La actividad se desarrollará de forma gratuita entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Este domingo 1 de febrero, el Museo de los Niños abrirá sus urnas para que niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 17 años participen en las Elecciones Infantiles y Juveniles 2026, una iniciativa que busca promover la formación cívica y democrática mediante una experiencia lúdica y participativa.

Las votaciones se realizarán en el denominado Castillo de los Sueños, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con un total de 15 mesas habilitadas para la emisión del voto. La participación en la actividad será gratuita para las familias.

La dinámica de votación replicará el proceso electoral que vivirán los adultos en todo el país, con el objetivo de que los participantes comprendan, de manera práctica, los valores y principios de la democracia, así como la importancia del voto y el respeto por la diversidad de opiniones.

La directora ejecutiva del Museo de los Niños, Mónica Riveros Rojas, comentó:

Las Elecciones Infantiles y Juveniles que realiza el Museo de los Niños por quinta edición consecutiva son una herramienta fundamental para la formación cívica de niños, niñas y jóvenes, ya que les permiten experimentar de manera lúdica los valores y principios de la democracia. A través de este ejercicio, las personas menores de edad aprenden la importancia de la participación y el respeto por las opiniones diversas, fortalecen su sentido de responsabilidad social y comprenden que su voz tiene valor”.

La actividad cuenta con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la asesoría técnica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Como universidad pública, el TEC reconoce que estamos llamados a colaborar en este tipo de espacios que promueven la participación ciudadana y el fortalecimiento de nuestra democracia. Nuestra misión no se limita a la formación académica, sino que también abarca el compromiso social y la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y solidaria. Estas elecciones infantiles buscan enviar un mensaje poderoso: que la democracia se construye día a día, y que todas las personas, sin importar la edad, podemos contribuir a su fortalecimiento”, señaló Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José del Tecnológico de Costa Rica.

Una vez cerradas las mesas de votación a las 4:00 p.m., personal del Museo de los Niños y del TEC realizará el conteo de votos. Posteriormente, y tras la autorización del TSE, los resultados oficiales se darán a conocer a través de las redes sociales de ambas instituciones.