El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, firmaron este viernes el decreto Nº43368-MINAE “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco que pasará de un área de 2.034 km2 a 54.844 km2  y del Área Marina de Manejo del Bicentenario con un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”.

Con esta ampliación, el área del parque se extenderá a más de 54 mil kilómetros y la nueva Área Marina de Manejo del Bicentenario pasará a más de 106 mil kilómetros para resguardo, lo que le permitirá al país ampliar la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense-  en aproximadamente el 30% (actualmente está en 2.7%).

Según señaló el MINAE:

El Parque Nacional Isla del Coco se amplía en 54.844 km2, con la firme visión de proteger los montes submarinos más someros que han sido identificados como hábitat esencial marino. Por otra parte, con la ampliación del Área Marina de Manejo del Bicentenario promoverá la conectividad hacia el sur entre la Cordillera Volcánica del Coco y abarcará un área de 106.285,56 km2".

La actividad de firma lugar en el Museo Nacional de Costa Rica y contó con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo; los ministros de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero; de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós; de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, y del enviado especial de Océanos del Secretario General de las Naciones Unidas, Peter Thompson.

La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos. Parte de nuestro compromiso mundial es contribuir a detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad alimentaria y económica. Quiero reconocer, además, la ardua labor de los funcionarios que se encuentran en el parque nacional y protegen diariamente nuestro preciado parque”, señaló el presidente Alvarado.

Por su parte, la ministra Meza, aseguró que los recursos marinos y costeros únicamente se han visto "desde una perspectiva de extracción, sin otorgar el verdadero valor que tienen para la productividad, la resiliencia y en general, la sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades costeras".

Una de las acciones que es fundamental para lograr mares saludables, resilientes y productivos, es la promoción de áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios".

Importancia de la Isla

El Parque Nacional Isla del Coco se ubica en una región donde interactúan las corrientes y los procesos dinámicos del Domo Térmico. Estas corrientes, al chocar con los montes submarinos, generan un ascenso de nutrientes, lo que las convierte en un hábitat importante para muchas especies marinas, desde las que son base de la cadena alimentaria, hasta grandes depredadores.

Estas condiciones oceanográficas particulares de la Isla del Coco no se observan en otras partes del mundo", señaló el MINAE.

El Parque, además, alberga 1688 especies de fauna marina de las cuales 45 son endémicas (el 47,4% de todas las especies marinas endémicas de Costa Rica).

Las áreas marinas protegidas permiten además la recuperación de especies de interés pesquero, lo que beneficia a las pesquerías locales gracias al efecto de desbordamiento. Este efecto ocurre cuando la abundancia de peces aumenta dentro de un Área Marina Protegida, lo que alienta a algunos individuos a trasladarse a áreas adyacentes debido a la competencia por los recursos.

Según el Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez Rojas:

Las características biofísicas del Parque Nacional Isla del Coco y sus aguas adyacentes hacen de este sitio un punto caliente del Pacífico Este Tropical para la fauna marina, por ello es importante aumentar su protección”.