Luego de que el lunes pasado la Casa Blanca anunciase que Estados Unidos levantará las restricciones de viaje que regían en el contexto de la pandemia del coronavirus y que por ello, desde principios de noviembre la entrada de pasajeros internacionales se permitirá a los viajeros de cualquier parte del mundo que estén totalmente vacunados, les recordamos cuál es el trámite que se debe realizar para obtener, en Costa Rica, el certificado de vacunación contra la enfermedad.

Según informó el Ministerio de Salud el pasado mes de junio, las personas que requieran un certificado que acredite la recepción de ambas dosis de vacuna contra la COVID-19 en el país podrán solicitarlo de forma digital a ese Ministerio.

Las personas interesadas deberán completar el formulario disponible en el sitio del Ministerio de Salud, y completar, firmar y enviar esta boleta de la siguiente manera:

  • Personas con firma digital: firmarla digitalmente (asegúrese que su firma sea válida) y enviarla al siguiente correo electrónico: [email protected]
  • Personas sin firma digital: Adjuntar al correo [email protected]: copia de documento de identificación valido (cédula, pasaporte o DIMEX) y copia del carné de vacunación que recibió en la CCSS, la copia debe ser por el frente donde se visualicen los datos personales de identificación y por dentro donde se visualicen las dosis recibidas.

Una vez se completado el formulario, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación con un número consecutivo de trámite. El certificado será remitido por medio del correo electrónico facilitado y el tiempo de entrega será de diez días tras haber cumplido con los requisitos.

El Ministerio de Salud ha señalado que aquellas personas que requieran el certificado de vacunación para uso internacional, deberán retirarlo de forma presencial en las oficinas centrales del Ministerio de Salud para poder realizar el trámite de apostillado que debe efectuarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A su vez, y a pesar de que inicialmente el Ministerio señaló que únicamente se certificarían aquellos casos donde la persona cuente con el esquema completo de vacunación que haya sido aplicado en el país. El martes 8 de junio se anunció la posibilidad de que se emita la certificación de una sola dosis en el caso de esquemas de una sola y también de que se realice una declaración jurada sobre las vacunas recibidas en el extranjero.

También, y semanas atrás, Salud habilitó la opción en el formulario para que personas que se pusieron una dosis en el exterior y otra en suelo nacional, puedan solicitar su certificado.

El 13 de ocutubre el Gobierno anunció que, a partir del 1 de diciembre, será obligatorio presentar el certificado QR de vacunación para ingresar a:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comida (food court, food truck).
  • Bares y casinos.
  • Tiendas en general y centros comerciales.
  • Centros de acondicionamiento físico.
  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento y balnearios.
  • Actividades, organizaciones o cogresaciones en sitios de adoración.
  • Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  • Turismo de aventura.
  • Teatro, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
  • Establecimiento de actividades deportivas.

A partir del 8 de noviembre, la ciudadanía que ya recibió el certificado podrá actualizarlo al nuevo código QR, ingresando nuevamente el link enviado al correo electrónico de recepción, (este link). Ahí deberán colocar el PIN asignado y de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad.

Esta nota fue actualizada el 22 de setiembre a las 4 p.m. para incluir las más recientes disposiciones del Ministerio de Salud, y el 13 de octubre a las 1:30 p.m. para incluir la oblitaoriedad del certificado a partir del 1 de diciembre.