En el año 2007 Costa Rica promulgó la  Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM). Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, desde entonces son 402 las mujeres que perdieron su vida víctimas de un femicidio.

En el último año, por desgracia, nombres como Luany, Casandra, Yendry, Marisol, Fernanda, Grettel, se escucharon en las noticias debido a que fueron víctimas de femicidio. En total en 2021 el número de víctimas por este motivo llegó a 15. Con el objetivo de representarlas, se colocaron figuras de siluetas femeninas de tamaño real por cada una en el Parque Central de San José.

Dato D+: En el año 2021, según la clasificación de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, de un total de 65 muertes violentas de mujeres ocurridas, se registraron 15 femicidios y 14 homicidios. 35 muertes aún están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión.

Cada silueta ofrece algunas referencias sobre la vida de mujeres asesinadas de años anteriores, redactadas por sus mismos familiares, como símbolo de que el femicidio es una problemática que persiste en el tiempo y que le puede suceder a cualquier mujer y en cualquier momento.

La exposición que lleva el nombre de “Las que ya no están”, es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, el Proyecto InfoSegura PNUD-USAID, la Municipalidad de San José y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO).

Su principal fin es hacer un llamado  a la ciudadanía para disminuir los hechos de violencia por condición de género y visualizar el femicidio como un hecho atroz contra la vida de las mujeres que afecta su entorno familiar y comunal.

Adicionalmente, a través de otros apoyos gráficos, las personas que transiten por el lugar verán información sobre los femicidios ocurridos durante 2021 y recibirán una excitativa a buscar ayuda, así como denunciar al 9-1-1 si se es víctima de algún tipo de violencia.

La Fiscalía Adjunta de Género acumula en el 2022 un total de 2 femicidios y aún restan 7 muertes violentas de mujeres que están pendientes de ser clasificadas.

En Costa Rica existen dos tipo de femicidio: 

El primero es el femicidio, tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVcM), el cual, hasta el 9 de junio de 2021 sancionaba sólo las muertes de las mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales, y por interpretación jurisprudencial, excepcionalmente se incluían algunos casos a manos de expareja.

Por reforma a dicha ley, a partir del 10 de junio del mismo año, el mencionado artículo incluye los asesinatos de mujeres en los siguientes escenarios: las relaciones de noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura, siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor.

El segundo tipo es el femicidio ampliado. Esta es una construcción estadística que tiene por fin visibilizar aquellas muertes de mujeres, también por razones de género, pero que no están contempladas en los supuestos del artículo 21 de la LPVcM y durante muchos años, su único sustento normativo fue el artículo 2 de la Convención Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como "Convención de Belém do Pará“ (1994).