Asociación Costarricense de la Judicatura presentó un documento dirigido a las personas candidatas a la Presidencia de la República.

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) compartió un comunicado titulado Compromiso Democrático por la Justicia dirigido a las personas candidatas a la Presidencia de la República de cara a las elecciones nacionales de 2026, en el que les exhorta a respetar de forma irrestricta la independencia judicial como garantía constitucional y derecho humano fundamental para el funcionamiento del Estado de Derecho.

El pronunciamiento subraya que defender la justicia es defender la democracia costarricense y advierte sobre los riesgos de la deslegitimación y las presiones indebidas contra el Poder Judicial.

En el documento, Acojud insta a que, en un eventual mandato presidencial, las autoridades se abstengan de interferir en la Judicatura y respeten la división de poderes, promoviendo el diálogo respetuoso como vía para el consenso y la mejora institucional.

Además, solicita a las candidaturas exponer de manera seria, argumentada y transparente sus propuestas para fortalecer el Poder Judicial y la administración de justicia, incluyendo políticas públicas y asignaciones presupuestarias necesarias para el combate a la criminalidad.

El compromiso también retoma un planteamiento histórico de la asociación como lo es impulsar desde el Ejecutivo una reforma a la metodología de elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia para incorporar estándares internacionales de objetividad, transparencia e independencia.

Entre los cambios propuestos figura limitar el peso de la entrevista subjetiva ante la Comisión de Nombramientos a un máximo del 10% de la calificación total. Asimismo, Acojud propone crear una comisión mixta en la Asamblea Legislativa, con participación de la ciudadanía organizada, para analizar iniciativas que impacten al Poder Judicial y a la judicatura en particular.