Diez jóvenes sordas participarán en cursos gratuitos enfocados en robótica, los cuales son impulsados por la Fundación Quirós Tanzi e Intel.

Las participantes fueron seleccionadas tras un proceso de inscripción y recibirán los cursos en Lengua de Señas Costarricense (LESCO) con la ayuda de una intérprete de la Asociación de Sordos de Limón.

Los cursos se llevarán a cabo por medio del taller Chicas Click, el cual brinda capacitaciones de empoderamiento para mujeres y niñas desde el año 2015.

De acuerdo con Intel y la Fundación, los cursos enfocados en robótica es una “forma de acercar a las niñas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés)”.

Las jóvenes contarán con beneficios como el acceso a una plataforma virtual, material para realizar proyectos, un kit de materiales con un equipo especializado y el acompañamiento de una Asesora Pedagógica de la Fundación Quirós Tanzi.

Según el programa, en el curso se hablarán temas como liderazgo, violencia de género y rompimiento de estereotipos de roles de género. Además, las participantes se enfrentarán a retos tecnológicos de diseño, construcción, trabajo en equipo, desarrollo de programación y también adquirirán conocimiento en áreas STEAM.

La Fundación Quirós Tanzi, por medio de los cursos, busca fomentar espacios de creatividad y habilidades con el fin de disminuir las brechas sociales existentes.

Gloriana Sánchez, directora Pedagógica de la Fundación Quirós Tanzi, comentó:

Tomando como base nuestro programa de líderes se identificó una ausencia de participación de chicas en las actividades relacionadas a programación y liderazgo. Además, los datos permiten evidenciar que a nivel país, las mujeres siguen siendo minoría en las áreas de ciencias, matemática e ingeniería, lo que nos impulsó a buscar empoderarlas, estimulando áreas STEAM".

Por otra parte, el Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, Timothy Scott Hall, indicó que:

En Intel estamos comprometidos con apoyar al país hacia una industria basada en el conocimiento, por eso trabajamos junto a diversas organizaciones para promover el interés de niños, niñas y adolescentes en las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Vivimos en un mundo inmerso en el cambio tecnológico, donde muchos de los puestos de trabajo de alta calidad y bien remunerados, actuales y futuros, están vinculados a perfiles de competencias tecnológicas y a una formación muy especializada, por eso es necesario promover mayores vocaciones en este campo, principalmente de mujeres, que aún están poco representadas en estas áreas".