El Poder Ejecutivo actualizó la lista de proyectos en conocimiento de la Asamblea Legislativa, incluyendo 11 expedientes y retirando un proyecto (expediente 19.531, Ley de Regímenes de Exenciones y No Sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino), con lo cual la actual agenda legislativa se compone de 40 expedientes, ninguno de los cuales estaba listo para ser conocido por el Plenario Legislativa en la sesión de hoy.

Por temáticas de los proyectos presentados destacan 13 tratados internacionales, siete proyectos vinculados al tema de seguridad y otros siete sobre temas económicos diversos, cuatro proyectos de autorizaciones a entidades públicas, tres sobre diversos temas de pensiones y dos sobre la organización del Estado (ambos presentados por la actual administración). Así mismo hay otros 4 de temas variados, incluyendo la reforma constitucional para incluir la conectividad como derecho humano.

Proyectos convocados

En los enlaces pueden acceder a los textos completos a través de la plataforma Delfino.cr/Asamblea

Expediente 20.197: Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Darussalam

Expediente 20.890: Aprobación del Convenio entre la República de Costa Rica y la República de Colombia sobre asistencia judicial en materia penal

Expediente 21.160: Reforma Integral a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley N° 8279

  • Proponente: Welmer Ramos Gonzalez y 9 firmas adicionales.
  • Propósito: El presente proyecto de ley se refiere, como lo indica su título, a una reforma integral de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, ley n° 8279 del 02 de mayo de 2002. La citada reforma, según la exposición de motivos es necesaria para que las empresas nacionales puedan manejar responsablemente el aumento de su productividad resultado de la promoción y diversificación de nuestros productos de exportación, y hacerle frente al cumplimiento de requisitos técnicos, acordes a los mercados destino; así como llenar las expectativas de consumidores nacionales cada vez más exigentes ante la mayor diversidad de bienes a los que puede acceder. Se busca tener infraestructuras que logren demostrar internacionalmente competencia en calidad (entiéndase: ensayos químicos, normas técnicas, mediciones y acreditaciones) aumentando la competitividad del país para acceder a mercados con productos de mayor valor agregado y garantizan la competitividad del mercado interno.

Expediente 21.182: Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras

  • Proponente: Ana Lucia Delgado Orozco y 13 firmas adicionales.
  • Propósito: En lo medular la propuesta lo que se pretende es modificar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, tendiendo por objeto la modificación de la jornada de trabajo con la inclusión de dos nuevas modalidades: la jornada de doce horas y la jornada anualizada. Según se desprende la lectura de la iniciativa, se pretende armonizar las jornadas laborales y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, aduciendo que una legislación más flexible beneficiaría, tanto al sector productivo nacional, como a las personas trabajadoras.

Expediente 21.451: Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica Entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Guatemala

Expediente 21.531: Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense

  • Proponente: José María Villalta Flórez-Estrada.
  • Propósito: Las principales reformas propuestas son las siguientes: 1- En relación con el domo térmico se dispone la obligación del Estado de garantizar la protección y la investigación de esta área y el aprovechamiento sostenible de sus recursos pesqueros, para lo que el Minae elaborará y ejecutará un plan de manejo del área. Además, se establece la prioridad de la flota pesquera nacional en el aprovechamiento de los recursos pesqueros del Domo Térmico. 2- Se pasa el máximo para faenar en pesca de Mediana escala de 40 a 60 millas náuticas y, por ende la pesca Avanzada se define a partir de las 60 y no ya de las 40 millas náuticas. 3- Se establecen una serie de criterios y disposiciones relativa a la fijación de los cánones por concepto de registro, licencias y autorizaciones de pesca para los barcos atuneros (volumen de la bodega de pescado del barco, comportamiento de las capturas por lances según datos históricos, número de lances de pesca de buques cerqueros en el periodo de duración de la licencia, valor promedio de las capturas de atún en los mercados internacionales, evaluación relativa a la condición de salud de las poblaciones de atún de aleta amarilla en el Océano Pacifico Oriental, necesidades promedio de la industria nacional y márgenes razonables de crecimiento, autorización de aumento extraordinario de la captura de pesca permitida por justificación técnica, subastas para la fijación de los cánones por concepto de licencias y autorizaciones de pesca, reporte como atún de origen costarricense de aquellas capturas capturas realizadas tanto en aguas costarricenses como aquellas efectuadas en aguas internacionales bajo la autorización de bodega por parte del país).

