe de ese despacho al medio digital, Manuel Jiménez:

El Ministerio Público está realizando una revisión de los procedimientos empleados por las personas involucradas en la atención de esta lamentable agresión sexual para efectos de establecer si hubo algún tipo de omisión y de ser así, iniciar los procesos penales correspondientes para establecer la responsabilidad sobre este tipo de situaciones".

No es suficiente

Para Unidas Talamanca, sin embargo, estas acciones no son suficientes. La organización es una red de mujeres y aliados de todo el cantón de Talamanca "que se formó ante el aumento feroz de femicidios en el país y surge ante la necesidad de crear una estructura multidimensional de apoyo y empoderamiento de mujeres".

Según un comunicado enviado esta mañana:

Unidas Talamanca y organizaciones aliadas nacionales e internacionales, exigen a las autoridades costarricenses y a la comunidad local y nacional, ofrecer respuestas a las propuestas que surgen de las mismas comunidades y soluciones concretas para la seguridad y resguardo de la vida de sus comunidades y visitantes. Es urgente que las instituciones del Estado, desde sus más altos cargos a nivel nacional así como a escala local, emprendan las siguientes acciones para erradicar la cultura de violación, con plazos claros, con el fin de que la reunión sostenida derive en seguridad y cuido sobre la vida de las mujeres de la zona, de Costa Rica y la de las mujeres visitan el Caribe Sur y de Talamanca en general".

Entre las solicitudes de la agrupación se encuentran la de que el Estado cumpla con las regulaciones internacionales en materia de prevención de la violencia de género (como el Protocolo de CEDAW y la Convención Belém do Pará) que le obligan a ejecutar acciones concretas e inmediatas tendientes a la protección de las mujeres.

A su vez, se solicitó "capacitar, con carácter de urgencia" a la policía y al personal de la Caja para la aplicación de protocolo interinstitucional de atención integral a víctimas de violación sexual y se pidió que se hagan públicos los nombres y números de teléfono de los fiscales disponibles en guardia para atender las denuncias de forma expedita y que se garanticen los recursos para aumentar la presencial policial en la zona; además de que se cree un mapeo de los lugares con mayor criminalidad sexual, a fin de que las autoridades las patrullen con más atención. Para esto, se agregó, se pide que se destine un presupuesto para una patrulla específica para estos casos.

La última solicitud pide que se active un kit de atención para la víctima de de violencia sexual en la clínica de Honecreek, para evitar que se repitan casos como este.

Todas estas solicitudes se unen a la que pidió la Cámara de Turismo del Caribe Sur esta semana, cuando reclamó que Puerto Viejo ni siquiera hay delegación policial.

Según Unidas Talamanca:

Estas medidas urgentes y otras deben ser atendidas, es cuestión de vida o muerte, no solo de las mujeres sino de una comunidad entera, de sus actividades productivas altamente dependientes del turismo nacional e internacional. Es inaceptable que en el Caribe Sur no tengamos la debida presencia de la Fuerza Pública en un territorio con una creciente criminalidad organizada vinculada al narcotráfico. La ausencia del Estado es histórica en la región, no solo en el tema de seguridad de la vida de las mujeres, hay una deuda compleja que exigimos saldar y al mismo tiempo somos una comunidad organizada que queremos trabajar en conjunto con el aparato estatal para que el Caribe Sur siga siendo el lugar que muchos hemos optado por convertir en nuestro hogar y que muchos convierten en destina de paz, descanso y gozo a nivel mundial".

El fin de semana anterior, un grupo de activistas y vecinos del Caribe Sur se manifestó en las calles para exigir más seguridad y justicia ante casos de violencia hacia las mujeres.

A su vez, para este jueves 13 de enero se están convocando dos manifestaciones más, la primera saliendo a las 2 de la tarde de la Plaza de la Cultura y hasta el Poder Judicial; y la segunda en la cancha de basketball de Puerto Viejo, a partir de las 2 pm.