Expertos advierten que colocar banderas, rótulos vallas cerca de postes y cerca de líneas eléctricas pone en riesgo la vida humana y la continuidad del servicio eléctrico.
A pocos días de las elecciones presidenciales, Coopesantos hace un llamado a partidos políticos y a la ciudadanía para que eviten colocar propaganda electoral en infraestructura eléctrica, como postes o cerca de las líneas de distribución eléctrica, ya que estas prácticas pueden afectar la continuidad del servicio eléctrico y poner en riesgo la seguridad de las personas.
“Mucho de este material se instala incluso con elementos metálicos que pueden quedar cerca de líneas de media tensión o acometidas de viviendas. Si alguno de estos elementos se desprende y entra en contacto con la red eléctrica, se activan las protecciones del sistema, lo que puede dejar sin servicio a varios hogares e incluso provocar daños en los equipos de protección”, explicó Lesther Aburto, ingeniero eléctrico de Coopesantos.
Ante este escenario, la Cooperativa insiste en la importancia de extremar precauciones y respetar la infraestructura eléctrica, que no está diseñada para este tipo de usos.
Gabriel Blanco Meza, encargado de Salud y Seguridad Ocupacional de la Cooperativa, dijo:
El principal riesgo al colocar propaganda en postes o estructuras es la caída desde alturas, debido a maniobras peligrosas como el uso de escaleras o soportes que no están diseñados para ese fin. A esto se suma el riesgo eléctrico, ya que la cercanía a líneas eléctricas y el desconocimiento sobre si un cable es eléctrico o de otra naturaleza incrementan significativamente el peligro”.
Coopesantos hace un llamado a la población para que este proceso democrático se viva de manera responsable y segura, evitando acciones que puedan afectar el suministro eléctrico o, especialmente, poner en riesgo la vida humana.



