La banda británica Coldplay anunció este jueves que eligió a Costa Rica como sede inicial de su gira de conciertos Music of the Spheres World Tour, que arrancará en marzo del 2022, debido a que el país se mantiene con una matriz eléctrica renovable en un 99%.

Así lo indicó la banda en la página web de la gira, en la que señaló que:

Siempre que esté disponible, utilizaremos la red eléctrica de fuentes 100% renovables (por eso estamos comenzando la gira en Costa Rica, donde el 99% de la red eléctrica es renovable)".

Según agrega la página de lanzamiento, la banda se está comprometiendo "a hacer que nuestra próxima gira Music Of The Spheres sea lo más sostenible posible", por ello reducirán el consumo en cada concierto, reciclarán y reducirán las emisiones de CO2 en un 50%; a su vez, apoyarán las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollarán nuevos métodos de turismo sostenibles, "con muy bajas emisiones de carbono".

La banda también trabajará porque "el recorrido sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente", apoyándose en una cartera de proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología con el fin de reducir "significativamente más CO2 del que produce el recorrido".

Nos comprometemos a reducir nuestras emisiones directas en un 50% en comparación con nuestra gira anterior (2016-17) y trabajar con nuestros socios y proveedores para reducir sus impactos y emisiones siempre que sea posible. Para las emisiones de CO2 restantes, estamos creando un fondo de carbono para la reducción de carbono a través de soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología. En 2019 encargamos a un equipo de expertos en sostenibilidad que investigara nuestro impacto ambiental y huella de carbono. Esto nos ha ayudado a identificar las áreas clave donde podemos evitar, reducir y mitigar nuestras emisiones de carbono. Utilizando nuestro recorrido anterior por el estadio como línea de base, nos hemos fijado un objetivo científico de reducción del 50% en nuestras emisiones de CO2 utilizando el método de 'contracción absoluta'", sostuvo la banda.

El grupo además, anunció que capturará datos de impacto climático y calculará la huella ambiental de su gira, evitará los combustibles fósiles y utilizará energía limpia y biomateriales sostenibles "siempre que sea posible" y se comprometerá a extraer más CO2 del que produce el tour, mediante el apoyo a proyectos basados ​​en reforestación, repoblación forestal, conservación, regeneración de suelos, captura y almacenamiento de carbono (DACCS) y energías renovables, por lo que "como parte de este compromiso, la gira financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol por cada boleto vendido".

Es por esta razón que Coldplay escogió al país para arrancar conciertos pues adaptarán "todas las operaciones del tour para minimizar las emisiones, de acuerdo con la mejor ciencia y prácticas: desde la construcción del set hasta el viaje y el transporte de carga a la energía".

Desde inicios de semana la banda publicó un video en redes sociales grabado en el Estadio Nacional costarricense, que daba a entender que Costa Rica sería parte de su nueva gira mundial:

Sin embargo no fue si no hasta este jueves que se confirmó que seremos la primera locación del tour.

El concierto en suelo tico se realizará el 18 de marzo de 2022 y arrancará una gira que tendrá locaciones en México, República Dominicana, Estados Unidos y Brasil, además de Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido.

El concierto además, abre los megaeventos nacionales posteriores a la pandemia de la COVID-19 y será la primera vez que la banda toque en suelo nacional.

Finalmente, y tras el anuncio de esta mañana, el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada señaló en sus redes sociales que:

Es un orgullo ver cómo Costa Rica cada día destaca por tener energías renovables. Esta vez la agrupación musical Coldplay nos eligió para iniciar su nuevo tour en marzo 2022, por nuestra red eléctrica renovable. En los últimos 6 años hemos superado el 98% de generación limpia empleando cinco fuentes de generación distintas y este año, a setiembre, llegó a 99,9%".

Music of the Spheres, el noveno álbum de estudio de Coldplay y que da nombre a la gira mundial, se estrenará el próximo viernes 15 de octubre y la producción cuenta con colaboraciones con artistas como BTS y Selena Gómez.