La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda aseguró la mañana de este lunes que investigará a las empresas costarricenses relacionadas con la investigación publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como los "Pandora Papers" o Papeles de Pandora.

Según la investigación del ICIJ, los "Pandora Papers" responden a una investigación periodística de más 600 periodistas de 150 medios que procesaron más de 11.9 millones de documentos confidenciales durante dos años, para revelar los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado y de más de 330 funcionarios en más de 91 países y territorios.

Los documentos filtrados revelan que muchos de los actores que podrían acabar con el sistema offshore son en realidad beneficiarios de sus servicios, escondiendo bienes en sociedades de papel y trusts–o fideicomisos–, mientras sus gobiernos hacen poco para frenar el flujo global de dinero ilícito que enriquece los delincuentes y empobrece las naciones".

Entre los "tesoros escondidos" que revelan los documentos, el ICIJ destacó un castillo de 22 millones de dólares en la Rivera Francesa, con cine y dos piscinas, comprado a través de sociedades offshore por el Primer Ministro populista de República Checa, Andrej Babis;  y tres mansiones en la costa de Malibu, que el Rey de Jordania, Abdalá II de Jordania, compró por 68 millones de dólares a través de tres sociedades offshore años después de la Primavera Árabe.

A su vez aparecen 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados (como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el mandatario chileno Sebastián Piñera y el líder de República Dominicana, Luis Abinader), 46 oligarcas rusos vinculados a Vladimir Putin, el exprimer ministro británico Tony Blair, y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes.

A su vez, también aparecen involucrados en este manejo offshore los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.

En esta misma línea de personajes reconocidos vinculados con la cadena, también resaltaron otros no ligados a la función pública, como la estrella de cricket de la India, Sachin Tendulkar; los cantantes pop Shakira, Miguel Bosé, Elton John y Julio Iglesias; la supermodelo Claudia Schiffer; y un mafioso italiano conocido como “Lell El Gordo”.

Según el ICIJ:

En la mayoría de los países, controlar activos offshore o usar sociedades de papel para hacer negocios transfronterizos no es ilegal. Las personas que hacen negocios internacionales afirman que necesitan estas sociedades offshore para llevar a cabo sus asuntos financieros. Sin embargo, estos asuntos suelen resumirse en canalizar las ganancias de los países con impuestos elevados –donde se generan estas ganancias– hasta sociedades que solo existen en papel en jurisdicciones de baja recaudación fiscal. El uso de estas guaridas offshore es particularmente controversial para figuras políticas, porque consiste a menudo en estrategias para alejar sus actividades impopulares –o incluso de corrupción– del escrutinio público. El imaginario popular suele reducir el sistema offshore a un grupo de islas lejanas y dispersas, cubiertas de palmas. Los Pandora Papers muestran que la maquinaria del dinero offshore opera en todos los rincones del mundo, incluyendo en las democracias más sólidas".

Según los investigadores, la información proviene de documentos filtrados de 14 firmas proveedoras de servicios offshore, instaladas en varios países que se encargan de ofrecer servicios de creación de sociedades de papel y otros escondites para sus clientes.

La información incluida en los archivos rebasa cerca de tres veces el número de operaciones offshore de jefes de Estado reveladas en las anteriores filtraciones de documentos sobre paraísos fiscales, y más de dos veces el número de transacciones de servidores públicos", sostiene el ICIJ.

El Consorcio aseguró que la investigación Pandora Papers "es incluso más grande y más global" que los Panama Papers de 2016, una investigación que provocó la adopción de nuevas leyes en decenas de países y que provocó la caída de primeros ministros en Islandia y en Pakistán.

Dos Pinos

Costa Rica no quedó por fuera de esta investigación internacional. En el país, los periodistas Mercedes Agüero Rojas, Hulda Miranda Picado, Andrés Bermúdez Liévano y María Teresa Ronderos, de la mano del medio Costa Rica Noticias, publicaron ayer el reportaje Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional, la primera parte de sus entregas sobre los papers de suelo nacional.

