Luego de un análisis que inició el 21 de abril debido a los ataques del grupo cibercriminal prorruso Conti Group, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició el restablecimiento de los sistemas informáticos con el fin de normalizar los servicios que ofrece la institución. 

"Conscientes de la gravedad de este hecho delictivo y de la afección que se ocasionó a las personas usuarias del Ministerio, las autoridades de la institución interpusieron el jueves 28 de abril 2022 la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial y han prestado la mayor colaboración en el proceso de investigación iniciado", señala el comunicado del MTSS.

Pese a que en el primer día de gobierno el presidente, Rodrigo Chaves Robles, firmó un decreto en el que declaró "estado de emergencia" por los ciberataques a instituciones del gobierno de Costa Rica, aún no se han liberado los documentos. Por tal razón, se desconoce qué habilitaciones tendrá el Ejecutivo a partir de esa declaratoria y la fundamentación legal que fue utilizada para emitirla.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizaba conferencias diariamente sobre actualizaciones de los ciberataques a nivel nacional, sin embargo el último espacio de ese tipo fue el pasado sábado 7 de mayo.

Del 18 de abril pasado a la fecha se han visto afectadas más de una veintena de instituciones debido a los ciberataques: el primero fue el Ministerio de Hacienda que tiene a la Administración Tributaria Virtual (ATV) y al Sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) sin funcionamiento desde entonces.

A su vez se unieron la propia página del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de donde se logró sustraer información, así como la del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la de la Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), la del portal de recursos humanos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), la de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Otras instituciones amenazadas por Conti son: el Tribunal Supremo de Elecciones donde se registró una alerta de afectación a sus operaciones al inicio de la crisis; el Instituto de Desarrollo Rural (INDER); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); la Fábrica Nacional de Licores (Fanal); el Ministerio de Justicia y Paz; la Junta de Protección Social (JPS); las municipalidades de Turrialba, Golfito, Garabito y Alajuelita; y ahora CONAPE y el Colegio Universitario de Cartago.

Al respecto, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Departamento de Estado, anunció el pasado 6 de mayo una recompensa de $10 millones de dólares por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona, o personas con posición de liderazgo clave, en el grupo cibercriminal prorruso Conti Group, responsable de los ataques cibernéticos contra el Gobierno de Costa Rica.

Si tiene información de interés para las autoridades estadounidenses comuníquese con el FBI al +1-800-CALLFBI o a través de Internet en https://tips.fbi.gov. Estas recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).