Ciudadanía podrá descargar certificados a partir del próximo 1 de noviembre.


Las autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron este martes que el sitio web para acceder al certificado de vacunación COVID-19 fue actualizado para que la población pueda descargar de forma autogestionada su comprobante de inmunización contra la enfermedad pandémica y así ingresar a comercios a partir de diciembre.

De esta manera, ya no será necesario ni llenar un formulario ni enviar una solicitud a ningún correo, sino que los usuarios podrán descargar su documento desde la página web usuarios.ministeriodesalud.go.cr.

En este sistema, la ciudadanía podrá acceder a su código a partir de un PIN que llega vía SMS al teléfono que se tenga registrado en el sistema EDUS de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o que llegó al correo en el certificado ya recibido, en caso de ya haberlo recibido, o bien a partir de los datos que vienen en el carné de vacunación que se anotaron en el área de salud donde les inmunizaron.

Así lo indicó el Director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Jorge Mora Flores en una conferencia de prensa realizada este martes:

Hoy nos satisface anunciar que la meta que teníamos para el 8 de noviembre para realizar un sistema más ágil, lo estamos logrando hoy. Hemos implementado el modelo de autogestión ¿Qué significa eso? que el modelo anterior de llenar un formulario y enviar un correo para hacer la solicitud a las personas vacunadas en Costa Rica ya no va a ser necesario. En este momento las personas que ya tienen PIN van a poder ingresar a la página usuarios.ministeriodesalud.go.cr, y pueden colocar su PIN ahí".

Así las cosas, a partir de ahora la ciudadanía podrá descargar el certificado de vacunación de la siguiente manera:

Según indicó Mora Flores, el sistema fue realizado por la empresa SOIN Soluciones Integrales a partir de una alianza con el Ministerio de Salud en la que la empresa donó la tecnología para este sistema que, sin embargo, es propiedad de las autoridades sanitarias:

El sistema general de vacunación, la empresa SOIN realizó un convenio de cooperación que está abierto durante el periodo de la pandemia y en ese convenio se detallan una serie de donaciones que van a realizarle al Gobierno. Esas donaciones son en aspectos técnicos, el sistema es propiedad del Ministerio de Salud y a los servidores donde se encuentran las bases de datos, que son aws. de Amazon, únicamente tiene acceso el Departamento de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud. No tiene acceso el señor Ministro de Salud, ni sus viceministros o ninguno de los doctores o doctoras que están en medio del proceso. Las bases de datos que se encuentran en el sistema de aws. de Amazon se encuentran aisladas y no hay forma para poder llegar a esas máquinas desde una dirección fuera de la infraestructura en la que se encuentran".

Durante la conferencia, el director de Gobernanza enfatizó en la seguridad de los datos que se van a utilizar para esta verificación y que se basarán en el nombre completo de la persona, su fecha de nacimiento y si tiene el esquema de vacunación completa, aunque no tendrá información sobre el tipo de vacuna.

A su vez y según Mora, el certificado será el mismo que en este momento está utilizando la Unión Europea:

El siguiente compromiso fue aumentar la seguridad en ese certificado. ¿Aumentando cómo? aplicando los más altos estándares de seguridad y protección de datos del país que son los de la Unión Europea. En este momento las solicitudes que ingresan al sistema ya cuentan con el nuevo formato y el nuevo código QR con el estándar europeo".

A su vez y para dar validez al documento, el certificado va a venir con la firma oficial de las autoridades del Ministerio de Salud:

Un punto importante de mencionar es que nuestro certificado, siguiendo el estándar europeo, viene con la firma digital certificada del país institucional, del Ministerio de Salud. Con esto estamos dando certeza jurídica al documento que se está emitiendo, siendo el sistema de firma digital certificada uno de los más seguros de la región al día de hoy, con más de 11 años en los que no se ha detectado ni una sola denuncia por intentos de falsificación de ese sistema. Eso le da el gobierno a los costarricenses en seguridad con este certificado de salud".

El sistema está conectado con el sistema EDUS de la Caja que forma parte de la alianza institucional que generó este mecanismo y a partir de ahí se validará la data suministrada en el sistema de acceso.

