La Fundación Walder de Chicago, el Centro de Genómica para la Biodiversidad (CBG por sus siglas en ingles) de la Universidad de Guelph, el gobierno de Canadá y un donador privado canadiense, donaron $1 millón de dólares al proyecto de identificación de la biodiversidad de Costa Rica “BioAlfa”.

BioAlfa es una iniciativa que, de acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, busca “fortalecer el desarrollo científico en material ambiental, dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, fundamentalmente su taxonomía, biología y ecología”.

Al identificarlos, se hace un inventario por medio de códigos de barras de la vida de la biodiversidad silvestre multicelular de este país, ya sea en áreas silvestres, agrícolas o urbanas.

Además, esta información facilita a los científicos costarricenses descubrir nuevas especies, a través de técnicas de “barcoding”, es decir, técnicas de lectura de ADN, que estará disponible para cualquier usuario de manera accesible en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la Información de la Biodiversidad.

Actualmente, según el Gobierno de Costa Rica, hay muchas muestras de insectos congelados, las cuales no se ha podido analizar y identificar debido a la falta de presupuesto.

El costo de los estudios es de $1 por cada insecto y se realiza en el CBG de la Universidad de Guelph, Canadá.

Sin embargo, con la donación se podrá financiar los estudios a todos los insectos colectados en un año y la generación de los códigos de barra.

BioAlfa fue declarado de interés nacional en el año 2019 por el Gobierno de Costa Rica, por lo que ha contado con la colaboración de muchas instituciones y organizaciones públicas y privadas.