La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un acuerdo alcanzado entre el C-TAP y el Medicines Patent Pool (MPP) con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) para el uso de licencias para el desarrollo de varios tratamientos, vacunas en fase temprana y métodos de diagnóstico innovadores para la lucha contra la COVID-19.

El C-TAP (Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19) fue puesto en marcha en 2020 por iniciativa del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Gobierno de Costa Rica, y apoyado por 43 Estados Miembros de la OMS. La iniciativa surgió con el objetivo de facilitar  un acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud contra la COVID-19.

Según informaron en un comunicado de prensa desde la OMS estas licencias acordadas son  transparentes, mundiales y no exclusivas, por lo que “permitirán a los fabricantes de todo el mundo trabajar con el MPP y el C-TAP para hacer que esas tecnologías sean accesibles para las personas que viven en los países de ingreso mediano y bajo y ayudar a poner fin a la pandemia”. En total se informó de 11 tecnologías para luchar contra la COVID-19 ofrecidas en el marco de las dos licencias negociadas.

Sobre el acuerdo alcanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló su agradecimiento a la NIH por su contribución al C-TAP, y añadió:

Que se trate de la pandemia que sufrimos hoy en día o de una emergencia sanitaria de mañana, es colaborando y empoderando a los países de ingresos bajos para que fabriquen sus propios instrumentos de salud que podemos garantizar un futuro más sano para todos".

Por su parte, el director Ejecutivo del MPP, Charles Gore, recordó que los NIH fueron los primeros en compartir sus patentes con el MPP “para un producto contra el VIH, allá en 2010 cuando se creó nuestra organización, y estamos encantados de seguir reforzando nuestra asociación".

Las 11 tecnologías que se facilitaran con las licencias acordadas incluyen:

  1. Proteínas de la espícula en la conformación de prefusión (Desarrollo de vacunas).
  2. Diseño basado en la estructura de los inmunógenos de la espícula (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas).
  3. Plásmido de pseudotipaje (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas).
  4. Estructura del dímero ACE2 (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas).
  5. Colección de nanocuerpos de llama sintéticos humanizados (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas).
  6. Partículas similares al virus de la enfermedad de Newcastle con espículas estabilizadas en la conformación de prefusión (Vacuna candidata).
  7. Vacuna basada en el virus de parainfluenza tipo 3 (Vacuna candidata).
  8. Vacuna basada en VSV-EBOV (Vacuna candidata).
  9. Ensayo de detección de ARN asistido por la RNasa H (Diagnóstico).
  10. Detección del SARS-CoV-2 y otros virus ARN (Diagnóstico).
  11. Test diagnóstico de la COVID-19 de alto rendimiento (Diagnóstico).