1.

Lula se sacude

— Arranco con el anuncio parroquial de la semana: la pizarra, al día de hoy, da cuenta de 27 candidaturas a la presidencia de la República. Un dato que resulta todavía más alucinante a la luz del que nos compartió recientemente el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP): la ciudadanía recuerda en promedio 2 partidos”.

— ¿Pone las cosas en perspectiva verdad? Tremenda cuesta tienen por delante candidatas y candidatos.... De cualquier modo, si alguien logra memorizarse todos los nombres de todas las personas y todos los partidos pues... merece sentarse en la misma mesa que doña Inés Trejos Araya.

— Por cierto, a pesar de que tengo claro que el oficio del periodismo está muy venido a menos (y ahora parece que trae endosado un certificado para gobernar y legislar...) no hay que olvidar que doña Inés... ¡es periodista! Ya ven: yo prefiero ver el vaso medio lleno y de paso evito atragantarme con semejante cantidad de ocurrencias que venimos atestiguando. Así que sí: ¡salud, doña Inés!

Dato D+: ¿Quién quiere ser millonario? se ha producido en más de 120 países. Doña Inés es la persona más longeva que ha logrado el premio mayor en todo el mundo. Ídola eterna. 

— Pasando a la agenda de ayer... las secuelas de #PandoraPapers continúan.

— Recordemos, se trata de una inmensa investigación internacional coordinada por El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (conocido como ICIJ).

— En Costa Rica, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (conocido como CLIP) trabajó con Costa Rica Noticias (antes, Noticias Sinart) la pieza que hizo olas este fin de semana, titulada Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional.

Dato D+: CLIP tiene medios aliados a lo largo de Latinoamérica, desde México hasta Chile. En Costa Rica son: Interferencia (Radios UCR), Semanario Universidad, Sinart Canal 13 y La Voz de Guanacaste.

— Por cierto, nótese que el Semanario Universidad también realizó una publicación sobre los Pandora Papers, titulada Pandora Papers menciona sociedades de exministro, presidente del Saprissa y dirigente emérito de AED que pueden leer en ese enlace.

— ¿Por qué todo esto no hace más olas se pregunta usted? Cito al maestro May, encargado de Excel en Delfino.CR: “Diay, al igual que con toda esa investigación, los maes tienen sociedades en paraísos fiscales, que aseguran no se usan para evadir impuestos, pero tampoco aclaran (ni están obligados a) para qué las usan”.

— Ese es un resumen muy resumido “a lo tico”. Es decir, sí, en principio, salir en esas listas, no necesariamente implica algo. Ya ha pasado antes (así fue con Panamá Papers). A veces camina como pato y es pato, a veces camina como pato pero no es pato, pero lo cierto es que casi nunca se sabe si es pato o no es pato.

— El caso de Dos Pinos es diferente: hay serios y muy felices antecedentes. Ya voy a eso. Primero es prudente señalar que hasta ahora, en lo que a Pandora refiere, no se ha logrado comprobar que alguna de las offshore aludidas se haya utilizado con fines ilícitos.

— Acá cito a Luis Manuel, corresponsal en la Asamblea Legislativo y fan #1 de Adele en nuestra redacción: “O sea, el escándalo es que tengan sociedades en paraísos; pero nada tangible por ahora que permita decir: usaron X sociedad para Y negocio y por ende, evadieron impuestos”.

— ¿Por qué con Dos Pinos es diferente? Porque en el pasado el Caso Belice del que les hablamos ayer los dejó completamente expuestos (era una matráfula nivel Dios) y terminaron arreglando pagos de millonarias multas con Hacienda y la Caja.

— Así las cosas, el tema se puso espeso porque ahora, cortesía de Pandora, se sabe que mientras estaban siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos por depositar salarios de altas gerencias en Belice... se dieron a la tarea de abrir tres offshores en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas...

— Diay, obviamente la cooperativa no queda muy bien parada ante tales revelaciones. Razón por la cual, como era de esperar, ayer mismo salieron al paso de la información e indicaron que las empresas en los aludidos destinos no se usan para evasión ni elusión fiscal.

Dos Pinos aclara que no utiliza estas sociedades para eludir o evadir impuestos.  Las sociedades que tiene la Cooperativa en Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, Barbados y República Dominicana, sirven únicamente para poder operar comercialmente en esos países y regiones". 

— Esto quiere decir (por ejemplo), que la sociedad que inscribieron en Panamá, llamada Logística Empresarial Internacional, y cuyos accionistas son First Caribbean Investmen Company (registrada en Islas Vírgenes Británicas) y Transnieve Ltd (con sede en Barbados) se creo para poder operar fuera del país y “responder a la estructura de negocios del grupo empresarial”.

— Dos Pinos también indicó que “No hay una sola subsidiaria de la Cooperativa que, siendo comercialmente operativa y percibiendo ingresos, no cumpla el 100% de sus obligaciones legales y fiscales, en el país en que opera”.

— Tales declaraciones no sentaron muy bien en la Junta Directiva de la Unión de Empleados de la Cooperativa Dos Pinos (UDECO), que señaló ayer que las explicaciones que la empresa ha brindado son "insuficientes y contradictorias".

