El Gobierno de la República anunció este viernes cambios a la medida de exigir el uso del certificado de vacunación contra COVID-19 para acceder a comercio no esencial y actividades de ocio, prevista para el 1 de diciembre.

Según un comunicado de prensa del Ejecutivo, antes de implementar la medida por completo, de modo que los no vacunados no puedan ingresar, existirá un periodo de transición entre el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2022, en el que se permitirá el funcionamiento de los establecimientos en dos modalidades.

La primera modalidad es para aquellos que opten por operar solo con personas que tengan esquema completo de vacunación contra COVID-19: los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación, lo que deberá verificarse a través del código QR o del certificado de vacunación impreso.

Para quienes opten por recibir personas sin vacunar o con esquema incompleto, deberán operar al 50% de su aforo. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes, sin embargo, la ocupación de las habitaciones no variará.

Además, todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, dijo el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

El periodo de transición terminará a partir del 8 de enero de 2022. En esa fecha, todos los establecimientos comerciales mencionados deberán admitir solamente a personas con esquema completo de vacunación verificable.

Cines y teatros aumentan aforo a partir del 1 de diciembre

Asimismo, el Ejecutivo anunció que debido al cumplimiento de los protocolos de cines y teatros, así como al compromiso del sector en el desarrollo de sus actividades con audiencia totalmente vacunada, a partir del 1 de diciembre los cines y teatros funcionarán bajo la modalidad única de aforo al 100% con esquema de vacunación completo.

Por otro lado, a partir del 1 de diciembre y según se informó la semana anterior, se mantiene el aforo hasta un 30% para actividades deportivas, culturales y académicas en establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, así como el aforo de 25% en eventos con autorizaciones sanitarias y aforo de 200 personas para eventos sociales, todos con esquema de vacunación completo.

Además, los lugares de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo u optar por ampliarlo, siempre y cuando se utilice el esquema de vacunación.