En el reportaje se devela como, pese a que la cooperativa costarricense ya había sido condenada entre 2017 y 2018, a pagar millonarias multas derivadas del manejo irregular tributario ligado a una sociedad offshore en Belice, desde 2019 la entidad lechera suma además otras tres offshore en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas.

Si bien la investigación afirma que no pudo establecer el giro comercial de estas tres nuevas offshore, los documentos sí señalan que en 2019, mientras Dos Pinos afrontaba investigaciones por parte de la Dirección General de Tributación, de Hacienda, y de la Caja Costarricense del Seguro Social por haber pagado a sus directivos en Belice para evitar las cargas sociales de nuestro país, la productora por otro lado inscribía otra sociedad offshore, ahora en Panamá, llamada Logística Empresarial Internacional.

Los accionistas de esta nueva compañía foránea son First Caribbean Investment Company, que está registrada en Islas Vírgenes Británicas, y Transnieve Ltd que tiene sede en Barbados, dos jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales "que pueden prestarse para la elusión o evasión del pago de impuestos", según señala la investigación periodística.

Durante el proceso de investigación, tanto Costa Rica Noticias como CLIP consultaron a Dos Pinos sobre sus razones para haber creado estas compañías offshore. Sin embargo, el director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Luis Mastroeni Camacho, respondió que no podía revelar muchos detalles por ser parte de la “estrategia comercial y de negocio" de la cooperativa:

Es responder a la estructura de negocio del grupo empresarial. Las sociedades que están en los países son entidades independientes, con personalidad jurídica propia. Son creadas precisamente para apalancar la estrategia de expansión de nuestros negocios en otros países de Latinoamérica y en el Caribe”.

El reportaje agrega que:

Además, Mastroeni argumentó que 'no es viable operar comercialmente en esos países bajo el modelo cooperativo' y aseguró que en los países donde se crean otras sociedades se pagan impuestos y se cumple con el marco de legalidad".

La investigación, además, consultó a dos asociados de Dos Pinos sobre este manejo offshore y los dos, un productor de leche la zona de Tilarán y otro de San Carlos, quienes pidieron resguardar su identidad para no tener conflictos con la cooperativa, señalaron desconocer sobre el asunto.

De hace diez años para acá todo es un hermetismo. Nos damos cuenta de la información por lo que sale en el periódico o por (el correo) de las brujas que llaman. Si alguien se da cuenta de algo y comenta, uno se entera, pero información de la Dos Pinos, directamente, muy poca", señaló el productor tilaranense.

Por su parte, el asociado sancarleño señaló que:

Siempre hay datos que uno quisiera conocer más, algún detalle de algún informe que uno quisiera conocer más. Sin embargo, eso no es posible y normalmente se rechaza porque eso es un asunto sensible y no puede salir. Ahí lo manejan con los asesores legales y cuando llega un humilde productor con botas de hule, sale la licenciada o el licenciado equis o ye, se frena el asunto y hasta ahí llega”.

La mayor parte de las consultas realizadas por los periodistas investigadores a Dos Pinos durante este proceso, fueron contestadas por la empresa con un "por política la cooperativa no le puedo dar esa información".

Hacienda investigará

Según un comunicado de prensa emitido esta mañana por el Ministerio de Hacienda costarricense, la Dirección General de Tributación señaló que "profundizará las acciones de control que viene realizando para determinar cualquier implicación de contribuyentes costarricenses en maniobras como las reveladas este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), como parte de una investigación denominada 'Papeles de Pandora'”.

El director general de Tributación, Carlos Vargas Durán, señaló que "independientemente de donde se realicen los pagos, si el origen de la renta es fuente costarricense, los responsables de hacerlos deben ajustarse a la normativa tributaria del país":

Como parte de sus acciones de inteligencia, la Administración Tributaria ha llevado adelante casos complejos de contribuyentes que se valen de maniobras diversas para evadir sus responsabilidades tributarias. Producto de estas investigaciones hemos recuperado montos significativos por impuestos dejados de pagar y, a la fecha, tenemos presentadas 24 denuncias ante el Ministerio Público, también con el objetivo de recuperar recursos que por justicia tributaria corresponden a todas y todos los costarricenses”.