Rector Carlos Araya señaló que la intimidación y la normalización de la agresión erosionan la democracia.

La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un pronunciamiento en el que condena de manera enérgica las amenazas, llamadas telefónicas y expresiones de violencia verbal dirigidas contra personas trabajadoras de los medios de comunicación universitarios, en medio del clima de tensión política que atraviesa el país de cara a las elecciones del próximo 1 de febrero.

La Rectoría advirtió que este tipo de conductas resultan inaceptables y vulneran principios fundamentales de la convivencia democrática.

En el documento, firmado por el rector Carlos Araya Leandro, la UCR recordó que, por su naturaleza y mandato histórico, es un espacio plural dedicado al estudio, la reflexión y el pensamiento crítico, donde convergen diversas visiones del mundo que deben dialogar desde el respeto, el rigor académico y la ética del bien común.

En esa misma línea, reafirmó que los medios de comunicación de la institución ejercen su labor con independencia editorial y en apego al derecho constitucional a la libertad de expresión, con el compromiso de ofrecer información plural, crítica y responsable a la ciudadanía.

La Rectoría expresa su más enérgico repudio ante las llamadas telefónicas, amenazas y expresiones de violencia verbal dirigidas contra personas trabajadoras de nuestros medios de comunicación universitarios. Este tipo de conductas resulta inaceptable, atenta contra la dignidad humana y se aleja profundamente de la tradición democrática, pacífica y basada en el diálogo que ha caracterizado históricamente a la sociedad costarricense”.

La Rectoría subrayó que el disenso y el debate informado fortalecen la democracia, mientras que la intimidación y la normalización de la agresión la erosionan.

Este 14 de enero se dio a conocer un video en el que una persona, vía telefónica, agrede verbalmente en repetidas ocasiones a un periodista de un medio de la UCR por dar cobertura a la posición de Stella Chinchilla Mora, denunciada por supuestamente intentar asesinar al presidente Rodrigo Chaves Robles.

Ante lo sucedido Araya Leandro llama a la ciudadanía y a todos los actores políticos a preservar el diálogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad de pensamiento.

Además, reiteran su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y destacó que reducir la violencia, cuidar la palabra y reconocer la dignidad de quien piensa distinto es una tarea colectiva impostergable para garantizar un proceso electoral libre, informado y pacífico.