Expediente 21.670: Ley para el Rescate de las Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus Empresas

  • Proponente: Silvia Vanessa Hernandez Sanchez y 23 firmas adicionales.
  • Propósito: Se plantea que los Proyectos Build Operate and Transfer (Construir, Operar y Transferir por sus siglas en inglés) que se crearon en el Capítulo II de la Ley 7200 como un mecanismo especial de financiamiento del ICE, puedan tener plazos de hasta 40 años con el fin de que permitan que tecnologías de generación como la hidroeléctrica e incluso la eólica puedan amortizarse en plazos mayores a los que actualmente aplican de 20 años, incluyendo el periodo de construcción, es decir, plazos de financiamiento de 18 años o menos para equipos con vidas útiles de mínimo 40 y 25 años, con el consecuente impacto en el flujo de financiamiento de la institución. En la misma línea de lo anterior, se establece que el ICE y sus empresas deberán estructurar sus créditos, así como sus mecanismos especiales de financiamiento (fideicomisos, titulaciones, arrendamientos, etc.), para que los plazos de esos financiamientos se encuentren lo más cercano posible a la vida útil de esas inversiones, con el fin ya mencionado de que la amortización impacte lo menos posible en el corto plazo y permita dar un respiro a las deterioradas finanzas de la Institución. Por último, se establece un Transitorio con el fin de que la ARESEP ajuste sus metodologías tarifarias, a efectos de que el aumento en los plazos de los financiamientos de los activos, genere un beneficio tarifario a los usuarios. Lo anterior partiendo de que la metodología de costo de capital que aplica ARESEP actualmente al ICE conocida como WACC (Weighted Average Cost of Capital) o en español Costo Promedio Ponderado de Capital, no traslada al usuario el beneficio de mayores plazos en los financiamientos, mientras que el CAPM (Capital Asset Pricing Model) o Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital que utilizaba antes sí tenía un impacto en función del plazo de los financiamientos.

Expediente 21.824: Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales

  • Proponente: Yorleni Leon Marchena.
  • Propósito: Este proyecto establece la derogatoria de las pensiones complementarias especiales con cargo al Presupuesto Nacional. Contiene dos elementos para que la derogatoria de las normas respete los derechos adquiridos. Asimismo, se prevé un mecanismo de liquidación de los fondos, de manera que se establece una contribución solidaria, para que se aporte al fondo y sea más fácil la liquidación de este.

Expediente 22.093: Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Catar por Servicios Aéreos

Expediente 22.096: Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Reino de los Países Bajos para Servicios Aéreos entre y más allá de sus Respectivos Territorios

Expediente 22.097: Aprobación del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Turquía

Expediente 22.102: Aprobación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Colombia

Expediente 22.114: Ley para Optimizar los Requisitos de Rentas de Capital Inmobiliario

  • Proponente: Pablo Heriberto Abarca Mora.
  • Propósito: El presente proyecto es para que se modifique el requisito de tener contratado un empleado, según dispone el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que el contribuyente pueda optar por sujetar sus rentas bajo el régimen de renta neta que dispone los artículos 1, 1 bis, 5 y 7 de la ley antes mencionada.

Expediente 22.205: Aprobación del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Consejo Federal Suizo

Expediente 22.270: Adiciona un Artículo 6° Bis sobre Donaciones a la Ley General de Policía Nº 7410.

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Para que las instituciones del Estado, las entidades o los organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, las municipalidades, las personas físicas o jurídicas, puedan efectuar donaciones de bienes inmuebles y muebles a favor del Ministerio de Seguridad Pública, así como a otros entes ministeriales que tengan cuerpos policiales adscritos; para la construcción, mantenimiento, reparación y equipamiento de instalaciones policiales, así como en la ejecución de proyectos en seguridad ciudadana y nacional.

Expediente 22.329: Autorización a la Municipalidad del Cantón de Goicoechea para que Desafecte y done un Inmueble de su Propiedad a la Asociación Costarricense de Personas Excepcionales con Necesidades Especiales (Acopecone)

  • Proponente: Shirley Diaz Mejia.
  • Propósito: Se autoriza a la Municipalidad de Goicoechea para que done el inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad, partido de San José, matrícula 34129-000, folio 17, tomo 40, plano catastrado SJ: 403390-80, la medida es de 862.20 m2, se ubica en urbanización Los Árboles, distrito 1 Guadalupe; cantón 8 Goicoechea, a la Asociación Costarricense de Personas Excepcionales con Necesidades Especiales (Acopecone), para ubicar el inmueble de la Asociación, donde se desarrollarán los talleres, cursos y demás actividades para los usuarios de la Acopecone.

