El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia, Alejandro José Picado Eduarte, anunció que  930 personas en diferentes comunidades que viven en las cercanías del Río San Juan serán evacuadas debido a la llegada de la tormenta tropical (provisionalmente conocida como Bonnie) al país en las próximas horas. "El pronóstico no es muy alentador. Nos pone a ocuparnos de la situación que está por acontecer", resaltó.

Las comunidades específicas son: Delta Colorado, Delta Costa Rica, San Antonio, Cureñita, Remolino, Barbudo, Tambor, Copalchi, Boca del Ceiba, Fátima, Caño las marías y Boca Trinidad.

Picado Eduarte explicó que con la cantidad de agua que caerá, el Río San Juan se llenará y los que desembocan en este se desbordarán; situación que dejaría zonas aisladas. Asimismo dijo que en las próximas horas posiblemente se sumarán otros lugares a la lista.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz España, detalló que esperan el impacto de la tormenta tropical para el medio día del viernes 1 de julio en un sector muy cercano a Barras del Colorado. Las autoridades visualizan que el fenómeno meteorológico se trasladará sobre toda la zona norte fronteriza con Nicaragua y saldrá hacía el Océano Pacífico al medio día del sábado 2 de julio.

Stolz España indicó que el país espera que se caigan cerca de 200 litros de lluvia por metro cuadrado en un lapso de 12 horas, una cantidad de lluvia que es normal que se acumule en un mes. Al respecto, el presidente Rodrigo Chaves enfatizó en que ya tiene listo un decreto de emergencia nacional para ser firmar el sábado o domingo en caso de ser necesario.

La ministra de Educación Pública, Katharina Müller, reportó que actualmente hay 183 centros educativos afectados por la tormenta. Adicionalmente adelantó que emitirán una directriz para que todos los centros educativos que se encuentran en el cordón fronterizo en la zona norte (La Cruz, Upala, los Chiles, Sarapiquí y San Carlos), suspendan sus clases mañana.

En este momento la mayor parte del país está en alerta naranja. Las autoridades hicieron un llamado en conjunto a que las personas acaten los respectivos mensajes de evacuación.