El certamen celebró 14 años de impulsar la lectura, la escritura creativa y la imaginación infantil en todo el país.
Este jueves 13 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XIV edición del concurso Mi Cuento Fantástico, una iniciativa organizada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica, con el apoyo de diversas entidades y el compromiso de personas docentes, bibliotecólogas, directoras escolares, regionales y asesoras de español.
El concurso tiene como propósito promover un cambio en la enseñanza de la lectura y la escritura, en coherencia con el Programa de Estudio de Español del MEP para I y II ciclos.
“En este 2025, el concurso celebró catorce años como herramienta para fomentar en las niñas y los niños las habilidades de la escritura creativa y la comprensión lectora, claves para el éxito escolar y la vida. Así, cumplimos con nuestro propósito de fortalecer la educación pública de la niñez, motivándoles a leer y escribir con sentido, además de inspirarlos con los relatos de niños autores y niñas autoras de todo el país”, manifestó Renata Villers, directora ejecutiva y fundadora de ADA, organización que este año cumple 25 años de labor en el ámbito educativo nacional.
Ganadores y participación nacional
Bajo el lema Aula que juega, gana, el certamen 2025 convocó a estudiantes de todo el país desde su lanzamiento el pasado 3 de abril. Un jurado especializado seleccionó 12 cuentos ganadores nacionales —primer, segundo y tercer lugar de tercero a sexto año— y 27 ganadores regionales, uno por cada dirección educativa del MEP.
También se reconoció un Aula Fantástica por cada región educativa, a las personas ganadoras de las cuatro categorías especiales, y a los tres cuentos más votados por el público a través de redes sociales con el Premio Comunidad.
Este año, más de 940 grupos escolares fueron declarados Aulas Fantásticas por lograr la participación total de su alumnado. Los clubes deportivos Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense se unieron al reconocimiento, ofreciendo premios a las 27 aulas ganadoras, mientras que las personas docentes de cada región recibieron tabletas donadas por INTCOMEX.
“Nos llena de alegría felicitar a toda la comunidad educativa participante. Es emocionante ver cómo el premio ‘Aula Fantástica’ ha inspirado a gran número de docentes a fomentar la escritura entre la totalidad de sus estudiantes. Este logro nos acerca aún más a nuestra meta de promover la creatividad y el pensamiento crítico desde una edad temprana en todo el territorio nacional”, expresó Susana Salas, directora de comunicación de ADA y coordinadora de Mi Cuento Fantástico.
Entre las personas estudiantes ganadoras nacionales y regionales se distribuyeron computadoras y tabletas marca Xiaomi, donadas por Fundación Monge, así como bultos ilustrados con sus propios cuentos y órdenes de compra de la empresa TOTTO. También se reconoció la labor de docentes y bibliotecólogas con premios y materiales educativos.
La empresa Dos Pinos aportó pupitres fabricados con material reciclado para las diez escuelas unidocentes con mayor participación.
Categorías especiales
En las cuatro categorías especiales del 2025 destacaron:
- Ian Alfaro Portuguez, de Guápiles, en la categoría “Monetarium: escribí historias y sumá sueños fantásticos”, apoyada por Davivienda.
- María Guadalupe Mora Barrantes, de Los Santos, en “Lo que seré: el camino a mis sueños”, de la empresa TOTTO.
- Sofía Alfaro Guevara, de Barva, en “¡La salud es tu superpoder!”, del Hospital Metropolitano y MediSmart.
- Samuel Arias Rodríguez, de Upala, en “Cuentos que inspiran a movernos seguros: ¡porque merecemos llegar bien a nuestros destinos!”, de Grupo Purdy.
Antologías digitales disponibles
Como cada año, ADA publicará dos antologías digitales con los cuentos ganadores, disponibles en micuentofantastico.cr.
La Antología Nacional incluye los relatos que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar de tercero a sexto año, junto con los ganadores de las categorías especiales. Por su parte, los 27 cuentos regionales y los tres del Premio Comunidad se reunirán en otra antología, también disponible en el sitio web del concurso.




