El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, este lunes, un proyecto de ley que impone un nuevo impuesto del 20% a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y sus líquidos para uso.

Se trata del expediente 21.658 presentado por el diputado liberacionista Luis Antonio Aiza Campos y la oficialista Catalina Montero Gómez, que recibió 33 votos a favor y 7 en contra.

La iniciativa hace extensiva a los vapeadores o dispositivos similares las prohibiciones que actualmente tiene el cigarro tradicional respecto a lugares donde no podrá usarse: hospitales, lugar de trabajo, instituciones públicas, centros educativos y formativos, prisiones, centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, restaurantes, hoteles, instalaciones deportivas, parques, ascensores, cabinas telefónicas ni cajeros automáticos, estaciones de servicio, transporte público, centros culturales, centros de ocio o esparcimiento para menores de edad, puertos o aeropuertos, paradas de bus ni taxi, ni instalaciones deportivas.

El nuevo impuesto que se cargará será del 20% y aplicará a toda venta de los SEAN y SSSN, dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluyendo el líquido para su uso. Vale aclarar que este impuesto no viene a sustituir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%, por lo que los usuarios de estos productos deberán pagar IVA y el nuevo tributo.

Los recursos que se recauden por el impuesto deberán girarse mes a mes a la Caja Costarricense del Seguro Social, para que esa institución los utilice exclusivamente para la compra de medicamentos de alto impacto financiero que sean necesarios para el tratamiento de patologías relacionadas con el tabaco, a saber: cáncer, aparato cardiovascular, problemas pulmonares y cualquier otra patología grave que se detecte por el uso de los dispositivos ahora regulados.

Esta iniciativa fue enviada a revisión de la Sala Constitucional después de su primer debate, sin embargo, la Sala no encontró inconstitucionalidad alguna en los temas consultados por los diputados. Es mas, los magistrados en reiteradas ocasiones hicieron señalamientos donde cuestionaban que los diputados no habían cumplido con las formas para hacer reproches de inconstitucionalidad.

Breves

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.023 "Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva". La iniciativa tiene como objeto definir y promover una Política Nacional para promover la integración de información aduanera y el establecimiento de escáneres de inspección en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres de Costa Rica. Para la elaboración de esta política se deberá pedir la opinión del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio y el Instituto Costarricense sobre Drogas; y será el Ministerio Hacienda el encarado de definir la dicha política, la cual deberá establecerse en un plazo no mayor a un mes después de entrada en vigencia la ley.

Con 44 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 21.814 "Ley que define la competencia por materia sobre casos de menores de edad presuntos de infringir la Ley de Tránsito". Con esta reforma, si alguno de los imputados es menor de 18 años y mayor de 12 años, el juzgado de tránsito se declarará incompetente en relación con los hechos y testimoniará piezas al Juzgado Penal Juvenil para su conocimiento sin perjuicio de remitir igualmente para lo de su cargo al PANI cuando se tratara de personas imputadas menores de 12 años, antes de que transcurran seis meses de la fecha consignada en la boleta de citación y continuará con el procedimiento respecto de las personas mayores de edad si las hubiere.

Con 44 votos a favor y 1 en contra se aprobó cancelar la sesión ordinaria del Plenario del miércoles y en su lugar realizar una extraordinaria con debate reglado para votar los informes de la Comisión Especial Investigadora sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

— El Plenario finalmente tomó una decisión respecto al proyecto de ley para declarar a Costa Rica como país libre de explotación y exploración petrolera. Este lunes tuvo lugar la votación final de la moción de envío a la comisión dictaminadora que había quedado pendiente desde el 29 de julio. Dicha moción pretendía reenviarlo por 30 días naturales y darle prioridad en el orden del día del Plenario al salir del foro legislativo, sin embargo, fue rechazada con 31 votos a favor y 14 en contra, al requerirse la supermayoría de 38 a favor como mínimo; luego se votó una moción para hacer el reenvío a comisión, pero sin plazo ni prioridad en el orden del día, la cual recibió el voto de 41 diputados a favor y 2 en contra; y por último, la moción para que al menos tuviera prioridad en la agenda del Plenario, una vez salido de comisión, recibió 30 votos a favor y 13 en contra, quedando rechazada.

— La Comisión de Nombramientos acordó enviar al Plenario los nombres de Álvaro Esquivel, Ileana Sánchez y Carlos Zamora para que uno de ellos se convierta en Magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en sustitución de William Molinari Vílchez, quien renunció al cargo. Asimismo, dicha comisión rechazó mediante voto secreto 5 vs. 1 las designaciones de Eduardo Prado Zúñiga y Alexandra Arias Alvarado como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

— La Comisión de Limón dictaminó afirmativamente el expediente 21.906 "Adición del artículo 31 BIS y reforma el artículo 32 de la Ley N° 8582 denominada impuestos municipales del Cantón de Pococí".