La salud mental debe abordarse desde la inclusión plena y efectiva a la sociedad de las personas con trastornos mentales mediante la promoción, protección y garantía de todos sus derechos.

En la actualidad la atención en temas de salud mental ha estado centralizada en los médicos, psicólogos y psiquiatras. Sin embargo, el trabajo de los Terapeutas Ocupacionales también es clave, en tanto ayudan a las personas con condiciones de salud mental a explorar y participar en actividades significativas para su involucramiento en la sociedad. Esta preparación para su involucramiento en roles que para otras personas son “elementales” favorece significativamente su desarrollo como parte de la sociedad. Hablamos de tareas tan “simples” como bañarse y alimentarse hasta poder participar activamente en la comunidad.

Es por esto por lo que, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) apoya el proyecto de ley llamado: “Ley Nacional de Salud Mental”, que se estudia bajo el expediente 22.430, y que incluye a los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales dentro de los equipos de atención primaria de la salud mental, ya que cumplen un rol fundamental en la atención de estas condiciones dentro de los entornos hospitalarios y comunitarios.

Este proyecto es un paso importante en la legislación costarricense para la defensa de los derechos humanos en la atención de las personas con condiciones de salud mental, ya que esto permitirá el acceso a servicios como la terapia ocupacional y fisioterapia dentro del abordaje integral de la salud mental.

Así que expresamos públicamente nuestra disposición de colaborar y aportar de distintas maneras con el desarrollo de la futura ley. En nuestro colegio contamos con la presencia de profesionales expertos que pueden aportar brindando acompañamiento y asesoría a la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa antes de la aprobación de esta ley.

Uno de los propósitos de este proyecto es regular el marco de atención en salud mental de modo que sea posible proporcionar el mejor cuidado, tratamiento y rehabilitación de acuerdo con los derechos humanos de todas las personas sin que medie ningún tipo de discriminación o factor que impida el acceso a la atención justa, especializada y oportuna como lo defiende el Plan de Rehabilitación 2030 de la Organización Mundial de la Salud.

Creemos en la inclusión de las personas dentro de la sociedad sin importar sus condiciones y contexto como un derecho fundamental de acceso a la salud. Además, el CTCR está a favor de la reforma del artículo 8 de la Secretaría Técnica en Salud Mental para la inclusión de otros profesionales como candidatos al puesto de dirección.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos mediante el Ministerio de Salud, reportó, solamente en el primer semestre del año 2020, unos 145 suicidios por problemas de salud mental mayormente en hombres.

Por ende, consideramos que la salud mental se debe trabajar desde la prevención, promoción de la salud, atención y rehabilitación como apreciación de derechos humanos, favoreciendo al cumplimiento de estos ante cualquier tipo de discriminación.

Esto permitirá el acceso a servicios como la terapia ocupacional y fisioterapia dentro del abordaje integral de la salud mental considerando otros aspectos que van más allá de la intervención hospitalaria de los trastornos mentales, en línea con el objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.