La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recordó este mes de enero cuáles son los seis escudos de protección que tenemos disponibles para protegernos de la variante ómicron de la COVID-19.

Así lo indicó el especialista en infectología del Hospital Calderón Guardia, Jorge Chaverri Murillo en el espacio de Facebook Live habilitado por la institución para enviar información a la ciudadanía:

Según indicó el especialista, la aparición de la variante ómicron, si bien nos exige nuevamente elevar las alertas para reducir el riesgo de contagios, no es sinónimo de que hay que dar por perdida la batalla sino, más bien, no bajar la guardia:

No tenemos que dar la batalla por perdida si no que tenemos que recordar cosas muy importantes que cada una y uno de nosotros puede hacer y que están en nuestras manos, para evitar y reducir la transmisión de esta variante".

La semana pasada el país registró una incidencia de contagios que ha subido 69 puntos hasta los 610 casos nuevos por cada 100 mil habitantes y la cifra diaria de casos nuevos promediada a siete días llegó a 4501. Esa semana fue, además, la segunda vez que, en siete días, el país batió en dos ocasiones su récord de casos nuevos de COVID-19.

Sin embargo, y a pesar de, el Poder Ejecutivo anunció el viernes que extendería la restricción nocturna una hora más para que rija desde las 12 de la noche y hasta las 5 de la mañana, al tiempo que regresarán los eventos masivos.

La medida, si bien puede sentirse como una contradicción, responde a que el Ministerio de Salud proyecta que a más transmisibilidad, menor sea la gravedad de los casos. Así lo indicó el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, cuando el viernes pasado dijo que:

Dentro de la evolución natural de los virus pandémicos, es esperable que los mismos conforme se adaptan más al humano pierdan letalidad y aumenten transmisibilidad, debido a cambios genéticos, pero también a la inmunidad natural o vacunal que se va desarrollando con el paso del tiempo. Ciertamente la gran mayoría de personas contagiadas por Ómicron podrán enfrentar la enfermedad sin atención hospitalaria, sin embargo es probable que hasta un 30% de los casos sí requiera dicha atención a pesar de la vacunación con dos dosis, siendo este porcentaje mucho mayor para los no vacunados, y tomando en cuenta la cantidad excesiva de positivos registrados en este periodo de tiempo, existe el riesgo de saturación de nuestra capacidad hospitalaria, de ahí la necesidad de hacer esfuerzos de prevención para que esta ola transcurra sin la saturación de nuestras camas hospitalarias”.

Aún así, lo cierto es que nadie quiere enfermar de ómicron ni de cualquier otra variante, por más que el tratamiento se pueda pasar en casa. Por eso las recomendaciones que la Caja reiteró en este contexto.

Por ello el doctor Chaverri agregó que:

Recordemos que si bien ómicron empieza a aparecer en diferentes zonas del país, las otras no han desaparecido del todo, entonces recordemos que estas también están circulando. Por suerte, todas estas medidas de las que vamos a hablar hoy, son eficaces contra todas las variantes".

Los escudos son ya conocidos pero siempre es necesario recordarlos para tenerlos frescos en todo momento. El primero, según el especialista, es lavarnos constantemente las manos con agua y jabón:

Una de las formas más fáciles y baratas: lavarnos constantemente las manos, principalmente antes de tocarnos la cara".

El segundo escudo es el de procurar siempre la limpieza de las distintas superficies, con especial énfasis a las compartidas o por las que pasa mucha gente:

Una de las cosas que tenemos que hacer además de preocuparnos es ocuparnos, y una de las cosas que podemos hacer además de nuestra higiene y lavado de manos, pues es hacer la limpieza y desinfección constante de las distintas superficies, particularmente si son superficies que son compartidas o lo que llamamos de alto tránsito".

