Durante el mes de diciembre, el talento de los diseñadores costarricenses será celebrado en el evento Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y Futuro, que contará con una feria textil y una pasarela dedicada a los talentos consolidados y emergentes del panorama nacional.
El evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre en las instalaciones de la Antigua Aduana, en San José, y busca ser una vitrina para que los exponentes de la moda nacional puedan exponer su trabajo e impulsar la industria de la moda costarricense.
La feria estará abierta los tres días del evento, y su entrada es gratuita. En ella se estarán habilitando stands para que los diseñadores nacionales puedan mostrar su talento y colecciones a los visitantes.
Mientras tanto, la Pasarela del Bicentenario se llevará a cabo el sábado 11 en el Parque Francia, con lo que se pretende promover la apropiación de los espacios públicos.
El evento cuenta con la licencia de Esencial Costa Rica, que fue otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), pues se espera impulse la reactivación económica del casco central e impulsar el talento de los diseñadores.
Durante la presentación, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, señaló que:
Quisimos habilitar un espacio cultural para que los diseñadores sientan el apoyo e impulso y puedan mostrar su trabajo. Costa Rica tiene una oferta de diseño que ha crecido significativamente a través de los años, y queremos que más personas conozcan las propuestas de gente talentosa y con un gran potencial para conquistar tanto el mercado nacional, como el internacional”.
Simultáneamente a estos eventos, se presentará la exposición de trajes de Costa Rica de antaño, un trabajo de la Compañía Nacional de Teatro y que tendrá sede en la Casa del Cuño.
Además, la Municipalidad de San José habilitó el espacio “Escalante Vive la Gastronomía”, en donde los comercios de Barrio Escalante ofrecerán sus opciones culinarias a los transeúntes.
Sobre esta última iniciativa, el Alcalde Johnny Araya Monge, comentó que:
La gastronomía, por ejemplo, resulta en una ventaja comparativa para el turismo nacional e internacional, ya que en esta zona hay concentrada una multifacética oferta, de los más variados platos e influencias culturales y culinarias, que configuran todo un aliciente para visitar la ciudad, con la idea de que ésta sea un punto de encuentro para las personas, el cual permite la inclusión social y la integración de la diversidad.”
La convocatoria para los diseñadores nacionales se abrió el 28 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre. Quienes estén interesados en participar, pueden hacerlo mediante el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/
Las solicitudes de participación deben llenarse en línea e incluir el material que permita realizar la evaluación de la propuesta, para ambos eventos. No se aceptarán documentos físicos, ni por otro medio distinto al formulario de participación y tampoco se aceptarán solicitudes que ingresen en fecha posterior (tiempo límite hasta el 4 de noviembre).