1.

Leche agria

— El fin de semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó en cerca de 150 medios de prensa alrededor del mundo una nueva investigación en la línea de los #PanamaPapers esta vez titulada “Pandora Papers”.

— Más de 30 jefes y exjefes de Estado y más de 330 funcionarios de más de 91 países y territorios distintos salieron salpicados por las publicaciones. Eso sin mencionar renombrados artistas (¡Waka Waka!) y hasta conocidos delincuentes.

— A modo de resumen:

Los documentos filtrados revelan que muchos de los actores que podrían acabar con el sistema offshore son en realidad beneficiarios de sus servicios, escondiendo bienes en sociedades de papel y trusts–o fideicomisos–, mientras sus gobiernos hacen poco para frenar el flujo global de dinero ilícito que enriquece los delincuentes y empobrece las naciones".

— Es decir, y me disculpan el cinismo: revelan lo que es harto sabido.

— La lista de nombres tampoco es como que sorpresiva; si estaban esperando toparse a Obama, pues no, pero para sorpresa de nadie 46 oligarcas rusos ligados a Putin aparen mencionados. De los jefes de Estado de Latinoamérica se fueron en la tira el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el mandatario chileno Sebastián Piñera, y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

— Ahora bien, de primera entrada, a efectos de Costa Rica, la sacudida la recibió Dos Pinos, hecho que no fue particularmente sorpresivo tomando en cuenta los conocidos antecedentes de la cooperativa.

— Si necesitan un repaso, les recomiendo el hilo en Twitter publicado por el periodista Johel Solano, de CR Hoy, medio que en su momento dio a conocer las vueltas en las que se metió años atrás la cooperativa para dejar en fuera de juego a la Caja y a Hacienda, gracias al pago de salarios en una sociedad de Belice.

— Como era de esperar la cooperativa sostuvo en su momento que todos los movimientos fueron “a derecho”. Sin embargo, eventualmente llegó a un arreglo de pago —bajo protesta— con la Caja y Hacienda para evitar que aquella olla de presión se saliera de control y... ¡a otra cosa mariposa!

— Por ese motivo tiene que haber caído bien amargo el reportaje de Costa Rica Noticias titulado Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional, que se dio a conocer como parte del trabajo de Los Papeles de Pandora.

— El trabajo revela que pese a los aludidos y cuestionables antecedentes con la “Movida Belice” Dos Pinos decidió sumar a partir de 2019 otras tres offshore en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas...

Costa Rica Noticias aclara que no pudo establecer el giro comercial de estas tres nuevas offshore, pero logró confirmar que los accionistas de esta nueva compañía foránea son First Caribbean Investment Company, que está registrada en Islas Vírgenes Británicas, y Transnieve Ltd que tiene sede en Barbados, dos jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales "que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos".

— * Inserte voz de Abel Pachecho* “Ah caray, ¡que curioso!”

Costa Rica Noticias consultó a Dos Pinos por los motivos que llevaron a crear las offshore. Sin embargo, el director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Luis Mastroeni Camacho, respondió que no podía revelar muchos detalles por ser parte de la “estrategia comercial y de negocio" de la cooperativa.

— En otras palabras: que quieren crecer en Latinoamérica y el Caribe y claro, lo más estratégico a tales efectos era abrir offshores en esos tres países. Naturalmente Mastroeni indicó que en todos los casos “se cumple con el marco de la legalidad”.

—Dos asociados de Dos Pinos hablaron con Costa Rica Noticias y dijeron, bajo resguardo de su identidad, que desde hace 10 años no tienen idea de este tipo de movimientos porque “todo se maneja con hermetismo”.

— Explicaron que cada vez que piden cuentas se les indica que se trata de temas sensibles que no se pueden discutir. Ahí lo manejan con los asesores legales y cuando llega un humilde productor con botas de hule, sale la licenciada o el licenciado equis o ye, se frena el asunto y hasta ahí llega”.

— Como parte de una investigación en curso Delfino.CR tiene meses de estar conversando con varios de los productores asociados que también, intimidados, nos han pedido el anonimato. Uno de ellos, recientemente, nos dijo:

Los verdaderos favorecidos de esto parecieran ser la gerencia y la administración, en perjuicio de los productores, que ni siquiera estamos enterados de esos asuntos, ocultos bajo la supuesta confidencialidad".

— Uno de los productores fue enfático, en conversaciones con Delfino.CR, en señalar que todo intento de transparentar lo que sucede en la cooperativa, es contrarrestado de inmediato “desde arriba”, lo que ha dificultado, incluso a lo interno de Dos Pinos, “poner la casa en orden”.

El principio de igualdad es fundamental en el cooperativismo y se ha visto violentado desde que iniciaron todas estas prácticas".

— El día de ayer conversamos con otro productor, quien nos dijo: “Ya es evidente el daño reputacional no solo local, también internacional, razón suficiente para que sus asociados soliciten un cambio en el consejo de administración, departamento legal y en gerencia para realizar una intervención de la cooperativa”.

— En fin...

— Reaccionando como se podría esperar, ayer mismo la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda aseguró que investigará a las empresas costarricenses relacionadas con los Pandora Papers.

