Acceso rápido:

Acuicultura con agua de lluvia, energías limpias y exposiciones nuevas

1 Nov, 2021
  •  3:20 PM
Esta noticia es de hace 2 años

Además, regresa el Art City Tour presencial este mes de noviembre.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides suscriptores de Delfino.cr!

Bienvenidos a la primera edición de noviembre de este Súper Reporte, una en la que ya vamos sacando los abrigos decembrinos y preparándonos para Navidad porque nos quedan siete lunes para estar cantando villancicos en Noche Buena. Esta mención va más dirigida a que no puedo creer que ya estemos en noviembre porque esto se fue volando... y en agradecerles muchísimo la compañía durante todos estos meses, pues este es un reporte hermoso que a mí en lo personal me ayuda muchísimo a empezar bien la semana. Espero que a ustedes estas noticias también les caigan como agüita fresca en medio de la campaña electoral, de los videos de Figueres sobre las restricciones, de las opiniones de Fabricio sobre el TSE y de los vetos en las noches de viernes... y que sigamos por acá, acompañándonos cada lunes ☺️

Hoy también empezamos la semana con info preciosa: un proyecto chivísima en los territorios indígenas de Talamanca donde se le saca todo el jugo al agua de lluvia; el cine que nacional sigue siendo galardonado en el mundo; y los festivales literarios, las exposiciones y las pasarelas que por fin regresan.

Como ustedes saben, es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+ pero que esta semana, sin embargo, llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias a Ulacit. Por eso traigan lápiz y papel para que tomen nota ¡y que disfruten muchísimo! ☺️

Buena noticia

1.

Ojo esta belleza de proyecto que nos heredó la pandemia: la empresa de origen singapurense, Poseidon AI, ejecutó una iniciativa que permite a los pobladores del territorio indígena Taimí en Talamanca, desarrollar la acuicultura orgánica en la zona a partir del agua de lluvia.

Este trabajo se desarrolla a partir de granjas acuícolas que funcionan mediante el soporte de maquinaria especializada, suministrada por la compañía, y que a su vez permite la cosecha de hasta 500 litros de agua de lluvia para su uso en tanques donde se producen pescado, camarón y verduras.

Además y para este proyecto, se contó con la instalación de plantas solares que generen la energía necesaria para asegurar el funcionamiento de las máquinas.

La instalación del proyecto se extendió del 11 al 15 de octubre del presente año y fue articulado en alianza con la ONG, Dejando Huella, quienes coordinaron con los territorios indígenas. Además, se contó con financiamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El fundador de Poseidon AI es Amaj Rahimi Midani, quien en 2020 se quedó varado en Costa Rica junto con su esposa, costarricense, a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Es en este contexto que Rahimi empezó a pensar en qué podría hacer desde aquí y en una entrevista concedida a Delfino.cr la semana pasada nos contó todos los detalles desde como salieron de Santa Ana para adentrarse en las montañas de Talamanca. Ingresen a esta nota para que lean los detalles :)

2.

Notición: La producción “Salaryman” de la costarricense Allegra Pacheco, participó en Los Ángeles Documentary Film Festival, realizado en Hollywood en octubre, y allí ganó los premios a mejor documental y a mejor banda sonora.

Este documental visualiza la relación que se tiene entre el trabajo y el descanso, interiorizando la historia de los trabajadores de “Salaryman” en Japón, en donde se les exige laborar sin descanso. Este es el aspecto que influyó en la transformación de este país desde la posguerra hasta la actualidad y que lo convirtió en una potencia global con consecuencias que se explotan en el film,

Las películas del festival se podrán ver el 25 y el 31 de octubre, en la página oficial de Los Ángeles Documentary Film Festival: https://www.docla.org/2021.

¿Quieren leer más detalles? Aquí se los contamos.

Destacada

1.

Y aquí otra de esas noticias que nos dejan por todo lo alto ante el mundo: el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) anunció la semana pasada que el 99,98% de la matriz eléctrica nacional de este 2021 se ha nutrido de energías renovables (aló, ¿Coldplay?).

Así, por sétimo año consecutivo, más del 98% de la producción de energía eléctrica en el país se ha basado en recursos renovables, producto de cinco fuentes principales: las hidroeléctricas, las térmicas, las geotérmicas, las eólicas, las de biomasa y las solares. A su vez, y como "noviembre y diciembre suelen ser húmedos, es probable que este año también cierre con datos positivos para las metas de generación renovable".

Según los datos suministrados por el ICE, en 2015 el país basó el 98,99% de su consumo energético proveniente de energías limpias; en el 2016 el 98,21%; en el 2017 el 99,67%; en el 2018 el 98,60%; en el 2019 el 99,15% y en el 2020 el 99,79%.