Expediente 22.370: Cambio de Nombre del Puente Sobre el Rio Tempisque, Actualmente Denominado Puente La Amistad, por Puente La Amistad: Emanuel Ajoy Chan.

  • Proponente: Oscar Mauricio Cascante Cascante y 10 firmas adicionales.
  • Propósito: El objetivo del presente proyecto de ley es denominar el Puente La Amistad que se encuentra localizado sobre el Río Tempisque en Cañas, provincia de Guanacaste, como el “Puente La Amistad: Emanuel Ajoy Chan”, para rendir justo y merecido homenaje a una de las personas que, por su esfuerzo y tenacidad, hizo posible que se hiciera realidad este importante proyecto de infraestructura, que ha tenido un impacto importante particularmente en esta zona del país.

Expediente 22.470: Ley Del Sistema Nacional De Inversión Pública

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, que se identificará por sus siglas SNIP. El SNIP estará conformado por el conjunto de normas, principios, métodos, instrumentos y procedimientos a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto. El SNIP tiene por objetivo ordenar y unificar el proceso de la inversión pública de las instituciones públicas y entidades comprendidas dentro de su ámbito de aplicación, como un interés nacional de la República, para poder concretar los proyectos de inversión de mayor impacto en el bienestar de la población, desde el punto de vista del desarrollo económico, social y ambiental.

Expediente 22.457: Adición de un Articulo 16 Bis a Ley N.°7531 Reforma Integral de Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio.

  • Proponente: Yorleni Leon Marchena.
  • Propósito: Busca dar una solución similar a la efectuada por el Poder Judicial, el cual consiste en que, para trabajadores que, habiendo cotizado para el RCC, no consoliden un derecho a la pensión por ese régimen, de tal manera que, si lo determinado actuarialmente como cotizado al RCC fuera mayor que lo solicitado por otro régimen básico, la diferencia de la cuota obrera, patronal y del Estado se traslade a la cuenta individual del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) del trabajador.

Expediente 22.510: Autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que desafecte, done y traspase un terreno propiedad del Estado, a la Municipalidad de Puriscal para construir el Complejo Municipal Ciudad Santiago

  • Proponente: Wagner Alberto Jimenez Zuñiga.
  • Propósito: Desafecta del uso y dominio público, la finca inscrita a nombre del MOPT bajo matrícula 2-18867-000, situado en el cantón cuatro Puriscal que mide 9.917 m2, y se autoriza al Estado a traspasar el inmueble a favor de la Municipalidad de Puriscal para que construya El Complejo Municipal Ciudad Santiago.

Expediente 22.567: Ley para establecer el correo electrónico como medio de notificación para las Sociedades Mercantiles

  • Proponente: Jose Maria Villalta Florez Estrada y 9 firmas adicionales.
  • Propósito: Reforma el artículo 18, inciso 10), del Código de Comercio, con la finalidad de incorporar el deber de las sociedades mercantiles, de consignar una dirección de correo electrónico para garantizar el recibido de notificaciones de autoridades administrativas y judiciales.

Expediente 22.586: Reforma de los artículos 209 y 213 y Adición de dos nuevos artículos 214 y 215 y un párrafo tercero al artículo 333 del Código Penal, Ley N° 4573 del 4 de mayo de 1970, Para Combatir los Delitos Asociados a la Sustracción de Infraestructura Destinada a la Prestación de Servicios Públicos

  • Proponente: Jorge Luis Fonseca Fonseca y 1 firmas adicionales.
  • Propósito: El proyecto pretende generar la calificación agravada para los tipos de hurto y de robo, la sustracción de elementos que componen la infraestructura de redes terrestres, subterráneas, áreas o subacuáticas utilizadas en el suministro y uso de servicios públicos, tomando en consideración que si la sustracción del bien o los bienes suspendan total o parcialmente los servicios públicos. Tipificar la conducta del transporte de bienes sustraídos proveniente de las redes de servicio público. Tipificar el almacenaje y comercialización de bienes sustraídos de las redes de servicio público, así como su venta, compra, distribución y exportación. Generar como un elemento de calificación agravada para el tipo penal, “Receptación de cosas de procedencia sospechosa”, cuando los bienes receptados sean componentes que formen o formaran parte de la infraestructura de redes terrestres, subterráneas, áreas o subacuáticas, utilizadas en el suministro y uso de servicios públicos.

