El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Departamento de Estado, anunció este viernes una recompensa de $10 millones de dólares por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona, o personas con posición de liderazgo clave, en el grupo cibercriminal prorruso Conti Group, responsable de los ataques cibernéticos contra el Gobierno de Costa Rica desde mediados de abril.

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Estado, se ofrece una recompensa adicional de $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena, en cualquier país, de cualquier individuo que conspire para participar o intente participar en incidentes con ransomware de Conti.

Según destaca el aviso de recompensa, el grupo cibercriminal ha sido responsable de cientos de incidentes de ransomware en los últimos dos años. El FBI estima que, desde enero de 2022, hubo más de 1000 víctimas de ataques asociados con el ransomware Conti con pagos de las víctimas superiores a $150.000.000, lo que convierte a Conti Ransomware en la variedad de ransomware más dañina jamás documentada.

En abril de 2022, el grupo perpetró un incidente de ransomware contra el gobierno de Costa Rica que impactó severamente el comercio exterior del país al interrumpir sus plataformas de aduanas e impuestos.

Si tiene información de interés para las autoridades estadounidenses comuníquese con el FBI al +1-800-CALLFBI o a través de Internet en https://tips.fbi.gov. Estas recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, afirmó que:

Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo.