El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) informó el día de hoy de que su presidenta ejecutiva y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, se trasladará el día de mañana a Puerto Viejo de Limón para tener de primera mano la información relacionada con una denuncia por violación a dos turistas en Cocles que se recibió en horas recientes.

La ministra Guerrero aseguró que se han puesto a la disposición de la comunidad que ha venido enfrentando  la violencia contra las mujeres desde hace ya varios años, y recordó que a finales del año pasado se comprometieron en destacar dos funcionarias del INAMU, una psicóloga y una abogada, para que brinden acompañamiento y atención especializada a las mujeres de la zona.

Según informaron desde el Inamu la violencia en la zona pone en evidencia la falta de atención y la desvalorización que persiste en la sociedad hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas. Por estas razones, si se quiere evitar que hechos como estos sigan teniendo lugar en el país se debe combatir abiertamente la inseguridad que viven las mujeres en todos los espacios, la impunidad, la falta de la debida diligencia de las instituciones y sobre todo redoblar esfuerzos para organizar redes de apoyo que coadyuven en la protección de la vida de las mujeres.

Guerrero añadió que:

Es claro que cada vez más, la sociedad y en especial sus instituciones, deben tener una participación más cercana y eficiente en las comunidades, no solo para evitar que estos hechos sucedan, estableciendo la adecuada vigilancia y protección, si no también accionar de inmediato un protocolo especializado cuando ocurre la violencia. La protección, la atención y la garantía de acceso a la justicia son obligaciones ineludibles de todo funcionario público que conozca y atienda los hechos”.

Durante la visita del día de mañana también participará el ministro de Seguridad a.i., Luis Castillo Fernández, así como una autoridad no identifica del Instituto Costarricense de Turismo.