— En un robusto comunicado fueron claros y enfáticos diciendo que:

La explicación que ha dado Dos Pinos, tanto a la prensa como a sus trabajadores, diciendo que las entidades creadas son el brazo que usa Dos Pinos para poder tener operaciones en los países, nos parece que es insuficiente y contradictoriaEsta vaga explicación no justifica la creación de entidades en países como Islas Vírgenes Británicas ni en Barbados, donde la empresa no exporta productos y además son reconocidos paraísos fiscales".

— Y bueno... ¿en qué va a parar esto se pregunta usted? Bueno... habrá que esperar a que pasen los nublados del día. Ciertamente las explicaciones de Dos Pinos no son muy robustas que digamos, pero también es claro que por el lado de la Fiscalía las cosas (en el Caso Belice) no se lograron encaminar (el argumento es que el juez no les permitió adjuntar prueba que necesitaba para demostrar el delito contra Hacienda).

— Como mencioné ayer, tenemos tiempo trabajando en un especial sobre este caso. Lo único que puedo asegurarles por ahora es que seguiremos adelante con ese proyecto y atentos a los nuevos elementos que han saltado a la mesa tras las revelaciones de Pandora.

— Ojo, además, que lo publicado hasta ahora por Costa Rica Noticias se presentó como “primera parte” y nada sabemos de futuras entregas. Como siempre, toca estar atentos. Por hoy es todo, que tengan un miércoles de muchísimo provecho.

Bonus Track: Hacienda reclama en sede judicial ¢31.500 millones en impuestos dejados de pagar.

Hidden Track: EE. UU. destruye cargamento de piña enviado desde Costa Rica por plaga de larva de mariposa.

Remix: Costa Rica supera el 80% de la población meta con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19.

2.

Asamblea Legislativa

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, por mayoría, el séptimo y octavo presupuesto extraordinario de este 2021, que incluye nuevos gastos por 31 mil millones de colones, que el contrastarlos con los ingresos, da un neto de endeudamiento creciente por 25 mil millones. Ambos presupuestos fueron votados tal y como los envió Hacienda: uno con cambios al presupuesto del MOPT-CONAVI; y otro con 6 mil millones para Japdeva, bajo el compromiso de algunos de que estos últimos recursos se pedirá sean restituidos por la empresa estatal con posterioridad.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En Estados Unidos, una ex empleada de Facebook testificó ante el Senado que la empresa prioriza ganancias sobre un sitio seguro, lo cual hace que sus ejecutivos ignoren el daño que causan sus productos a la salud mental de las personas o la democracia en los países. En Francia, una comisión independiente dio a conocer que 216 mil menores de edad fueron abusados sexualmente por clérigos de la Iglesia católica, y elevó a la Fiscalía 22 casos que aún pueden ser procesados. Opinión: AUKUS es la reciente humillación de Estados Unidos a Europa, mientras Washington controle el sistema de pagos internacional, Bruselas estará a su merced en cualquier confrontación donde haya dinero de por medio.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

Los Medias Rojas de Boston eliminaron a su archirrival, los New York Yankees, y clasificaron a la serie divisional de la Liga Americana este martes en la noche. Pese a la millonaria inversión de los últimos años, los bombarderos del Bronx volvieron a sumar una temporada (ya son 12 años) sin alcanzar las añoradas Series Mundiales. Además, Costa Rica tuvo representación en el Mundial de Lucha Deportiva por primera vez en la historia, mientras "Cali" Muñoz avanzó a la ronda 3 del torneo MEO Vissla Pro Ericeira con cierre de infarto incluido. El tico ya está entre los 24 mejores surfistas del evento que se está realizando en Portugal, el cual será determinante para soñar o no con una potencial clasificación al Tour Mundial 2022.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

#Exposición: El colectivo “Colores y Texturas del Bicentenario” presenta una exposición de casi 200 obras pictóricas y esculturas, curada por Luis Paulino Delgado y Rolando Faba, en el marco del Bicentenario de la Independencia. La expo está disponible en Galería Talentum hasta el próximo 29 de octubre, no se la pierdan.

#OrquestaSinfónica: La Orquesta Sinfónica Nacional compartió su agenda de esta semana con el estreno en sus redes sociales de las obras grabadas como parte del V Concierto de Temporada Oficial 2021. Péguenle un ojo acá para que apunten los eventos y no se pierdan las transmisiones en el Facebook de la Orquesta.

#Historia: El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer nos invita a participar en el ciclo de charlas “Historia de San Ramón”, a cargo de Paul Brenes Cambronero. El evento se llevará acabo el día de hoy a las 10 de la mañana y para reservar el espacio se puede escribir al whatsApp 8875-9282.

#AtisbosAlPasado: El día de hoy se llevará acabo la VII conferencia virtual del ciclo Atisbos al Pasado, organizada por el Museo Nacional. En ella, el doctor en Historia Juan Carlos Solórzano tratará las “Reflexiones en torno a la historiografía y la arqueología en Costa Rica durante el siglo XIX”. No se la pierdan hoy a las 2 de la tarde en el Fb del Museo.

#LecturaEnLaInfancia: No se pierdan la actividad de reflexión e intercambio de estrategias para la promoción de la lectura en la primera infancia, que realizarán el MEP y el Ministerio de Cultura este 7 y 8 de octubre de 8:30 a.m., a 11:30 a.m. El evento se transmitirá vía Youtube y Facebook Live.