A su vez, es importante mantener abiertos y ventilados nuestros espacios de convivencia, pues así se evita que las gotas de saliva que salpicamos al hablar se queden en el aire y contagien a otras personas:

Es muy importante recordar que particularmente cuando vamos a estar en un sitio que es cerrado o que tiene una ventilación que es limitada, aunque tenga aire acondicionado, o incluso si vamos a estar a la intemperie pero va a hablar aglomeración de personas, es muy importante poder cubrir nuestra nariz y nuestra boca".

En esta misma línea también surgen las recomendaciones 5 y 6 que, por supuesto, tienen que ver con mantener el distanciamiento con personas ajenas a nuestras burbujas sociales y con usar la mascarilla de forma correcta cuando estemos con personas de otros espacios:

El distanciamiento recomendado de 1.8 o 2 metros, porque recordemos que el virus puede 'montarse', literalmente, en las gotas de saliva o en las que salen de nuestra respiración, por eso y como las gotas tienen cierto peso, en sitios ventilados esas gotas caen más rápidamente sobre una superficie y no sobre las cavidades de nuestra cara".

Si nosotros portamos un mascarilla, estamos en un lugar cerrado y logramos ese distanciamiento, le estamos dificultando más al virus el llegar a nosotros y si a eso le sumamos tener las superficies limpias frecuentemente, se vuelve mucho más difícil contagiarnos", agregó el especialista.

El doctor también recomendó que durante nuestro uso de transporte público tratemos, si no está lloviendo, de mantener las ventanas abiertas para que la cabina esté ventilada y que portemos la mascarilla correctamente colocada durante todo el viaje. Según el doctor:

Si todos colaboran en el transporte público, reducimos la posibilidad de contagio. También tenemos que pensar que las superficies son de alto tránsito y que podríamos usar una solución alcohólica para limpiarlas, así como lavarnos las manos al bajar".

Lo mismo sucede al asistir a la Feria del Agricultor o al supermercado, donde se debe mantener la distancia y evitar aglomeraciones, aunque estos sean espacios abiertos, como en las ferias. A su vez, y si hay que acercase a alguien, es necesario que esa persona tenga la mascarilla bien puesta y llevar alcohol en gel para poder tener una correcta higiene de manos. Si en al feria hay una toma de agua y jabón, mejor.

Finalmente, el protocolo de estornudo sigue siendo trascendental y por ello es imperativo llevar siempre un pañuelo o servilleta desechable y taparse con el codo al estornudar o toser. Además, y si se quiere hacer ejercicio:

Debemos elegir sitios que estén altamente aglomerados. Si nos mantenemos en sitios con muchas personas debemos utilizar algún tipo de mascarilla que no nos haga un sello muy fuerte como hacen los respiradores. Entonces idealmente, si vamos a hacer un ejercicio físico más extenuante, ahí debemos tratar de estar en un sitio lo más abierto posible y utilizando mascarilla si vamos a estar con personas que no viven con nosotros".

El médico indicó que es importante llevar un estilo de vida saludable con buena alimentación, hidratación y actividad física para permitirle al cuerpo defenderse mejor de esta y otras enfermedades y que si la persona padece enfermedad crónica como la hipertensión o la diabetes, esta es una razón más para cuidarse todos los días y tener la salud controlada.

Mientras a nivel mundial sigamos teniendo la reproducción del virus y sigamos teniendo a personas que no logran alcanzar su cobertura de vacunas adecuada, el virus va a seguirse reproduciendo y por eso es que aparecen cambios en el virus y sus variantes".

No tenemos que tener miedo si no recordar los pasos que estamos tratando de activar. Con higiene de manos, distanciamiento físico, un lugar abierto y evitando los puntos en donde haya mucha aglomeración logramos que, más allá del miedo, nos dé seguridad porque quiere decir que hemos aprendido a gestionar nuestro autocuidado. Son muchos pasos baratos por no decir gratuitos, donde vemos que lo que tenemos que hacer es estar observando para reducir el riesgo".