Expediente 22.589: Reforma al artículo 39 de la Ley General de Policía Nº 7410 del 26 de mayo de 1994

  • Proponente: Jorge Luis Fonseca Fonseca y 1 firmas adicionales.
  • Propósito: Le otorga un carácter permanente a la Reserva de la Fuerza Pública, y le traslada su organización y convocatoria de la Presidencia de la República al Ministro de Seguridad Pública.

Expediente 22.617: Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política para reconocer como Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional

  • Proponente: Paola Alexandra Valladares Rosado y 42 firmas adicionales.
  • Propósito: Adiciona al artículo 33 de la Constitución Política el Derecho Humano a la conectividad, y la obligación del Estado a garantizará, proteger y preservar ese derecho.

Expediente 22.760: Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos y Operadoras de Pensiones

  • Proponente: Yorleni Leon Marchena.
  • Propósito: En el artículo 1, se adiciona un 38 bis para recalcar la responsabilidad de cumplir con los requisitos mínimos en materia de gobierno corporativo según el Reglamento que emita el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (actualmente corresponde al Reglamento de Gobierno Corporativo). Adicionalmente, se agrega un 38 ter para establecer la posibilidad de objetar el nombramiento de miembros de juntas directivas y alta gerencia en caso de que se compruebe falta de idoneidad y experiencia para llevar a cabo estas labores. De igual forma, previa resolución fundada por parte de la Superintendencia, el Consejo podrá remover las personas de estos cargos, una vez se evidencia la falta de idoneidad y experiencia en el puesto o cuando se demuestre que han incurrido en omisiones o actuaciones contrarias a las leyes y los reglamentos, que atenten contra la seguridad, estabilidad y solvencia del régimen, en estricto apego al debido proceso. Por otro lado, en el artículo 2 se agregan elementos de gobierno corporativo a la CCSS por medio de una reforma al artículo 39 de la ley constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Expediente 22.773: Autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que Done y Traspase un Bien Inmueble de su Propiedad al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y Cambie su uso o Naturaleza

  • Proponente: Wagner Alberto Jimenez Zuñiga.
  • Propósito: Autoriza al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para que done la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo la matrícula de San José folio real No. 1-294291-000, descrita bajo el plano catastro No. SJ-0037314-1992, con una medida de 1.443,72 m2 al Ministerio de Educación Pública se destinará para el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) 15 de setiembre.

Expediente 22.816: Ley que Castiga el Robo y la Receptación de Cable, Dispositivos de Seguridad de Acueductos, Señales de Tránsito y Líneas Férreas

  • Proponente: Franggi Nicolas Solano.
  • Propósito: Incluye dentro del Código Penal (Ley 4573) una sanción de prisión de tres a nueve años, cuando de robo tendido eléctrico, telefónico, servicio de cable, telecomunicaciones o internet, e introduce que la misma pena se aplicará cuando afecte los dispositivos de seguridad en acueductos y señalamiento o seguridad vial y ferroviaria, y al receptador los objetos robados.

Expediente 22.835: Reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Se propone adicionar un último párrafo al artículo 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada N°8754, indicando de forma expresa que, para la deliberación y la redacción de la sentencia, se aplicaran los plazos establecidos en el inciso d) del artículo 378 del Código Procesal Penal que indica que "cuando la duración del debate sea menor de treinta días, el plazo máximo de la deliberación se extenderá a cinco días y el tiempo para dictar la sentencia a diez. Cuando la duración del debate sea mayor, esos plazos serán de diez y veinte días respectivamente".

Expediente 22.836: Reforma al Código Procesal Penal, Ley N° 7594

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Esta propuesta de reforma al Código Procesal Penal introduce las siguientes ampliación de conceptos: Sobre los derechos de protección de la persona víctima o testigo dentro del proceso penal: agrega un artículo (71 bis) al Código Procesal Penal que otorgue prioridad dentro del proceso penal en aquellas causas en las que existe una o varias personas protegidas; Anticipo jurisdiccional de prueba: Con la propuesta se pretende un fortalecimiento en la actividad ejercida por parte del Ministerio Público en la gestión de procesos, asegurando la recepción de prueba y la calidad en el resultado de las investigaciones que son llevadas a cabo. La reforma procesal aplicaría en aquellas investigaciones donde, con objetividad se ha realizado un análisis profuso, y se ha determinado que la declaración del testigo puede verse comprometida si no se asegura realizándose anticipadamente, y que por distintos motivos (peligro para su vida, debe abandonar el país, entre otros) no podría ser normalmente incorporada a juicio; y Allanamiento y registro de morada: establece plazos razonables para la resolución de la solicitud de allanamiento, tomando en consideración los tipos de procesos, sean, asuntos complejos, de delincuencia organizada.

