Actualmente en la Sala Constitucional, también conocida como Sala IV, existe una plaza vacante. El órgano del poder judicial está conformado por 7 personas magistradas, de esas siete personas, cinco son hombres y una es mujer. Por tal razón, distintas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en política solicitan a las personas diputadas que seleccionen a una mujer en la magistratura faltante.

La plaza está sin ocupar desde que la exmagistrada, Nancy Hernández asumió como nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2021. Hay seis personas para tomar el cargo recomendadas por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, se trata de: Ingrid Hess Herrera, Hubert Fernández Arguello, Vilma Sánchez Del Castillo, Ileana Isabel Sánchez Navarro, Ronald Salazar Murillo, y Norberto Garay Boza.

Con ese contexto, hoy Marlene Mora Camacho, presidenta del Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica; Carolina Delgado Ramírez, representante del Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica; Adriana Ramírez, integrante de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas y Magda Díaz Bolaños, presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, con el apoyo de Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, alzaron la voz.

La jerarca del Inamu expresó que las diputadas y diputados cuentan con una gama de atestados de mujeres que cumplen de sobra con los requisitos para ocupar tan importante cargo.

Solo hace falta la voluntad política para demostrar que la Sala Constitucional de Costa Rica avanza hacia la paridad”.

De acuerdo con la Asociación Costarricense de Juezas, en el país existe una deuda de la Asamblea Legislativa con las mujeres de Costa Rica. Enfatizan:

  • En 195 años de existencia del Poder Judicial, la cantidad de nombramientos femeninos en el cargo de la magistratura ha sido exiguo.
  • En 1984 se nombró a la primera mujer en ese puesto; para el 2013 solo 11 mujeres habían alcanzado el alto cargo.
  • La Corte Plena se encuentra integrada por 22 cargos y a la fecha únicamente 7 mujeres se encuentran nombradas.

Por tal razón, Díaz Bolaños solicitó que nombren a una mujer en ese puesto, "dado es necesario se respeten los tratados internacionales y legislación nacional sobre la equidad de género y resguardo de los Derechos Humanos de las mujeres". Adicionalmente agregó que en la actualidad la representación femenina en esa importante Sala es deficitaria y se impone incluir a más mujeres en aras de una adecuada inclusión de la cosmovisión femenina.

Al respecto, Mora Camacho, del Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, solicitó a las personas legisladoras que  que velen porque la sustitución de la exmagistrada en la Sala Constitucional recaiga en otra mujer.

Nosotras continuaremos luchando fielmente contra esas barreras que afrontan las mujeres para ascender profesionalmente, estamos comprometidas con la equidad de género, visibilizar y combatir la discriminación que sufren las mujeres y seguiremos trabajando en la construcción de una sociedad más justa”, señaló Mora Camacho.

El llamado a no retroceder en los logros alcanzados a favor de la igualdad efectiva y los derechos humanos de las mujeres, abriendo camino para que otras mujeres puedan aportar al desarrollo de una Costa Rica más justa y democrática, se hizo en presencia de diputadas y diputados del Congreso.

La petición del Inamu se une a la de La Comisión de Género del Poder Judicial que también manifestó la necesidad de que la designación de la plaza vacante para el puesto de magistratura titular de la Sala Constitucional recaiga en una de las candidatas postuladas y entrevistadas por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.