El código QR no captura información, lo que hace es mostrar únicamente el nombre de la persona y la fecha de nacimiento y está tomando esos datos de los propios sistemas de las bases de datos del Ministerio de Salud, del sistema de vacunación. No existe ningún tipo de captura de datos o rastreo sobre las personas. Además, este sistema no requiere ningún tipo de conexión a internet y si no hay internet, no hay rastreo ni envío de información estadística de ningún tipo a ningún servidor o alguna transferencia de datos a ninguna institución de gobierno que no sea el Ministerio de Salud o ninguna empresa privada".

Aquí es importante indicar que todas las personas que ya tienen su certificado de vacunación deberán ingresar al sistema a partir de la próxima semana para descargar un nuevo código QR el cual, ahora sí, será el definitivo.

Las autoridades indicaron que el 50% de la población ya está actualizada en este nuevo sistema y que se espera que de aquí al domingo el resto de la ciudadanía, conformada principalmente por personas que no tienen su correo electrónico actualizado en el EDUS, estén listos para descarga.

Las personas que ya habían sacado su certificado, lo imprimieron, estamos en un proceso de actualizar ese código. Para este fin de semana, domingo 31, tendremos la mitad de los certificados generados para estas personas; la otra mitad, que son personas sin correo actualizado en EDUS, van a tener cargado dentro del sistema del Ministerio su nuevo código y su certificado para mediados de la próxima semana".

Es importante recordar, además, que los menores de 12 años, a los que el país aún no está vacunando, están exentos de presentar el requisito del código QR para ingresar a negocios. La misma medida aplica para personas con alguna contraindicación médica para vacunarse.

Según Mora, la aplicación que utilizarán los comercios ya también está terminada y se encuentra en este momento en fase de pruebas. Se espera liberarla a la ciudadanía a mediados de noviembre:

El código fuente de la aplicación va a ser abierto y publicado en la página del Ministerio de Salud para que cualquier persona que quiera revisar qué es lo que hace esa aplicación pueda confirmar que únicamente hace una lectura del código QR con una llave que abre la información cifrada en el código para mostrar el nombre, la fecha de nacimiento y si cuenta o no con un estado de vacunación completo".

Certificados para poblaciones específicas

En la conferencia de hoy las autoridades indicaron, además, el procedimiento a seguir para poblaciones con condiciones específicas que requieran descargar su certificado.

Así, las personas inmigrantes que se vacunaron en Costa Rica ya sea con su DIMEX o con su pasaporte, sí deberán ingresar a la página del Ministerio de Salud, a la sección de Certificado de Vacunación y llenar el formulario y enviar el correo electrónico con los datos que explica la página, tal y como se hacía hasta ahora:

Con la ventaja de que ya vamos a tener menos personas utilizando esta vía del sistema", según Mora.

Esta misma medida aplicará para las personas que se vacunaron fuera de Costa Rica, ya sea con el esquema completo o que obtuvieron una vacuna en el exterior y se colocaron la segunda vacuna en el país, pues estas necesitan presentar una declaración jurada que certifique su vacuna dentro del país.

El Ministerio de Salud certifica la vacunación pero para eso se requiere una declaración jurada, entonces se tiene que llenar el formulario y enviar el correo electrónico con la declaración jurada".

A su vez, y para las personas que no cuenten con servicio o dominio de internet o celular inteligente a la mano, las autoridades habilitarán una oficina por cantón para que se les dé asistencia en la generación del certificado y ahí se les imprimirá para que puedan salir con el certificado en formato impreso.

Mora indicó que las Áreas de Salud del Ministerio y las Oficinas Financieras de la Caja servirán para esa labor, aunque aún no están habilitadas para ello. Las autoridades informarán tan pronto se inicie esta función.

Por su parte, se está gestionando con las oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad, con las bibliotecas públicas y con las municipalidades para que colaboren en este proceso. Mora indicó que el día de mañana habrá una reunión con el sector municipal para ampliar sobre el tema.

Finalmente, a las personas extranjeras que ingresen al país en condición de turista se le elaborará un código QR dentro del pase de salud que deben llenar antes de ingresar, tal y como opera en la Unión Europea.