La incidencia de esta semana ha subido 69 puntos hasta los 610 casos nuevos por cada 100 mil habitantes y la cifra diaria de casos nuevos promediada a siete días subió a 4501. Costa Rica ha roto dos veces esta semana la cifra récord de casos. En apenas 20 días se han acumulado el 10% del total de casos confirmados en el país.
El Gobierno de la República anunció este viernes que a partir del próximo lunes 24 de enero, la restricción vehicular sanitaria se extenderá una hora más para empezar a media noche.
A su vez, se reanudará el plan de apertura de actividades masivas, por lo que regresarán los eventos grandes y con público al país.
La noticia se da a pesar de que la incidencia de contagios de esta semana ha subido 69 puntos hasta los 610 casos nuevos por cada 100 mil habitantes y la cifra diaria de casos nuevos promediada a siete días llegó a 4501. Esta semana fue, además, la segunda vez que, en siete días, el país batió en dos ocasiones su récord de casos nuevos de COVID-19. Finalmente, y en apenas 20 días, se han acumulado el 10% del total de casos confirmados en el país.
Sin embargo, la medida optada por el Ejecutivo fue la de extender la restricción nocturna una hora más, de manera regirá desde las 12 de la noche y hasta las 5 de la mañana, hasta el próximo 15 de febrero.
La medida de la restricción no trae más cambios respecto a como ha funcionado hasta ahora, puesto que todas las placas podrán seguir circulando de forma diurna los fines de semana y la restricción en el casco central de la capital se mantendrá como hasta ahora.
Así las cosas, y solo para el anillo de Circunvalación, los lunes no podrán circular en San José las placas 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8; y los viernes las 9 y 0, con sus respectivas excepciones.
Según anunciaron las autoridades, las medidas fueron implementadas por un equipo institucional compuesto por el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el de Cultura y el de Deporte en conjunto con otras instituciones, que "ejecutarán un plan de supervisión de aforos y medidas sanitarias a los comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares".
A su vez, se recrudecerán los operativos para el control de los eventos clandestinos:
Los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen al cobro de una multa por el valor de ₡464.300 y la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez; la segunda vez se suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales y la tercera vez se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento", señaló el Ejecutivo.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, indicó que "dentro de la evolución natural de los virus pandémicos, es esperable que los mismos conforme se adaptan más al humano pierdan letalidad y aumenten transmisibilidad, debido a cambios genéticos, pero también a la inmunidad natural o vacunal que se va desarrollando con el paso del tiempo".
En esa línea, según Salas, existe la posibilidad de que la amplia circulación mundial de la variante ómicron sea la puerta a un mejor panorama epidemiológico:
Ciertamente la gran mayoría de personas contagiadas por Ómicron podrán enfrentar la enfermedad sin atención hospitalaria, sin embargo es probable que hasta un 30% de los casos sí requiera dicha atención a pesar de la vacunación con dos dosis, siendo este porcentaje mucho mayor para los no vacunados, y tomando en cuenta la cantidad excesiva de positivos registrados en este periodo de tiempo, existe el riesgo de saturación de nuestra capacidad hospitalaria, de ahí la necesidad de hacer esfuerzos de prevención para que esta ola transcurra sin la saturación de nuestras camas hospitalarias”.
Medidas comerciales
A su vez, y en materia de medidas comerciales, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5 de la mañana a 12 de la noche, en concordancia con la restricción vehicular.
Respecto a las restricciones en materia comercial, las autoridades señalaron que a partir de este 24 de enero, los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse de nuevo con público, aplicando los protocolos sanitarios ya establecidos para estas actividades.
Las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales retoman el plan gradual de apertura que permite un 60% de aforo con verificación voluntaria de código QR y 30% sin QR.
A su vez, y con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se aumentará el aforo a un 100%.