Fiscales juramentados ya ocupaban las plazas de manera interina.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, juramentó este viernes a 65 fiscales nombrados en propiedad, en un acto celebrado en el auditorio Eduardo Ortíz del Colegio de Abogados y Abogadas. Se trata de la segunda juramentación realizada durante su gestión, tras una primera llevada a cabo en mayo de 2023.
Los funcionarios recién juramentados ya ocupaban las plazas de manera interina, por lo que no se trata de nuevas contrataciones. Según explicó el jerarca del Ministerio Público (MP), el paso a la propiedad permitirá reducir la rotación del personal, fortalecer la estabilidad institucional y mejorar la atención de expedientes.
“Desde que asumí la responsabilidad de liderar esta institución, me propuse fortalecerla desde su base: su gente. Una prioridad ha sido garantizar estabilidad laboral, porque solo así es posible construir independencia, serenidad y proyección profesional”, afirmó Díaz, quien añadió:
Un fiscal en propiedad tiene no solo mayor seguridad, sino también mayor libertad para actuar con firmeza y sin temor".
Durante el evento, Díaz advirtió sobre los desafíos que enfrenta la Fiscalía en un contexto de alta criminalidad, corrupción y cibercrimen, así como de cuestionamientos al sistema judicial.
Hemos sido testigos de cómo, día tras día, el esfuerzo que cada uno de ustedes realiza se ve empañado por críticas infundadas que buscan deslegitimar no solo al Ministerio Público, sino al Poder Judicial en su conjunto. La buena noticia es que ustedes, como fiscales, representan un pilar firme en la defensa de la democracia en nuestro país".
Cada persona juramentada recibió un decálogo con los principios éticos y los valores que deben guiar su labor. La entrega se realizó en conjunto con el subjefe del Ministerio Público, Juan Carlos Cubillo, y la fiscala subrogante, Karen Valverde.