Carlos Vargas Durán, director de Tributación, dijo ayer en Telenoticias que prestarán atención al Caso Dos Pinos pues lo expuesto aporta nuevos y más elementos en una investigación que ya marcha en curso. Sobre esa investigación podemos dar fe de que existe (hace rato) así que la cumbia, tras bastidores, continúa.

— Acá hay un tema importante, así como Hacienda va a ampliar la investigación que ya tenía en curso sobre Dos Pinos por los nuevos elementos que aporta Pandora Papers, de igual manera el Ministerio Público debería reabrir o continuar con el caso que tenía en marcha...

— En su momento, la Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios abrió una investigación penal para ver si la “Movida Belice” constituía delito. Dos Pinos solicitó la desestimación asegurando que no se logró demostrar fraude a la hacienda pública y lo último que supimos es que la cosa corría el riesgo de terminar archivada, si bien el expediente sigue vigente...

— Mucha atención pues, que ya Costa Rica Medios anunció una segunda parte de su reportaje. Al tema, les aseguro, le queda mucha tela por cortar.

Bonus Track: Sala IV habilita a Justicia a trasladar al CAI San José a detenidos en celdas judiciales.

Hidden Track: COVID-19: Salud reporta 4043 casos y 81 fallecidos acumulados desde el sábado; 1300 hospitalizados.

2.

Asamblea Legislativa

Los vapeadores, calentadores de nicotina, tecnologías similares, accesorios, líquidos y todo lo relacionado a ello tendrá un nuevo impuesto del 20%. Así lo aprobó el Plenario de la Asamblea Legislativa en votación de 33 vs. 7, por lo que solo resta la firma del Ejecutivo para que entre a regir como Ley de la República. Además, en la Comisión de Nombramientos se rechazó la designación que hizo el Gobierno para los dos puestos vacantes de la Junta Directiva de ARESEP; y el proyecto para declarar el país libre de exploración y explotación petrolera fue finalmente enviado a la comisión dictaminadora, pero sin plazo ni prioridad en agenda cuando salga de allí.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En Taiwán, el gobierno dijo que está en estado de alerta tras el cuarto día de maniobras aéreas militares por parte de China sobre la isla. Pekín culpó a Estados Unidos de elevar la tensión en la región al venderle a Taiwán armas y buques. En el mundo, la investigación “los Papeles de Pandora” revela como ricos, famosos y políticos ocultan dinero en paraísos fiscales para no pagar la parte justa de tributos, asunto que socava el tejido de una buena sociedad. Análisis: el sector inmobiliario de China tiene mayores problemas que Evergrande. La enorme burbuja inmobiliaria especulativa, podría colapsar el sistema mucho más rápido de lo que esperan los mercados

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La Contraloría General de la República (CGR) publicó este lunes los resultados de una auditoría que le realizó al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) relativa al desarrollo de proyectos de infraestructura deportiva, en la que comprobó graves problemas de planificación y transparencia. Además, Costa Rica conquistó la plata y el bronce en el Centroamericano U21 de Voleibol de Playa, mientras Leilani McGonagle y Brisa Hennessy avanzaron con contundencia a la segunda ronda del torneo MEO Vissla Pro Ericeira que se está realizando en Portugal. Este evento será determinante para soñar con una potencial clasificación al Tour Mundial 2022.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

— Hoy, la Escuela de Filosofía de la UCR presenta en vivo a las 6:30 p.m.: Fundamentalismos religiosos, desinformación y pandemia. Con la Dra. Gabriela Arguedas, bioeticista, Pueden seguir la exposición en Facebook Live.

#LibreDeSer: El Proyecto Libre de Ser realizó el día de ayer un conversatorio, un taller con funcionariado judicial y de sociedad civil y un performance para promover nuevas narrativas sobre las experiencias de las personas LGBTIQ+ en Centroamérica. En el evento participó nuestro periodista Alonso Martínez y los interesados en verlo pueden acceder a él, aquí.

#EnsayoDeIdeas: Desde este lunes 4 de octubre, la Asociación Bancaria Costarricense y ULACIT, abrieron la convocatoria para la primera edición del concurso de ensayo “Tu banco de Ideas, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre. Los interesados en más detalle y en participar pueden acceder a este link.

#PremiosNacionalesDeCultura: Cultura convocó esta semana a las asociaciones culturales a participar en el proceso de selección de jurados para los Premios Nacionales de Cultura del 2022. Para ello se puso a disposición el correo [email protected] de modo que los interesados soliciten ingresar a más tardar el 15 de octubre. Aquí más detalle.

#AcciónVerde: Esta semana es la Semana de Acción Verde 2021 y miembros de Consumers International llevarán a cabo 26 campañas en 22 países para fomentarel intercambio y reducir el consumo insostenible. En el país se promoverá el manejo de residuos con videos sobre como hacer abono orgánico casero y ecobloques, véanlos aquí.

#Certamen: El Museo de la Casa del Boyero, ubicado en Venecia de San Carlos, en conjunto con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, realizan actualmente el proceso de inscripción para el Certamen de Comidas Tradicionales de San Carlos. Los interesados deben completar su inscripción en línea, acá.