El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, confirmó este miércoles que el gobierno de la República exigirá el certificado de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a los comercios no esenciales del país, a partir de diciembre.

Así lo informó Alvarado en una conferencia de prensa realizada esta tarde:

A partir del 1 de diciembre va a ser obligatorio el esquema de vacunación completo y con certificado digital, para acceder a ciertas actividades; aquellas personas que no tengan el esquema completo no deberán ser permitidas en ciertos locales y actividades como medida de protección de la salud: cada persona no vacunada pone en riesgo a los demás. ¿Por qué el 1 de diciembre? por el mismo tiempo de gradualidad: hay que dar tiempo a las personas que faltan tengan ambas vacunas y los 15 días posteriores para la inmunidad completa".

Dato D+: Conozca cuál es el trámite para obtener su certificado de vacunación contra la COVID-19.

Así las cosas, los lugares donde se exigirá presentar el certificado de vacunación a partir de diciembre, son los siguientes:

  1. Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas.
  2. Bares y casinos.
  3. Tiendas en general y centros comerciales.
  4. Museos.
  5. Centros de acondicionamiento físico.
  6. Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
  7. Balnearios.
  8. Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
  9. Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
  10. Turismo de aventura.
  11. Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
  12. Establecimientos de actividades deportivas.

Finalmente, Alvarado anunció que en las próximas semanas se iniciará con la colocación de la vacuna de Pfizer para personas menores de edad, de entre los 12 y los 17 años:

De todas las personas mayores de 12 años que tienen que ser vacunadas, ya tenemos cubiertas el 82% al menos con una dosis; eso es algo positivo por el esfuerzo que ha hecho el país. No obstante, todavía nos faltan 750 mil costarricenses de ser vacunados con la primer dosis; de este grupo hay unos 200 mil que son menores de 12 a 17 años que muy pronto, en las próximas semanas, serán vacunados con Pfizer, que es la que puede ser utilizada en ellos".

Certificado con código QR

Según anunciaron el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) esta tarde, el tema de los certificados de vacunación exigidos a partir de diciembre se manejará con un código QR.

Según indicó el Director de Gobernanza Digital del MICITT, Jorge Mora Flores, esta tarde en la conferencia:

A partir del 1 de diciembre trabajaremos en un esquema de verificación con certificado digital. Este certificado va a tener el mismo formato que tiene el certificado que actualmente se ha venido generando en un plan piloto del Ministerio de Salud. Estamos trabajando para poder cambiar ese código QR pues con este nuevo código buscamos fortalecer y agilizar la verificación del estado de todas las personas contra el COVID-19".

Además, Mora indicó que la verificación de este código no requerirá acceso a internet por parte de los comercios encargados, pues se utilizará una aplicación que permitirá hacerlo de forma gratuita:

El método de verificación no requiera internet pues con esto podemos garantizar que cualquier persona que quiera hacer una verificación, pueda hacerlo sin consumir datos de su teléfono celular. Se va a utilizar una aplicación gratuita para que todas las personas puedan utilizarla y realizar las verificaciones en sus comercios, actividades deportivas, sociales y culturales".

A su vez, se indicó que:

Este código QR va a poder utilizarse tanto en formato digital, en mi celular, o también si lo requiero por medio del papel ya que puede imprimirse y portarlo siempre en formato de papel. De esta forma lo que buscamos es una mayor intuición de las personas y que un tema digital no se deje una brecha digital, sino que todos en el país lo usen".

Mora agregó que el Ejecutivo se basó en el formato de la Unión Europea, "lo que abre la posibilidad a nivel de turismo de que cuando vengan personas de Europa con los mismos lectores podamos valorar el certificado y que los costarricenses que vayan a Europa puedan validar allá su vacunación".

Según las autoridades, el código QR tendrá información básica de la persona pero esta no podrá ser accedida con un lector diferente al que se utilizará, a fin de proteger la información de la ciudadanía. Además, tampoco se almacenará la lista de lugares donde el código de cada persona sea escaneado.

Dato D+: Conozca cuál es el trámite para obtener su certificado de vacunación contra la COVID-19.

Así las cosas, a partir del 8 de noviembre, la ciudadanía que ya recibió el certificado podrá actualizarlo al nuevo código QR, ingresando nuevamente el link enviado al correo electrónico de recepción, (este link). Ahí deberán colocar el PIN asignado y "de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad".

Por su parte, quienes hayan olvidado o extraviado su pin, podrán recuperarlo en el mismo sitio web.