La artista, fotógrafa y recientemente directora costarricense, Allegra Pacheco, estrenó su primer largometraje documental titulado “Salaryman

El documental ha sido elegido para presentarse en los Festivales Internacionales de Cine Chagrin, Latino y Harlem, en Estados Unidos; así como en el Tokyo Lift Off, que se realiza en Japón.

Durante esta nueva incursión artística, Pacheco se adentra en la vida de los trabajadores de oficina invitando al espectador a explorar la relación que desarrollamos con el trabajo, mientras nos permite rastrear el autodescubrimiento personal de su creadora a través del documental:

Las puertas se abren para revelar los costos del exceso del trabajo y las formas sorprendentes en que los asalariados, de todas las culturas, encuentran su escape y sanación", agrega.

El film además, está acompañado por música de James Iha (Smashing Pumpkins y A Perfect Circle) y cuenta con la edición de Luis Alvarez y Alvarez (Toy Story 2, Monsters Inc., The 11th Hour).

La inspiración del largometraje surgió de la propia experiencia de la artista durante su estancia en Japón. Pacheco asegura que, intrigada por las extrañas figuras de traje y corbata que yacían en las aceras o estaciones de metro del país nipón, se sumergió en el universo de los salaryman” (asalariados, en español). 

Los “salaryman” son los trabajadores de oficina promedio, aquellos que después de extenuantes jornadas laborales concluyen su día en alcohol y acostumbrados a perder su transporte de regreso a los suburbios, se desploman en la calle hasta el inicio de una nuevo turno.

Pacheco, principalmente reconocida por sus trabajos en fotografía y pintura, es la autora de la exposición instalativa “Boobs” que se estrenó en suelo costarricense en el 2012.

La exposición consistía de una serie de esculturas suaves en forma de pechos de mujeres que fueron hechos en colaboración con mujeres en condición de marginalidad de La Carpio. Durante ese mismo año, la artista fue galardonada con el segundo lugar del certamen nacional Valoarte.

Además de consagrarse a nivel nacional, la artista ha expuesto su trabajo en galerías de Japón, Londrés, España, Nueva York y Estados Unidos. Y su obra está presente en importantes colecciones internacionales, como el Mori Art Museum (Tokio), la Fundación Massaveu (Madrid) y la colección Takeo Obayashi (Tokyo).

Quienes deseen conocer más aceca de los trabajos de la artista, pueden visitar su página web: https://www.allegrapacheco.com/