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Educación Ciudadana y Control Político

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Expediente 21670

Ley para el rescate de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas

Propósito del Proyecto

En virtud de lo anterior se plantea que los Proyectos Build Operate and Transfer (Construir, Operar y Transferir por sus siglas en inglés) que se crearon en el Capítulo II de la Ley 7200 como un mecanismo especial de financiamiento del ICE, puedan tener plazos de hasta 40 años con el fin de que permitan que tecnologías de generación como la hidroeléctrica e incluso la eólica puedan amortizarse en plazos mayores a los que actualmente aplican de 20 años, incluyendo el periodo de construcción, es decir, plazos de financiamiento de 18 años o menos para equipos con vidas útiles de mínimo 40 y 25 años, con el consecuente impacto en el flujo de financiamiento de la institución. En la misma línea de lo anterior, se establece que el ICE y sus empresas deberán estructurar sus créditos, así como sus mecanismos especiales de financiamiento (fideicomisos, titulaciones, arrendamientos, etc.), para que los plazos de esos financiamientos se encuentren lo más cercano posible a la vida útil de esas inversiones, con el fin ya mencionado de que la amortización impacte lo menos posible en el corto plazo y permita dar un respiro a las deterioradas finanzas de la Institución. Por último, se establece un Transitorio con el fin de que la ARESEP ajuste sus metodologías tarifarias, a efectos de que el aumento en los plazos de los financiamientos de los activos, genere un beneficio tarifario a los usuarios. Lo anterior partiendo de que la metodología de costo de capital que aplica ARESEP actualmente al ICE conocida como WACC (Weighted Average Cost of Capital) o en español Costo Promedio Ponderado de Capital, no traslada al usuario el beneficio de mayores plazos en los financiamientos, mientras que el CAPM (Capital Asset Pricing Model) o Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital que utilizaba antes sí tenía un impacto en función del plazo de los financiamientos.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Archivado

Comisión

De Asuntos Hacendarios

Presentado

29 OCT, 2019

Categorías

Económicos y Hacendarios

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

2

Silvia Vanessa Hernández Sánchez

Presidenta de la Asamblea Legislativa
San José

Co-proponentes

3

Wagner Alberto Jiménez Zúñiga

San José
44

Luis Antonio Aiza Campos

Guanacaste
34

Luis Fernando Chacón Monge

Cartago
33

Paola Alexandra Valladares Rosado

Cartago
20

Roberto Hernán Thompson Chacón

Alajuela
41

Jorge Luis Fonseca Fonseca

Heredia
56

Yorleni León Marchena

Limón
45

Aida María Montiel Héctor

Primera Prosecretaría de la Asamblea Legislativa
Guanacaste
57

David Hubert Gourzong Cerdas

Subjefe de fracción​
Limón
35

Pablo Heriberto Abarca Mora

Jefe​ de fracción​
Cartago
14

Pedro Miguel Muñoz Fonseca

San José
1

Carlos Ricardo Benavides Jiménez

San José
17

Zoila Rosa Volio Pacheco

San José
27

Erwen Yanán Masís Castro

Alajuela
22

Daniel Isaac Ulate Valenciano

Alajuela
19

Otto Roberto Vargas Víquez

Segundo Prosecretario de la Asamblea Legislativa
Jefe​ de fracción​
San José
43

Jonathan Prendas Rodríguez

Heredia
13

María Vita Monge Granados

San José
47

Rodolfo Rodrigo Peña Flores

Primer Secretario de la Asamblea Legislativa
Guanacaste
29

Erick Rodríguez Steller

Alajuela
48

Carmen Irene Chan Mora

Puntarenas
8

Ivonne Acuña Cabrera

San José
30

Dragos Dolanescu Valenciano

Alajuela

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