Costa Rica fue el primer país latinoamericano que incorporó el viento a su matriz eléctrica, una decisión que se tomó en 1996. Por su parte, en 2012 el país nos convertimos en la primera nación del istmo con una planta solar y, hace dos años, sumamos nuestra sétima planta geotérmica (la primera se inauguró en 1994).

¿Quieren leer más? Ingresen aquí y les contamos con más detalle.

2.

Durante el mes de diciembre, el evento Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futuro celebrará el talento de los diseñadores nacional con una feria textil y una pasarela dedicada a los creadores consolidados y emergentes del panorama nacional.

El evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre en las instalaciones de la Antigua Aduana y busca ser una vitrina para que los exponentes de la moda nacional puedan exponer su trabajo e impulsar la industria de la moda en el país. La feria estará abierta los tres días del evento, y su entrada es gratuita. En ella se estarán habilitando stands para que los diseñadores nacionales puedan mostrar su talento y colecciones a los visitantes.

A su vez, el evento desarrollará una Pasarela del Bicentenario que se llevará a cabo el sábado 11 en el Parque Francia a fin de promover la apropiación de los espacios públicos. Además, y en esta misma zona, la Municipalidad de San José habilitó el espacio “Escalante Vive la Gastronomía”, en donde los comercios de Barrio Escalante ofrecerán sus opciones culinarias a los transeúntes y partícipes del evento.

La convocatoria para los diseñadores nacionales abrió el 28 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo mediante el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/f8ra9TcdGy.

Lean acá todos los detalles sobre este evento.

Un ojo para...

1.

¡Vuelven las ferias literarias! La Cámara Costarricense del Libro nos invita esta semana a su evento FestiNLibro, su feria bimodal de literatura que arrancó, en formato presencial y virtual, el pasado viernes 29 de octubre.

El evento se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre y tendrá diferentes sedes como librerías, editoriales, distribuidoras y otros lugares. Además, se realizarán presentaciones culturales, y actividades de divulgación y mercadeo del libro y la lectura.

En el Festival, los lectores podrán acceder a una oferta editorial y librera ampliada y los autores tendrán un espacio para interactuar de forma virtual y presencial con sus lectores y colegas.

FestiNLibro tiene un programa de presentaciones de libros, conversatorios y lecturas que serán transmitidos de manera virtual por medio de las redes sociales de los expositores y por el Facebook de la Cámara y, para disfrutarlos en vivo, la Cámara puso a disposición el siguiente enlace https://filcr.com/ con la agenda diaria.

Nosotros acá les contamos todo el detalle del evento.

2.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inauguró la semana pasada dos nuevas exposiciones para mostrar los grandes hitos del arte latinoamericano en colecciones privadas y el diseño mobiliario más actual del país.

Las exposiciones son “Entornos/Internos” y “Mundos dentro de un mundo” y, aquí recomiendo de primera mano porque el viernes me fui a dar una vuelta, están chivísimas.

"Mundos dentro de un mundo” expone piezas icónicas en la historia del arte latinoamericano, mezclando parte de la colección del MADC y obras de colecciones privadas que nunca se habían presentado en museos, de ahí lo imperdible que es; a su vez, “Entornos/Internos” devuelve las exposiciones de diseño al museo, poniendo valor al mobiliario y objetos que son parte de nuestra vida cotidiana y llevándolos a otro nivel.

Esta segunda expo, además, tiene habilitada la opción de códigos QR para que podamos acceder a los diseños para nuestros espacios y así mover la economía del sector.

Las muestras están disponibles en las salas 2, 3 y 4 del MADC hasta el 26 de febrero del 2022, en horario de 10 de la mañana a 4:45 de la tarde, de martes a sábado. ¡No se lo pierdan! y entren aquí si quieren tener más info.


Art City Tour: ¡Notición! Regresan las ediciones presenciales del Art City Tour. La siguiente será este 19 de noviembre con espacios en museos y galerías. La administración indicó que trabaja en una edición con cupo limitado y registro previo y que anunciará más detalles en el transcurso de esta semana pero vámonos preparando con agenda de una.


Y bueno, así finalizo yo una edición más de este Súper Reporte, no sin antes recordarles que a partir de hoy pueden empezar a descargar el código QR definitivo que necesitaremos a partir de diciembre para entrar a todo lado. Revisen esta nota para que descarguen el suyo y si todavía no les sale la opción no se preocupen tanto, pues el Gobierno dice que estarán habilitando los que faltan de aquí a mediados de semana... (estaremos atentos para informarles).

Yo espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra para que empiecen semana bien bonito y me despido, de nuevo, agradeciéndoles muchísimo la atención e invitándolos a acompañarme el próximo lunes con más info bonita.

Siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] y ¡nos leemos el otro lunes!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

¡Feliz Semana Santa! ¡Nos leemos de nuevo en abril!

Andrea Mora  •  
18 Mar, 2024
  •  2:48 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019