Expediente 22.892: Aprobación del Protocolo de Enmienda al Convenio de Intercambio Cultural Entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federativa del Brasil

Expediente 22.893: Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Se pretende que la inversión extranjera de portafolio, se convierta en una fuente adicional de recursos en el mercado de deuda pública local, y por ende, para la economía costarricense. La promoción y apertura del mercado de deuda pública permitirá a los inversores extraterritoriales decidir por criterios de gestión de portafolio su participación en el mercado de deuda pública local. Y al Ministerio de Hacienda aumentar la participación de inversores en los mecanismos de colocación de sus títulos valores. Este proyecto de ley pretende modificar la legislación vigente de forma que se eliminen los obstáculos que dificultan el acceso de los inversores extraterritoriales a los mercados de deuda pública local.

Expediente 22.902: Ley para Coordinar Acciones Institucionales en el Manejo de Incendios Forestales

  • Proponente: Ignacio Alberto Alpizar Castro.
  • Propósito: Tiene por objeto, regular en forma integral el manejo del fuego, en cualquier ecosistema vegetal, promoviendo el uso responsable del fuego para la seguridad de los habitantes y de la biodiversidad. Crea la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor) como cuerpo colegiado adscrito al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, según los alcances de la Ley Nacional de Emergencias y prevención del riesgo Ley N° 8488 y que estará conformado por representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el manejo del fuego.

Expediente 22.920: Aprobación del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador

Expediente 22.935: Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Francesa sobre Servicios Aéreos

Expediente 22.994: Aprobación del Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

Expediente 23.036: Autorización para Emitir Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratar Líneas de Crédito

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Autoriza al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, para que emita títulos valores hasta por $6.000.000.000 para que sean colocados en el mercado internacional, conforme a las especificaciones de la presente ley, con el fin de sustituir colocaciones de deuda bonificada interna por externa y/o cancelar vencimientos de deuda.

Expediente 23.094: Aprobación de la Adhesión de la Republica de Costa Rica al Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico y su Protocolo de Enmiendas al Convenio, adoptadas el 18 de noviembre de 2019

Expediente 23.104: Ley de Incentivos para la Denuncia en la Lucha Contra la Corrupción

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Adiciona al artículo 22 del Código Procesal Penal (Ley N° 7594) un nuevo inciso, que permita facilitar la persecución y sanción de los delitos relacionados con formas de corrupción que atentan contra la institucionalidad costarricense. Se propone un inciso que permita al Ministerio Público no perseguir al funcionario público o privado que delate hechos y personas cuyas conductas encuadren en delitos contra la Administración de Justicia, los Deberes de la Función Pública, la Hacienda Pública o el Deber de Probidad; siempre y cuando tal denuncia resulte útil, pertinente y eficaz para la persecución de los delitos cubiertos por esta norma y pruebe la participación más grave de otras personas en los hechos denunciados. El catálogo de delitos que se incluyen en la propuesta obedece a la necesidad de cubrir todos aquellos casos que afectan de manera general el deber de probidad en la función pública y específicamente relacionados con delitos de carácter funcional en los que el papel del funcionario público resulta indispensable para la comisión de estos delitos.

Expediente 23.105: Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer algunas precisiones jurídicas que fueron mal concebidas en algunas leyes, además de ordenar la institucionalidad pública a fin evitar tener gran dispersión institucional sin claridad de competencias desconcentradas o con órganos que no lograron operar con los elementos institucionales que las definieron, por lo cual, en algunos casos se propone eliminar la desconcentración y la personalidad jurídica conferida, avocando la competencia al Ministerio respectivo. Al avocar la competencia, básicamente las funciones que realizaba el órgano ahora serán asumidas por el Ministerio o desde otro órgano, suprimiendo la institución en cuestión. Propone eliminar la personalidad jurídica instrumental de varios órganos desconcentrados.

Expediente 23.114: Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: El presente proyecto de ley pretende eliminar la figura de la desconcentración en los siguientes órganos desconcentrados, a saber: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y devuelve en su totalidad e integralidad estas competencias al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Autoriza a que la totalidad de funcionarios públicos al servicio de las instituciones objeto de la presente ley, serán transferidos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes previo estudio coordinado por quien el Ministro del MOPT designe con colaboración de la Dirección General del Servicio Civil, o se haga la transferencia de funcionarios públicos a otras instituciones del sector público costarricense donde se requiera suplir necesidades de personal. Le da 12 meses al MOPT para adecuar su estructura organizacional a las nuevas disposiciones.