La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó una alerta esta semana: de las 37.493 niñas que debían recibir su vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) este 2021, aún falta por vacunar a 8.248 niñas con la segunda dosis y a 12.748 menores con la primera.

Así se desprende del reporte de cobertura del primer semestre del 2021 respecto a esta vacuna que señala que un alto porcentaje de las niñas de 10 años que tenían que vacunarse este año, no acudieron a los centros de salud con sus padres y encargados para ponerse la vacuna que reduce las posibilidades de contraer el virus del papiloma humano y desarrollar cáncer de cérvix en un futuro.

Según el reporte, solo un 78% de las niñas de diez años cuenta con la primera dosis mientras que solo el 66% ya completó su esquema de vacunación.

Esta caída se viene reportando desde el año pasado cuando apenas un 85% de las menores proyectadas se puso su primera dosis y solo un 75% completó el esquema.

De acuerdo al doctor Alejandro Calderón Céspedes, quien forma parte del proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer:

Los padres deben aprovechar esta ventaja porque uno de los mayores regalos que les pueden dar a sus hijas es librarlas del cáncer de cérvix ahora que hay oportunidad de hacerlo. En Costa Rica, en promedio anual, se presentan 325 casos por año y fallecen 140 personas".

El virus del papiloma humano puede generar complicaciones como el cáncer de cérvix y es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública en el año 2018.

La vacuna se aplica a los diez años para aprovechar la fuerza del sistema inmunológico y actúa estimulando las defensas del cuerpo que, a la larga, evita en un 87% las posibilidades de contraer cáncer de cérvix, de acuerdo a una investigación publicada en la revista médica “The Lancet”.

Además de aprovechar el impulso del sistema inmunológico, diversos estudios han demostrado que se cuenta con mayor efectividad si se recibe antes de iniciar la actividad sexual, tanto para hombres como mujeres. Sin embargo en Costa Rica solamente se encuentra disponible en el esquema disponible para niñas de diez años.

De continuar la tendencia del primer semestre, este sería el porcentaje más bajo de inoculación desde que se empezó con la campaña de vacunación, en el 2019.

Para decirlo en sencillo, la vacuna es la más importante herramienta de protección en la lucha contra el cáncer de cérvix, un hito científico que representa la oportunidad única de librarse de un cáncer común. Creo que los padres deben cumplir con su responsabilidad de protección y deben saber que están haciendo lo correcto y lo que se espera de ellos como padres, madres y encargados de la salud de las hijas”, concluyó el doctor Calderón Céspedes.

La vacuna del papiloma humano es la más rezagada del cuadro básico durante el primer semestre del 2021, un cuadro que incluye la vacuna contra la varicela (cuya colocación es del 98.0%), la vacuna neumocócica (de colocación del 95.5%), la que protege contra sarampión y rubéola (colocada en un 94.1%de los menores), la de la hepatitis B (administrada en el 94.9%) y la del rotavirus (que vacunó al 89.5% de la población).

La vacuna está disponible en todos los EBAIS del país para las niñas mayores de diez años y consiste de dos dosis separadas por seis meses cada una.

Dato D+: Lea más detalles sobre esta vacuna en la nota Especialistas: "El cáncer de cérvix es el único cáncer que es 100% prevenible".